jueves, 29 de marzo de 2012

Algunas consideraciones a la actual relación del Gobierno con Moyano.


No quiero iniciar esta nota sin recordar un hecho trascendental, inviabilizado por la guerra de Malvinas. Hace 30 años, el 30 de marzo de 1982, la CGT se movilizó a la Plaza de Mayo a reclamar por el cambio de la política económica y por los derechos anulados en la dictadura.

La movilización como era de esperar por todos los que allí estábamos termino mal, hubo una durísima represión.

El Gobierno de Galtieri tomó nota de su incontratable desgaste y apuró la loca aventura malvinense que terminó como terminó.

Hago mención a esto porque en general la antipolitica reinante en los medios, y en buena parte de nuestras clases medias, meloneada diariamente por los profetas del mercado, acostumbra a olvidar el rol de los trabajadores organizados en muchos de los cambios políticos que se sucedieron. Y también a ocultar que muchísimos desaparecidos lo fueron en sus propias fabricas, indefensos-. Laburantes que representaban a sus compañeros y defendían derechos en oposición a las empresas y estas empresas no tuvieron ningún empacho en confeccionar y entregar listas de obreros a los milicos para que estos procedieran a secuestrarlos y matarlos.

En ese momento la mayoría, si no toda la que no se había ido del país, cúpula de la CGT, estaba encerrada, junto con muchos políticos, en un barco de la armada en el Río de la Plata.

Un buen ejercicio, también, es recordar como el menemismo coopto a los sectores más corruptos de la CGT y la dividió, primero en dos y luego con la CTA y el MTA de Moyano en tres. Fue Moyano el principal dirigente sindical claramente peronista, desplazado Ubaldini, que enfrentó tanto a Menem como a De la Rúa, fue Moyano quién denunció la BANELCO con que el gobierno de la aAlianza compró a los señadores para votar una ley de flexibilización terrible.

Esto lo señalo como introducción a la presente nota sobre la relación gobierno Moyano. Pues en el enfrentamiento del gobierno con Moyano si no tenemos memoria podemos solo cargar las tintas sobre este último.

Uno puede creer que Moyano es paranoico pero no hay dudas que el Gobierno Nacional, como lo ha hecho desde sus inicios, ha ido cambiando su esquema de alianzas y hoy no está entre sus alternativas visibles.

Las razones, la principal a mi entender, ha sido la decisión de la Presidenta, afectada por el síndrome Cobos y el PJ Federal, de elegir casi con obsesión uno a uno a los diputados nacionales, buscando deliberadamente que estos no tuvieran otro encuadramiento que referirse a ella misma. Me podrán decir que La Cámpora o el Kolina, son encuadramientos independientes, yo no lo creo, creo que son dos organizaciones que, por lo menos hasta hoy, han sido creadas ad hoc desde el poder .

En este esquema, uno de los perjudicados claramente fue Moyano, quién vio escurrirse entre sus dedos una representación parlamentaria nacional de la CGT que esperaba más numerosa.

La segunda razón es que dentro del propio movimiento obrero la dinámica económica de los últimos años, ha vuelto a fortalecer a algunos gremios industriales como la UOM o SMATA que reclaman recuperar parte o todo el protagonismo perdido por efecto de la falta de afiliados, habida cuenta de la destrucción sistemática de la industria nacional entre 1976 y 2001. A esto se suma cierto desgaste natural de la figura de Moyano.

Una tercer cuestión, fuertemente relacionada con mi nota anterior es la situación del sistema de salud. Una de la razones latentes del conflicto es la discusión de los fondos de las obras sociales, su utilización, la relación con los laboratorios etc. etc.

Este tema es enormemente complejo porque tiene enormes fisuras, que también involucran al PAMI, por donde se fuga del sistema muchísimo dinero. Voy a dar un ejemplo personal, en mi reciente viaje me quede sin pastillas para la presión, fui a una farmacia cualquiera y pedí el medicamento, la empleada me lo trae y veo que no tiene el troquel, le digo: no por favor dame uno con troquel, a sabiendas de que el que no tiene troquel es porque se lo facturaron a una obra social o prepaga, la mujer va al estante hay una pila de Glioten y me dice, no señor ninguno tiene troquel.

Esto es solo un pequeño ejemplo. Al que la presidenta hizo alusión en su discurso de inauguración de un laboratorio de capitales brasileros, al decir que estudia implementar estampillas en los medicamentos en remplazo de los troqueles que se utilizan actualmente.
La idea busca terminar con los “fraudes” denunciados en las obras sociales sindicales, horas después de que la Auditoría General de la Nación anunciara la presentación de un nuevo informe con irregularidades en los tratamientos que prestan las entidades, que se suman a la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por la “mafia de los medicamentos”.
La presidenta aseguró en su discurso que quienes “se meten con la enfermedad no sólo cometen un hecho de corrupción sino que atentan contra la dignidad humana”.
Un ordenamiento del sistema de cobertura sanitaria implicará sin ninguna duda dejar más de un herido y a otros como Zanola en la prisión por muchos años. Si ya no está allí es simplemente porque el juez Oyarbide ha decidido no avanzar con la dedicación que debe.

Finalmente en la misma línea el Gobierno echó a dos directivos de la Administración de Programas Especiales (APE) que reportaban al camionero. De este modo, puso fin al monitoreo que tuvo a disposición de manera ininterrumpida el jefe de la CGT en los últimos años sobre el organismo encargado de distribuir recursos por 1.200 millones de pesos al año en el área de salud.

El control de los Fondos de las Obras Sociales, sea quien sea el que este a la cabeza es un problema social que se debe resolver, no interesa si es un trabajador o un administrador estatal, se necesita una sana administración que se despegue de ciertos grupos ( en especial de laboratorios y corporaciones medicas), que la han venido condicionando desde hace décadas.

Si me piden una conclusión, finalmente creo que Moyano quedará en la CGT, es que desplazarlo dejará al nuevo líder muy pegado al gobierno. Y la batalla, que continuará, por el manejo de los fondos de las Obras Sociales, y el aumento de su representación politica los involucra a todos por igual.

Rusvi Tahan

lunes, 26 de marzo de 2012

¿La salud una asignatura para la sintonía fina?


Desde hace bastante tiempo vengo pensando, y escribiendo, que el tema salud es una asignatura pendiente de los gobiernos nacional y provincial en esta etapa K.

En la provincia subsisten dos al menos dos problemas graves en la salud pública, el primero la Obra Social Provincial que abarca a todos los empleados provinciales se ha tranformado en una burda prepaga y el segundo que en materia de hospitales públicos en algunos lugares, al igual que en educación, en los últimos años, se han realizado mejoras edilicias o directamente se han construido nuevos hospitales, siguiendo el lineamiento del Dasnevismo de hacer obras, sin aclarar nunca, salvo obligación expresa, que en la mayoría de los casos la guita la ponía nación. No obstante estas obras fueron a todas luces deficitarias y hay hospitales como el de Trelew que son una lágrima, los baños son un asco, las obras de ampliación se hicieron en un inmenso desorden y aún no están concluidas.

En relación al tratamiento de los recursos humanos. Allí el Dasnevismo, al igual que con los demás empleados públicos, llevó una política de maltrato, agravada con una fuerte flexibilización laboral promoviendo contratos en todo el sistema sin pensar en estructurar una carrera sanitaria y buscar generar una incorporación a la planta permanente que les diera estabilidad a los trabajdores del sector.

De tal suerte que un medico residente, captado mayoritariamente en Buenos Aires u algún otro lugar con Facultad de Medicina, es contratado por 4 años con un inicial de menos de $5000 a lo que se suman 1200 pesos el profesional alquila vivienda, todo por 8 horas de trabajos y una guardia semanal. Al siguiente año un aumento menor y sigue con su régimen de guardias. Y así sin grandes cambios se avanza hasta que pasados los 3 años el profesional firma un nuevo contrato, por dos más, esta vez por una suma más importante, con el “incentivo” de que cobra las guardias si lo hace como profesional a cargo.

Pero esta política empezó a hacer agua hace un tiempo y leemos que en Comodoro Rivadavia renunciaron el año pasado todos los pediatras residentes y se fueron. El gobierno de Das Neves en ese momento, tal su estilo, dijo que los enjuiciaría por haber faltado a su contrato. ¡Huy que miedo! Habrán dicho los médicos cuyos contratos de alquiler les comían la mitad de lo que ganaban y se fueron a la mierda.

Los médicos son solo una parte del total de personal involucrado en este problema, para el resto de la Planta, insistimos, la transitoriedad es una constante mayoritaria, incluyendo a muchos becarios que trabajan mientras hacen la licenciatura en enfermería, una suerte de pasantes rentados baratos.

Martin Buzzi tenía la posibilidad de hacer una revisión de lo actuado, y aparentemente tiene un proyecto de reconversión gradual. Para ello eligió para manejar la salud provincial no a un sanitarista sino a un contador público ligado al negocio de la medicina privada. Toda una definición noventista de un problema de índole pública, la decisión fue muy PRO.

Resultado, la gradualidad no era lo esperado, la provincia esta incendiada por doquier y con un sector casi autoconvocado, mayoritariamente en retención de servicios, solo con algo de coordinación de ATE y UPCN, más por la necesidad de los médicos y enfermeros, poco propensos a sindicalizarse, de tener una cobertura para sus medidas de fuerza y asesoría legal coordinada, que por convicción.

Los gremios de parabienes porque venían de capa caída con sus afiliados por los acuerdos firmados y pueden por un lado sumarse a la ola, ganar espacios perdidos de representatividad y revisar su error de acordar salarios con le gobierno sin atender la realidad.

Esta falta de representatividad de los gremios con el conjunto del esquema sanitario le permite al gobierno intentar soluciones del tipo “dividir para triunfar” y entonces el Ministro Lujan no busca reunirse con los gremios buscando acordar para el conjunto provincial lo que sería más sano, los ningunea, les da largas y busca negociar con cada región u hospital por separado, al mejor estilo neoliberal, intentando lograr una suerte de sindicalismo por fábrica y no por rama, manejándose más como dirigente empresarial que público.

Si los médicos y demás trabajadores de la salud, finalmente se cortan solos y entran en esta trampa estarán perdidos, sino, el que deberá encomendarse a la Virgen será el Ministro pues su apellido no lo salvará del incendio.

Igual esto solo pospondrá la necesaria revisión del sistema completo de salud ya sea pública, privada, obras sociales, laboratorios, etc. Esto ya excede incluso al propio gobierno provincial, es a todas luces un problema nacional que con el Ministro Mansur tampoco se arreglará, habida cuenta de su pobre historia.

Rusvi Tahan

domingo, 18 de marzo de 2012

Hadad, Abdul y la censura

La risa de Abdul, tan fuerte, tan sincera, me avergonzaba. Era evidente que se reía de mi a lo loco, de la inicial vergüenza empecé a pasar a la calentura.

Me miró y ya sin reírse a carcajadas me dijo: pero Rusvi, tan vivo para algunas cosas y tan crédulo para otras. ¿ Vos realmente crees que Hadad obedeció a De Vido y sacó del aire a Alberto Fernandez?. No hermano, Hadad lo sacó del aire para que todos hablemos de ese tema y levantar el rating del programa de Longobardi.

Fíjate que, al otro día, sacó lo que faltaba de la entrevista por su radio. Si hubiese tenido miedo a De Vido habría dado mil vueltas y nones .Jamás hubiera sacado la entrevista. No, la entrego en cómodas cuotas con lo que ganó audiencia en TV y en radio. Negocio redondo.

¿pero que gana con esto? Pregunte.

Plata, el turco es dueño de multimedios y le gusta la plata fácil, empezó de periodista y ahora es millonario. Así que, con esto genera un nuevo programa, el de Longobardi censurado.

Mira, insistió, creerle a Hadad, es como creerle a Mauro Viale en la estación Constitución y los robos de los pibes chorros. Estamos en Periodismo espectáculo. Es decir periodismo actuado y trucho, veraz, pero trucho.

Además Alberto Fernandez anda de canal en canal trabajando de experto kirchnerologó, como los antiguos sovietólogos, que siempre te decían, inventaban la más de las veces, lo que pasaba en el Kremlin. La mayoría trabajaba para el Departamento de Estado Norteamericano, Alberto trabaja para hacerle un mal al gobierno y quizás para Clarin. Trabaja desde la venganza de haber sido apartado de un plumazo. Es al igual que Das Neves y otros del equipo de los resentidos. Peligrosos en ciertas circunstancias.

Si, le dije, pero denunciaba que las iniciativas que Cristina mandaba al Congreso por el Banco Central eran para derogar normas y errores propios y no del Plan de Convertibilidad.

¿y? , me dijo mirándome, si vos haces una corrección mejoradora a algo que hiciste mal está bien ¿no es cierto?. Lo que no se puede hacer, decían los jesuitas, es “ persistir en el error”.

Ahora resulta que sos católico y te formaste con Bergoglio, le tire.

Volvió a reírse fuerte. No leí algo nomás. Mirá estamos en un momento muy especial, la coyuntura mundial, la de Brasil incluso es a la baja, así que nosotros tan fácil no salimos, eso implica medidas que afectarán a los grupos medios, si el gobierno es coherente, con los dólares, los viajes al exterior, la limitación de paritarias etc.etc., si no pagarán los pobres. Hasta ahora los grupos medios se llenaban de guita o la pasaban bien y su antiperonismo o antiK no era superador que la razón del dinero. Pero bueno un ajuste, de que tipo no sé, se hará. Y entonces los Albertos dirán: ven que los K. son unos falsos, tenían viento de cola pero ahora van a ver lo que se viene. Y despliegan toda su artillería diciendo esto o lo contrario. Es fácil ser profético, y más si no se paga ningún canon. Si viendo las mentiras que dicen, existiera una ley de penalizar las invenciones políticas estarían todos en cana, los consultores económicos y demás.

En eso el periodismo espectáculo-negocio especula con el paso del tiempo y la necesidad que los políticos tienen de las “buenas noticias”. Acá tenés un ejemplo con el Diario El Chubut y otro con Rawsonline. Los dos son radicales pero pertenecen a grupos o intereses político- económicos diferentes. El Chubut, si te acordás, empezó en la gobernación de Maestro con los tapones de punta, porque Maestro, igual que ahora Buzzi, le mocho la pauta de publicidad, cuando se la devuelven empieza a ser más amigable. Das Neves le ponía toda la torta.

Rawsonline tira noticias veraces aunque falsas , verdades y globos, de las tres cosas. Pero es menos creíble que los hermanos Cuesta. ¿Te acordás que, antes de la elección de marzo del año pasado, según su encuesta los radicales estaban cerca de entrar segundos? Eso era una boludez, pero los chabones con la excusa del voto electrónico Online en su página tiraban cualquier verdura, pero nunca sin interés. Como esta hablando desde Rawson parece que la data les sale desde las paredes de los ministerios y tienen la posta.

Ese es el problema en el que estamos porque tenemos la Ley de Medios pero aún no se ha avanzado a un lugar superador. Ese lugar debe ser, entre otras cosas, salir de la agenda porteña y empezar con las agendas regionales. Es difícil, pero necesario, sino terminamos hablando de esta boludez o de Macri o de los cortes en la Panamericana y no de que pasa con la violencia, la minería, las cenizas, la meseta, etc.etc.

Rusvi, hay que avanzar con agenda propia, inclusive con una agenda que incomode a los políticos locales, a los que este tipo de noticias les viene bárbaro, así de sus políticas buenas o malas no se habla. Pero tranqui si hubo censura que no se note, me dijo jocoso y se fue, como siempre dejándome de garpe con el café.

Rusvi Tahan

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿ Dedalo o Icaro?


Encerrado en el laberinto del peronismo chubutense el gobernador Martin Buzzi busca escapar de él por el único lugar que se puede salir de un laberinto, según la mitología griega, sin matar al Minotauro ( o, lo que es lo mismo, sin matar a todas las facciones peronistas que hoy lo encierran en una larga, repetida y peligrosa trampa), es decir por arriba.

Por arriba es construyendo poder ligado al poder central de la Argentina, que hoy lo ejerce la Presidenta Cristina Fernandez. La oportunidad se le presentó, salvadora, por la crisis global del sector energético nacional acompañada por un contexto mundial donde las empresas trasnacionales lo único que hacen es aspirar las divisas locales y mandarlas a su país de origen. Eso hoy es inaceptable para la Argentina, pues puede quedarse sin dólares.

Es asi que hoy, miércoles 14 de marzo, el gobernador le quitará a YPF la concesión de varias áreas petroleras, en una jugada política que ha sido -por convicción u obligación- acompañada por todos los referentes políticos provinciales, movida impulsada sin ninguna duda desde el gobierno nacional con el objeto de imponerle condiciones diferentes a YPF y a través de ella a las otras empresas petroleras.

Ahora bien, ¿ le alcanzará a Buzzi con esto para salir del laberinto? ¿Podrá rápidamente aterrizar fuera del laberinto peronista y salvar su gobernación o deberá volar cada vez más lejos sin poder aterrizar porque las distintas facciones del peronismo provincial seguirán persiguiéndolo, y entonces, como Icaro, empezará a perder sus alas al calor de la realidad y caerá?

Hace más de diez años un artículo de la Revista Pueblos y Fronteras de la Patagonia Andina hacía referencia a que la historia chubutense era esquiva para los candidatos de Comodoro Rivadavia, a partir de la destitución en noviembre de 1965 del Gobernador Roque González, de Comodoro Rivadavia, jaqueado por la renuncia y oposición del Vice Gobernador Atilio Oscar Viglione de Trelew, quién había renunciado meses antes. La historia provincial, a partir de ese hecho, no ha dado nunca, hasta el triunfo de Buzzi, un gobernador de Comodoro ( el breve período de Cosentino se produce por una crisis del peronismo, similar en génesis a esta).

Hay razones que tienen que ver con la particular condición socio política de región, la mayor parte de las ciudades y pueblos patagónicos cumple todavía funciones acordes con el sistema colonial de factoría cuyo rasgo característico es la ausencia de interrelaciones entre los centros, cada uno de los cuales establece vinculaciones directas con la metrópoli nacional. Se establecen así especies de constelaciones de centros que se mueven con gran independencia los unos de los otros.

Así la existencia de un débil sistema de centros hace que, en la dinámica de los partidos políticos que accionan en la provincia, tanto la definición de la conducción como la resolución de las candidaturas políticas en general - y a gobernador en particular -, sean fruto de un acuerdo interregional.

El caso de las últimas elecciones patentiza claramente esta situación, el peronismo fue dividido pero en ambas divisiones las candidaturas se estructuraron en función de un acuerdo interregional.

Como todos sabemos el triunfo de Buzzi fue muy problemático y la inexistencia o imposibilidad de acuerdos rápidos para fortalecer el gobierno le ha dado una extrema fragilidad.

Es que en el peronismo provincial cada cual atiende su juego localista. Para Buzzi conversar y acordar una gobernabilidad con todas las partes incluyen a sus propias alianzas pre eleccionarias ( con el Vice Gobernador Mac Karthy a la cabeza).

El problema es que esas internas están devorando día a día pedazos de la gobernabilidad general. El sector Dasnevista de paladar negro con Jerónimo Garcia a la cabeza, y Das Neves entre bambalinas, se dedica a petardear permanentemente en el parlamento y busca fisuras o heridos en los otros sectores.

El sector Frente Para la Victoria con Yahuar a la cabeza mientras dice que ellos no son enemigos de Buzzi dispara en un acto que “acompañan a un gobierno que les gano: esa elección que perdimos por fraude”. Es decir acompañan a un gobierno fraudulento e ilegitimo, con lo cuál lo pone en jaque.

Esa parte del Frente para la Victoria de Yahuar, llamémoslo autentico, ha quedado reducido al eje Valle - Esquel, porque en Comodoro Rivadavia, sus referentes, Di Pierro y Touriñan han decidido apoyar sin fisuras a Buzzi. Es que si después de más de cuatro décadas Comodoro puede imponer por los votos un candidato a gobernador y ellos no “acompañan” quedarían pegados a la ingobernabilidad.

Pero, ni por asomo, estos son los únicos jugadores de la mesa. Intentando mantenerse al margen de este lio esta el grupo que responde al senador Guinle, que ha colocado, desde que este enfrentamiento empezó, tanto en los ámbitos legislativos como en los del ejecutivo a mucha más gente que su aparente poder electoral le daría en otras condiciones.

Finalmente dentro del gobierno el Vice Gobernador ha decidido estar presente en cada acto o cada reunión del gobernador y su gente hacen lo mismo en los Ministerios donde ha puesto gente en la segunda línea. Asi no deja de llamar la atención que cada reunión con la presidenta en Buenos Aires estuvieran presentes Buzzi y Mac Karthy. En la única que Mac Karthy no estuvo Buzzi llevó una carpeta de lágrimas denunciando la operación en su contra de todos. Mac Karthy pareciera estar al acecho.

Buzzi ha decidido jugar buscando dar la imagen de que está por encima de las internas, y gobierna en función de los intereses de todos, hoy, con los de YPF, ha salido volando por arriba del laberinto. La historia dirá si se repetirá como drama y deberá renunciar o podrá culminar su mandato.

Puede que, como se sugiere por allí, la alternativa a evitar la imagen de crisis e ingobernabilidad a la que el Peronismo Dasnevista, los múltiples localismos, el Frente Para la Victoria empuja a la Provincia, sea la Presidenta quién ofrezca aterrizar, antes que sus alas se derritan, conduciendo una intervenida YPF.

Eso evitará malamente una triste imagen que reforzará el peso de la historia de los candidatos de Comodoro.

Rusvi Tahan