miércoles, 24 de julio de 2013

Burocracia Privada




Hace algo más de un mes la lectura, por la radio  de una nota del Diario Rio Negro sin, a mi juicio,  una conveniente introducción o análisis posterior, motivaron que le enviara una carta al Director de Radio Nacional El Bolson.
En la misma le manifestaba, entre otras cosas, lo siguiente : “Hace pocos días, ante el conflicto LAN Vs. Intercargo, escuché horrorizado,  lo confieso, una nota del Diario Río Negro que daba cuenta del conflicto. La nota escrita casi en primera persona parecía una carta al lector, pero no, era de línea editorial casi, pues era una nota  no firmada del Diario, en ella se  protestaba porque la gente se bajaba en el Aeropuerto de  Bariloche y no podían, por un conflicto gremial,  usar las mangas y debían caminar hasta el salón. La nota además daba cuenta de un “supuesto” operador turístico, que pedía reserva de nombre, que decía que era una jugada del gobierno para favorecer a Aerolíneas y perjudicar a Lan, quitándole posibilidades competitivas.
Sería una tontería extenderme aquí en lo que todo el mundo sabe, que Aerolíneas fue recuperada, que Lan es de Piñera a través de un testaferro, que lo que sucedía no era nada terrible, Lan tenía una deuda y no quería pagarla entonces le sacaron el servicio. Que Intercargo cobra menos que en Chile y aun así Lan no quería pagar. Etc. Etc. Pero no la nota era claramente de cuño antiK y neoliberal, y se leyó sin comentario editorial al cierre. Sin cruce inmediato de info. El problema y no creo equivocarme, es que se leen los títulos y las notas sin filtro, imagino, con miedo, que si la nota se empieza a leer y dice que la presidenta es borracha, podría llegar a  leerse igual.”
Bueno que les cuento amigos lectores, realice un viaje a Ecuador, destino que no cubre ( y no entiendo las razones en este Unasur) Aerolíneas Argentinas, así que viaje por LAN. Viajar es un decir, “sufri a Lan”.
Tomé el vuelo a las 11 de la mañana de un miércoles, y entre Bariloche y Buenos Aires, es decir de movida, extraviaron mi valija. Hice el reclamo , me dieron un papel azul y me aseguraron que apenas la valija fuera recuperada me sería enviada a mi hotel en Guayaquil. Como los vuelos estaban conectados, al perder tiempo en hacer el reclamo también perdí mi chance del Bus entre Aeroparque y Ezeiza, asi que a pagar remise. Diferencia: de $80 pesos pase a pagar $ 280. Pues anotíciense, las compañías aéreas no se hacen cargo más del traslado de un aeropuerto a otro.
En Ezeiza otros pasajeros me decían: ¡Que raro Lan! Y los lugares comunes: no es Aerolineas, Lan es más seria. Llegue a Guayaquil el miércoles por la noche, pasó todo el jueves y ni noticias, el viernes por la mañana me voy temprano, 7:30, al aeropuerto, me dirijo al mostrador de Lan y una joven me pide el papel amarillo del reclamo, le dije: no tengo uno azul, me contesta: acá en Ecuador son amarillos y  me dice que , para este reclamo, las oficinas de Lan abren a las 8:30 hs, me siento a esperar. A las 8:30 me dirijo al edificio contiguo, a las oficinas y no me dejan pasar, es que la gente de Lan de mostrador se equivocó señor, me dice un recepcionista, los reclamos por equipaje se hacen a partir de las 9:30 hs, ante mi cara desesperada el recepcionista paró a una empleada de Lan que subía y le dijo mi problema, ella, de mala gana volvió a preguntarme por el papel amarillo,  me reiteró que la oficina abre a las 9:30. Le explique que hacía 48 hs que estaba con la misma ropa, que en horas me iba a Quito y que la valija llegaría a Guayaquil tarde. Muy tranquila me dijo: vaya a la página en Internet de Lan y cambie el destino del reclamo del equipaje. Se dio vuelta y se subió al ascensor.
Ahora, ya muy caliente, fui a conectarme a Internet y realicé el cambio, espere otra hora y volví. Allí me atendió un joven un poco más serio y comprometido. Miró mi papel azul, me dijo: ¿no tiene uno amarillo?. No, le conteste. Lo reviso y me dijo, si su valija ya está aquí. Con sorpresa le dije: ¿Pero si llegó anoche, porque no me la enviaron al Hotel?, sin esperar respuesta resignado le dije: bueno me la llevo. No, señor, me contesto, tiene que hacer aduana, nosotros no podemos retirarla del aeropuerto y “jamás” se la llevaríamos al hotel, entre otras cosas porque Lan ecuador no tiene servicio de Delivery.
Ahí me saque y le exigí al joven una reparación por la mora, los gastos, la forreada en fin. Agarró un teléfono y me conectó con: ¡Lan Argentina!, más bien con una maquina, donde deje una puteada y mi número de celular.
Una hora después, habiendo hecho aduana, y perdido mi unico día de paseo en Guayaquil, recuperé mi valija. En el hotel cuando la revisaba mejor y me cambiaba, me llamaron de Lan Argentina a mi celular, me pidieron mil perdones y me dijeron que me darían 100 dólares de reparación por los gastos que podría retirar en el mismo aeropuerto de Guayaquil cuando fuera a tomar el avión a Quito. Bueno la hago corta, el llamado fue a mi cargo me salió 100 mangos de celular y en Guayaquil me dijeron que jamás me pagarían una plata que debía pagarme Lan Argentina, que ellos eran Lan Ecuador.
A mi regreso y luego de varios mails, en Aeroparque me pagaron los 100 dólares y empecé otro calvario, mi vuelo de las 10 hs: Aeroparque - Bariloche había sido cancelado, me pasaron a otro 4 horas después:¡ en Ezeiza!, allí sí, ellos me llevaron gentilmente, con otros viajeros explicamos que si seguían retrasándose perderíamos nuestros colectivos a El Bolsón. El Supervisor anotó gentil nuestros nombres y nos dijo: les pondremos una Trafic a El Bolsón, así se actúa en estos casos.
Llegue a Bariloche a las 16:30 hs y de la Trafic ni noticias, de pedo me colgué parado en un Vía Bariloche hasta el lago Gutiérrez y allí me senté hasta El Bolsón, llegue a las 9 de la noche.
Reflexiones finales, a) la gente de Radio Nacional El Bolsón no tomó a bien mi carta, esta ofendida, b) constate que existe una Burocracia Privada, estructurada para engañar, desinformar, y evadir responsabilidades que aceptamos como normal, somos más exigentes con el Estado por eso de “pago mis impuestos”, que con el que me vende cuando pago el producto directamente, y si me pongo exigente el que me vende tiene una cadena de elusiones que impiden mi justo reclamo, máxime si, como en mi caso, no vivo en Buenos Aires, así que juegan con tu cansancio, tu inocencia/ desconociemiento y tu falta de recursos.
Esta misma situación: ¡no señor! la responsabilidad es de Lan Argentina, nosotros somos Lan Ecuador, ya la vivimos con ¡no señor! nosotros somos el Banco Bilbao Vizcaya de España y no el Banco Bilbao Vizcaya de Argentina, así que no le pagaremos nada de lo que le “guardamos en deposito”. ¡Viva la empresa privada! en suma. Y vivan ¡los privados si Estado no!. Atenti que viene De Narvaes, Massa, Bloumberg, Macri, Redrado  y la peña neoliberal completa.
Rusvi Tahan



No hay comentarios: