miércoles, 31 de julio de 2013

Las Paso Nacionales



[....], en los hechos históricos hay que distinguir todavía más entre las frases y las pretensiones de los partidos y su naturaleza real y sus intereses reales, entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son.
K. Marx, El 18 Brumario


Marx como siempre es contundente: ¿cuales son los intereses reales y cual la naturaleza real de los que compiten.?


Cuando escribí hace ya más de dos meses mi nota sobre la ambulancia automatizada no sabía, y me encanta no saber, que en los últimos tiempos, en ámbitos académicos, se habla bastante de los partidos “atrapa todo", un concepto estudiado por el cientista alemán Otto Kirchheimmer, de la Escuela de Frankfurt, y que consiste, sintéticamente, en la reconversión de un partido de masas en una agencia electoral. Por desgracia salvo los partidos de izquierda dura y el Frente para la Victoria, a mi juicio, el resto de las ofertas son eso una agencia electoral, yo agrego: y de empleo temporario.

Los intereses reales.

El principal: mantener el empleo temporario de diputado. Al objetivo de mantener estos empleos temporarios para hacerlos casi permanentes, se suman aquellas cuestiones de chiquitaje como mejorar la posición relativa de la familia en el esquema. Un ejemplo es Unem capital : donde por los últimos puestos en la lista de concejales, los puros y castos de Proyecto Sur disputan por cuestiones de fondo tales como si Julio Raffo, logra ese lugar para su esposa, Anahí Cordero, o Alcira Argumedo, impone a su hijo Juan Pablo “Pali” Ollson. Acá en Chubut sobran los ejemplos Dasnevistas y de los otros.

Para mantener conchabada a su gente y que garpe el pueblo, Macri, compartió una choripaneada que organizó Jorge Yoma que lleva en la lista, además de macristas confesos a Guillermo Galván, un radical que es hijo de Raúl, aquel senador que hizo leyenda en los años '80 como el adversario jurado de Carlos Menem. En esa tira de alianzas, el macrismo, sin más esfuerzo que poner algunos tejos, encabeza las listas de Capital, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Córdoba, Tucumán, Jujuy y La Pampa y va de socio de Juan Carlos Romero en Salta, de Colombi en Corrientes, de Massa en Buenos Aires, etc.

El sumun es de la agencia de colocación temporaria es la lista de la actual esperanza blanca Sergio Massa.

Sin tener ninguna culpa, en un esquema copiado de Claudio Maria Dominguez .Massa esta con Macri. Massa esta con Felipe Solá, el defensor de Monsanto, y de que la “maldita” policía intervenga en todo en la provincia de Buenos Aires, que fue Dualdista, K y anti K.

Massa esta con Redrado que sin que se le mueva un pelo dice: "Necesitamos gente en el Congreso que se la juegue, tenga claridad y trayectoria", sostuvo. "Por el trabajo que hace nuestro compañero Barrionuevo –agregó Redrado–, sin dudas es el hombre que puede permitir este cambio desde el Congreso Nacional."

Massa esta con Blumberg, que saco el 0,89 por ciento de los votos en las elecciones a gobernador bonaerense de 2007. No obstante el ingeniero degradado a técnico, no se da por vencido y ahora se mudó de Buenos Aires y se presenta en la Capital para Massa.

Massa esta con Barrionuevo, ¡Que Renovador es este Frente¡ Se ve que lo asesora bien pues ahora Massa, en su último Spot dejo las ondas de amor y paz y el asesoramiento de Claudio María Dominguez y se transformó en patotero. Veni que te cago a palos.

La diputada del Frente Peronista, Graciela Camaño,explicó:

"Ya estoy trabajando, estoy encargada de la fiscalización de Massa. Tenemos que garantizarla. Trataremos de resolverlo a través de los gremios”

De esa forma ratificó que los gremios que adhieren a la CGT Azul y Blanca que conduce Barrionuevo, más los aliados políticos del líder gastronómico y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, estarán a disposición de Massa para controlar el desarrollo de los próximos comicios en las ocho secciones electorales bonaerenses.


