jueves, 29 de marzo de 2012

Algunas consideraciones a la actual relación del Gobierno con Moyano.


No quiero iniciar esta nota sin recordar un hecho trascendental, inviabilizado por la guerra de Malvinas. Hace 30 años, el 30 de marzo de 1982, la CGT se movilizó a la Plaza de Mayo a reclamar por el cambio de la política económica y por los derechos anulados en la dictadura.

La movilización como era de esperar por todos los que allí estábamos termino mal, hubo una durísima represión.

El Gobierno de Galtieri tomó nota de su incontratable desgaste y apuró la loca aventura malvinense que terminó como terminó.

Hago mención a esto porque en general la antipolitica reinante en los medios, y en buena parte de nuestras clases medias, meloneada diariamente por los profetas del mercado, acostumbra a olvidar el rol de los trabajadores organizados en muchos de los cambios políticos que se sucedieron. Y también a ocultar que muchísimos desaparecidos lo fueron en sus propias fabricas, indefensos-. Laburantes que representaban a sus compañeros y defendían derechos en oposición a las empresas y estas empresas no tuvieron ningún empacho en confeccionar y entregar listas de obreros a los milicos para que estos procedieran a secuestrarlos y matarlos.

En ese momento la mayoría, si no toda la que no se había ido del país, cúpula de la CGT, estaba encerrada, junto con muchos políticos, en un barco de la armada en el Río de la Plata.

Un buen ejercicio, también, es recordar como el menemismo coopto a los sectores más corruptos de la CGT y la dividió, primero en dos y luego con la CTA y el MTA de Moyano en tres. Fue Moyano el principal dirigente sindical claramente peronista, desplazado Ubaldini, que enfrentó tanto a Menem como a De la Rúa, fue Moyano quién denunció la BANELCO con que el gobierno de la aAlianza compró a los señadores para votar una ley de flexibilización terrible.

Esto lo señalo como introducción a la presente nota sobre la relación gobierno Moyano. Pues en el enfrentamiento del gobierno con Moyano si no tenemos memoria podemos solo cargar las tintas sobre este último.

Uno puede creer que Moyano es paranoico pero no hay dudas que el Gobierno Nacional, como lo ha hecho desde sus inicios, ha ido cambiando su esquema de alianzas y hoy no está entre sus alternativas visibles.

Las razones, la principal a mi entender, ha sido la decisión de la Presidenta, afectada por el síndrome Cobos y el PJ Federal, de elegir casi con obsesión uno a uno a los diputados nacionales, buscando deliberadamente que estos no tuvieran otro encuadramiento que referirse a ella misma. Me podrán decir que La Cámpora o el Kolina, son encuadramientos independientes, yo no lo creo, creo que son dos organizaciones que, por lo menos hasta hoy, han sido creadas ad hoc desde el poder .

En este esquema, uno de los perjudicados claramente fue Moyano, quién vio escurrirse entre sus dedos una representación parlamentaria nacional de la CGT que esperaba más numerosa.

La segunda razón es que dentro del propio movimiento obrero la dinámica económica de los últimos años, ha vuelto a fortalecer a algunos gremios industriales como la UOM o SMATA que reclaman recuperar parte o todo el protagonismo perdido por efecto de la falta de afiliados, habida cuenta de la destrucción sistemática de la industria nacional entre 1976 y 2001. A esto se suma cierto desgaste natural de la figura de Moyano.

Una tercer cuestión, fuertemente relacionada con mi nota anterior es la situación del sistema de salud. Una de la razones latentes del conflicto es la discusión de los fondos de las obras sociales, su utilización, la relación con los laboratorios etc. etc.

Este tema es enormemente complejo porque tiene enormes fisuras, que también involucran al PAMI, por donde se fuga del sistema muchísimo dinero. Voy a dar un ejemplo personal, en mi reciente viaje me quede sin pastillas para la presión, fui a una farmacia cualquiera y pedí el medicamento, la empleada me lo trae y veo que no tiene el troquel, le digo: no por favor dame uno con troquel, a sabiendas de que el que no tiene troquel es porque se lo facturaron a una obra social o prepaga, la mujer va al estante hay una pila de Glioten y me dice, no señor ninguno tiene troquel.

Esto es solo un pequeño ejemplo. Al que la presidenta hizo alusión en su discurso de inauguración de un laboratorio de capitales brasileros, al decir que estudia implementar estampillas en los medicamentos en remplazo de los troqueles que se utilizan actualmente.
La idea busca terminar con los “fraudes” denunciados en las obras sociales sindicales, horas después de que la Auditoría General de la Nación anunciara la presentación de un nuevo informe con irregularidades en los tratamientos que prestan las entidades, que se suman a la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por la “mafia de los medicamentos”.
La presidenta aseguró en su discurso que quienes “se meten con la enfermedad no sólo cometen un hecho de corrupción sino que atentan contra la dignidad humana”.
Un ordenamiento del sistema de cobertura sanitaria implicará sin ninguna duda dejar más de un herido y a otros como Zanola en la prisión por muchos años. Si ya no está allí es simplemente porque el juez Oyarbide ha decidido no avanzar con la dedicación que debe.

Finalmente en la misma línea el Gobierno echó a dos directivos de la Administración de Programas Especiales (APE) que reportaban al camionero. De este modo, puso fin al monitoreo que tuvo a disposición de manera ininterrumpida el jefe de la CGT en los últimos años sobre el organismo encargado de distribuir recursos por 1.200 millones de pesos al año en el área de salud.

El control de los Fondos de las Obras Sociales, sea quien sea el que este a la cabeza es un problema social que se debe resolver, no interesa si es un trabajador o un administrador estatal, se necesita una sana administración que se despegue de ciertos grupos ( en especial de laboratorios y corporaciones medicas), que la han venido condicionando desde hace décadas.

Si me piden una conclusión, finalmente creo que Moyano quedará en la CGT, es que desplazarlo dejará al nuevo líder muy pegado al gobierno. Y la batalla, que continuará, por el manejo de los fondos de las Obras Sociales, y el aumento de su representación politica los involucra a todos por igual.

Rusvi Tahan

No hay comentarios: