Hace algo más de un mes la lectura, por la radio de una nota del Diario Rio Negro sin, a mi
juicio, una conveniente introducción o análisis
posterior, motivaron que le enviara una carta al Director de Radio Nacional El
Bolson.
En la misma le manifestaba, entre otras cosas, lo siguiente : “Hace
pocos días, ante el conflicto LAN Vs. Intercargo, escuché horrorizado, lo confieso, una nota del Diario Río Negro que
daba cuenta del conflicto. La nota escrita casi en primera persona parecía una
carta al lector, pero no, era de línea editorial casi, pues era una nota no firmada del Diario, en ella se protestaba porque la gente se bajaba en el
Aeropuerto de Bariloche y no podían, por
un conflicto gremial, usar las mangas y
debían caminar hasta el salón. La nota además daba cuenta de un “supuesto” operador
turístico, que pedía reserva de nombre, que decía que era una jugada del
gobierno para favorecer a Aerolíneas y perjudicar a Lan, quitándole
posibilidades competitivas.
Sería una tontería extenderme aquí en lo que todo el mundo sabe, que Aerolíneas
fue recuperada, que Lan es de Piñera a través de un testaferro, que lo que
sucedía no era nada terrible, Lan tenía una deuda y no quería pagarla entonces
le sacaron el servicio. Que Intercargo cobra menos que en Chile y aun así Lan
no quería pagar. Etc. Etc. Pero no la nota era claramente de cuño antiK y
neoliberal, y se leyó sin comentario editorial al cierre. Sin cruce inmediato
de info. El problema y no creo equivocarme, es que se leen los títulos y las
notas sin filtro, imagino, con miedo, que si la nota se empieza a leer y dice
que la presidenta es borracha, podría llegar a leerse igual.”
Bueno que les cuento amigos lectores, realice un viaje a
Ecuador, destino que no cubre ( y no entiendo las razones en este Unasur) Aerolíneas
Argentinas, así que viaje por LAN. Viajar es un decir, “sufri a Lan”.
Tomé el vuelo a las 11 de la mañana de un miércoles, y entre
Bariloche y Buenos Aires, es decir de movida, extraviaron mi valija. Hice el
reclamo , me dieron un papel azul y me aseguraron que apenas la valija fuera
recuperada me sería enviada a mi hotel en Guayaquil. Como los vuelos estaban
conectados, al perder tiempo en hacer el reclamo también perdí mi chance del
Bus entre Aeroparque y Ezeiza, asi que a pagar remise. Diferencia: de $80 pesos
pase a pagar $ 280. Pues anotíciense, las compañías aéreas no se hacen cargo más
del traslado de un aeropuerto a otro.
En Ezeiza otros pasajeros me decían: ¡Que raro Lan! Y los
lugares comunes: no es Aerolineas, Lan es más seria. Llegue a Guayaquil el miércoles
por la noche, pasó todo el jueves y ni noticias, el viernes por la mañana me
voy temprano, 7:30, al aeropuerto, me dirijo al mostrador de Lan y una joven me
pide el papel amarillo del reclamo, le dije: no tengo uno azul, me contesta: acá
en Ecuador son amarillos y me dice que ,
para este reclamo, las oficinas de Lan abren a las 8:30 hs, me siento a
esperar. A las 8:30 me dirijo al edificio contiguo, a las oficinas y no me
dejan pasar, es que la gente de Lan de mostrador se equivocó señor, me dice un
recepcionista, los reclamos por equipaje se hacen a partir de las 9:30 hs, ante
mi cara desesperada el recepcionista paró a una empleada de Lan que subía y le
dijo mi problema, ella, de mala gana volvió a preguntarme por el papel
amarillo, me reiteró que la oficina abre
a las 9:30. Le explique que hacía 48 hs que estaba con la misma ropa, que en
horas me iba a Quito y que la valija llegaría a Guayaquil tarde. Muy tranquila
me dijo: vaya a la página en Internet de Lan y cambie el destino del reclamo
del equipaje. Se dio vuelta y se subió al ascensor.
Ahora, ya muy caliente, fui a conectarme a Internet y
realicé el cambio, espere otra hora y volví. Allí me atendió un joven un poco más
serio y comprometido. Miró mi papel azul, me dijo: ¿no tiene uno amarillo?. No,
le conteste. Lo reviso y me dijo, si su valija ya está aquí. Con sorpresa le dije:
¿Pero si llegó anoche, porque no me la enviaron al Hotel?, sin esperar
respuesta resignado le dije: bueno me la llevo. No, señor, me contesto, tiene
que hacer aduana, nosotros no podemos retirarla del aeropuerto y “jamás” se la
llevaríamos al hotel, entre otras cosas porque Lan ecuador no tiene servicio de
Delivery.
Ahí me saque y le exigí al joven una reparación por la mora,
los gastos, la forreada en fin. Agarró un teléfono y me conectó con: ¡Lan
Argentina!, más bien con una maquina, donde deje una puteada y mi número de
celular.
Una hora después, habiendo hecho aduana, y perdido mi unico
día de paseo en Guayaquil, recuperé mi valija. En el hotel cuando la revisaba
mejor y me cambiaba, me llamaron de Lan Argentina a mi celular, me pidieron mil
perdones y me dijeron que me darían 100 dólares de reparación por los gastos
que podría retirar en el mismo aeropuerto de Guayaquil cuando fuera a tomar el
avión a Quito. Bueno la hago corta, el llamado fue a mi cargo me salió 100
mangos de celular y en Guayaquil me dijeron que jamás me pagarían una plata que
debía pagarme Lan Argentina, que ellos eran Lan Ecuador.
A mi regreso y luego de varios mails, en Aeroparque me
pagaron los 100 dólares y empecé otro calvario, mi vuelo de las 10 hs:
Aeroparque - Bariloche había sido cancelado, me pasaron a otro 4 horas después:¡
en Ezeiza!, allí sí, ellos me llevaron gentilmente, con otros viajeros
explicamos que si seguían retrasándose perderíamos nuestros colectivos a El Bolsón.
El Supervisor anotó gentil nuestros nombres y nos dijo: les pondremos una Trafic
a El Bolsón, así se actúa en estos casos.
Llegue a Bariloche a las 16:30 hs y de la Trafic ni
noticias, de pedo me colgué parado en un Vía Bariloche hasta el lago Gutiérrez
y allí me senté hasta El Bolsón, llegue a las 9 de la noche.
Reflexiones finales, a) la gente de Radio Nacional El Bolsón
no tomó a bien mi carta, esta ofendida, b) constate que existe una Burocracia
Privada, estructurada para engañar, desinformar, y evadir responsabilidades que
aceptamos como normal, somos más exigentes con el Estado por eso de “pago mis
impuestos”, que con el que me vende cuando pago el producto directamente, y si
me pongo exigente el que me vende tiene una cadena de elusiones que impiden mi
justo reclamo, máxime si, como en mi caso, no vivo en Buenos Aires, así que
juegan con tu cansancio, tu inocencia/ desconociemiento y tu falta de recursos.
Esta misma situación: ¡no señor! la responsabilidad es de
Lan Argentina, nosotros somos Lan Ecuador, ya la vivimos con ¡no señor!
nosotros somos el Banco Bilbao Vizcaya de España y no el Banco Bilbao Vizcaya
de Argentina, así que no le pagaremos nada de lo que le “guardamos en deposito”.
¡Viva la empresa privada! en suma. Y vivan ¡los privados si Estado no!. Atenti
que viene De Narvaes, Massa, Bloumberg, Macri, Redrado y la peña neoliberal completa.
Rusvi Tahan
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