Finalmente ¿para que quieren ser reelectos los diputados? A la señalada repetición indefinida de nombres como: Alfonsín, Carrió, De Narváez, Solanas, Amadeo, Michetti, Solá que son apenas un puñado de las decenas de apellidos conocidos que aparecen hace años en las listas opositoras. Bajo la consigna común de “hay que ponerle un freno al Gobierno” y con la firme determinación de retener sus bancas, los principales referentes opositores casi no han ido a trabajar al Congreso en estos últimos años, la Revista Veintitrés da un informe donde surgen varios datos de interés. En primer lugar, que a partir del 2009, cuando la oposición controló la Cámara de Diputados y sus comisiones más importantes, los 142 legisladores opositores de las bancadas asociadas en el Grupo A (UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, Pro, Partido Socialista, GEN, Proyecto Sur, Frente Cívico-Córdoba, Libres del Sur, Córdoba Federal, Corriente de Pensamiento Federal, Unidad Federal y otros siete monobloques) sólo fueron capaces de unirse para rechazar el Presupuesto y para aprobar el 82% móvil, el 18 de agosto de 2010.

Pero más interesante aún es analizar los faltazos que harían enrojecer al alumno mas chanta de cualquiera de nuestros secundarios.
En 2010, se convocó 87 veces a sesionar, se logró el quórum en 18 citas y se votaron 86 leyes. Eduardo Amadeo (Compromiso Federal) faltó al 46,51% de las votaciones de ese año. Ricardo Alfonsín (UCR) lo siguió de cerca, con el 45,35% de faltazos. Pino Solanas y Elisa Carrió disputaron cabeza a cabeza el tercer lugar. Los nuevos socios del menú de centroizquierda pegaron el faltazo al 43% de las votaciones durante el período 2010. Francisco de Narváez (Frente Peronista), al 38,37%. Margarita Stolbizer (GEN), al 33,72%. Ricardo Gil Lavedra (UCR) faltó al 20,93% de las votaciones y Gabriela Michetti (Pro), al 12,79%. Salvo estos dos últimos que conseguirían pasar de año, todos estos dirigentes ya se anotaron para buscar una nueva oportunidad en el Congreso.

En 2011, el comportamiento se agudizó. De las 12 sesiones convocadas, se logró quórum en 8 y se aprobaron 92 normas. De Narváez faltó al 83,7% de las votaciones y Carrió, al 82,61%, encabezando el ranking de ausentismo. Para hilar fino, Carrió no votó 76 de las 92 normas aprobadas. Entre ellas, Ley de Trabajo Domiciliario, Modificación de Ley de Concursos y Quiebras, Lavado de Activos, Medicina Prepaga, Resarcimiento Económico Víctimas Atentado a la Embajada de Israel, Tabaco, Derecho a la Identidad de Género, Muerte Digna, Fertilización Asistida, Pasta de Celulosa (declaración de Interés Público), Ley Penal Tributaria, Ley de Trabajo Agrario y Régimen de Protección Nacional de Tierras.

Para completar el registro de asistencia, en 2011 Michetti dearrapó, estuvo ausente en 44 votaciones (47,83%), Solanas faltó a 39 (42,39%) y Stolbizer estuvo ausente en 11 (11,96%). Gil Lavedra mejoró su desempeño, ya que sólo faltó una vez. ( Cftr Revistar Veintitres, julio 2013)

La naturaleza real

El “leader case” y a la vez más ingenioso es el de Massa, que prefiere no definir cuánto grado de peronismo y hasta de kirchnerismo tiene el Frente Renovador, cuyas autoridades, sedes partidarias y programas son desconocidos.Como sostiene Aliverti:

“ en realidad, gracias a ese presunto vacío de ideas expresado en cuanta manifestación pública se quiera, lo que hacen es confesarlo abiertamente. Nunca hay vacío de ideas. Si te dicen que la política es unir, te dicen que van a unirse con los que no le traen ningún problema a los sectores del privilegio. Si te dicen que hay que cortarla con el pasado, te dicen que van a volver a él. Si te dicen que llames a los amigos que perdiste por la política para de nuevo comer choripanes todos juntos, te dicen que la política del Gobierno es darle choripanes a los negros que cargan en los micros.

Y si no te dicen nada, es que están diciéndote todo.”

Massa no pero Macri si nos dice, lo considera su aliado, y le pide cuán amante que blanquee la situación en la familia. Patético es el "Sería bueno que aclare algunas cosas porque la gente me pregunta: `pero, ¿es o no es de los nuestros?”. Una telenovela colombiana: “Sergio dile a todos que lo nuestro va en serio y no es solo una aventura tuya más”.

Pero la naturaleza real de Massa hay que sacarla de los Wykyleaks, según un cable desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos, el había definido a Kirchner como un "psicópata perverso", y señaló que nadie le había preguntado al respecto. O sea un lamebotas como diría Lula.

La naturaleza real, y para no quedarnos solo con los confesos neoliberales, también desnuda lo que el anciano cura Rafael Tello señalaba como pensamiento decimonónico de liberales y marxistas. Que desconociendo supinamente la naturaleza diversa del resto del mundo aplicaban a todo la Ratio Occidental de progreso europea. Por eso es coherente que el Juntos Podemos unifique a Ripoll del MST y a Macri del PRO. Nunca hay que olvidar que esa alianza se sustancio en la lucha contra la 125.

Finalmente es casi pornográfico analizar la naturaleza real del PRO. Su principal economista (mas allá del mediático y chanta Melconian, que es chiquitaje), que supo ser economista jefe de la YPF privada y actualmente es Presidente del Banco Ciudad fue el autor intelectual, entre otros, del 'déficit cero' y del corralito. Fue además consultor del FMI y del Banco de Inglaterra, tiene un pedido de procesamiento por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública vinculado al mega-canje, es mismo Sturzenegger hoy se ha travestido exige que el gobierno analice bajar el tributo a las Ganancias, y cuestiona que el gobierno intente aplicar un impuesto a la renta Financiera, en lugar de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), si como lo leen. Sin que se le caiga un pelo dice:

“Cristina Kirchner aumentó todos los impuestos que pagan los pobres, el impuesto inflacionario, aumentó las cargas sociales. Acá nunca se discute si hay que bajar el IVA. Se discute bajar el impuesto a las Ganancias, pero no se discute bajar el IVA. A mí me gustaría que tengamos ese debate”.

Repasemos la historia concreta, aquello que los hombres hacen no lo que dicen, como siempre nos insiste Marx, el IVA al 13 % lo pone el gobierno de Isabel Peron en 1975, un impuesto que, en aquel momento, se aplica a escala mundial, aumento al 18 % con el plan de ajuste del Austral en 1986, ya en aquella época el segundo más alto de América Latina, finalmente en 1995 Cavallo lo lleva al 21 %.

¿Quien trabajaba en el gabinete de Cavallo? el bueno de Sturzenegger. Esto no es lo peor, Adolfo Sturzenegger, supo proponer la privatización del Banco Nación y de la recaudación estatal, como lo hacían los reyes en el siglo XV y XVI. (si dudan amigos vean archivos del diario La Nación, ediciones del 1/10/2000 y 5/09/1999, respectivamente)

Sigamos, sus vínculos ideológicos con la economía del proceso son de tal magnitud que acaba de crear una nueva 1050, aquella tabla con la que se indexaban los créditos hipotecarios en el Proceso Militar, ¿Cómo lo hizo? Fácil, Macri creó un índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires y Sturzenegger lo usa para indexar los créditos hipotecarios del Banco Ciudad. A ver si nos entendemos, es una genialidad el índice va a dar mucho pues así Macri critica al gobierno por el impuesto inflacionario y el Adolfo le rompe el tuje a los deudores del Banco Ciudad, aplicando este índice “ad hoc”. Junta plata a lo pavo a costillas de la gente que necesita vivienda. Más perversión que esto no existe.

Bueno intereses reales y naturaleza real de la oferta opositora, sesgada, como diría Francisco Papa la asepsia no existe. No es que en el Frente no haya de las dos cosas, como diría Peron con los buenos no alcanza, pero eso es otra nota, la semana que viene vengo con las paso chubutenses.

Rusvi Tahan

No hay comentarios: