miércoles, 11 de septiembre de 2013

Con música de canción infantil: A perder…. a perder…. hoy jugamos a perder.




Este parecería ser el horizonte del Frente para la Victoria a nivel provincial. Mientras que el Dasnevismo esta tan emocionado que, a las  usuales reuniones en Cerro Radal con la crema de los intendentes ( ¿oficialistas?) , se suman manifestaciones públicas de triunfalismo.
Por debajo, eso si, movilizan rumores de crisis terminal, de provincia hundida. Generando alianzas tan transitorias como  inimaginables como la de la Atech Zona Sur, más Ate nacional línea Michelli y todo el Dasnevismo para kilombificar, diría el general, Comodoro Rivadavia y ganar allí en el único bastión que aún le queda al Buzzismo.
Mi informante griego Cuentatopulus, tiene una hipótesis, que por peregrina no deja de ser una posibilidad, sostiene que todos empujan a Buzzi a que meta la mano en la picadora de carne y se lo trague de cuerpo entero, que finalmente apuntan a que Macarthy se quede con la gobernación y el Valle recupere, en una alianza silenciosa entre Dasnevistas, macartistas y yahuaristas, su poder perdido.
 ¿Motivos? Sobran, me dice el griego. 1) La historia, el Valle se especializa en no permitir que los que no son del Valle gobiernen y si llegan los echan. Me pasa el dato: una nota de la Revista Pueblos y Fronteras de la Patagonia Andina, número 1, noviembre del 2000, en ella puede leerse “A modo de breve ejemplo/…la historia de los obstáculos a los comorenses/  y como cierre al presente análisis, /../  basta con  señalar  la gobernación del Escribano González, oriundo de Comodoro Rivadavia, y su enfrentamiento con el vice gobernador Dr. Atildo Viglione de la ciudad de Trelew,  en 1962;  y el fracaso del  candidato que el radicalismo  obtuvo de sus internas en 1987  - el Ingeniero Migliaro-  que, oriundo de Comodoro Rivadavia, fue abandonado a su suerte en las elecciones, según la opinión de los testigos de aquel entonces, por el radicalismo del valle,  que había pretendido imponer como candidato al Dr. Carlos Maestro-.”[1]
Agrego yo para que se entienda mejor el Ingeniero Migliaro,  fue así derrotado por Nestor Perl, un candidato de Esquel, al que forzaron a renunciar en un movimiento  encabezado por papá Macarthy y Das Neves.
 Si vemos el presente el único que finalmente se puso la campaña al hombro fue Buzzi. El primero que se quedó en la puerta del cementerio, recordemos, fue el Rafa Williams, el segundo Macarthy, y finalmente todos cuan película de los Tres Chiflados, al preguntar desde la Rosada ¿ quién me cuida los trapos?  cuando Yahuar se distrajo, dieron el paso atrás.
Lo demás es sabido, todos son huérfanos del mariscal de la derrota. Y parecen estar abocados a  hacer más hoyos al botecito para que se hunda más rápido,  la candidata que acompaña a Yahuar dice que no le dan ni para que se pague un choripan, que mientras pone nafta de su bolsillo otros viajan en avión. Bueno a ese nivel de vestuario boquense con Riquelme, lo demás es un tobogán.
Pero, y esta es la duda más grande que me deja el planteo del griego, es solo el conocimiento anticipado del triunfo de Das Neves y lo impensable por tan holgado o  hay ya una decisión de los sectores pejotistas de reacomodar el tablero tanto provincial como nacional en función de la vuelta del Duhaldismo ahora remozado con Massa.
¿Cómo? el provincial hundiendo a Buzzi, que no fue votado por el Frente y es acusado de traidor por el dasnevismo, dándole el poder al ubicuo clan Macarthy, y a través de él, un reacomodamiento de fichas que anticipe el desembarco del dasnevismo anticipadamente en el gobierno .
En el nacional acercándose al círculo rojo del padrino Duhalde que ha bendecido otro candidato ganador, Massa, y mueve sus fichas en el tablero nacional para volver con una versión edulcorada de un peronismo de derecha.
Buzzi por su parte también juega a su manera a una derrota del mundo K. al acercarse al fueguito de Scioli.
Que sucederá finalmente, hay que esperar. La sensación de triunfalismo extremo que trasmiten Das Neves y Massa puede ser solo eso. Lo que es seguro es que sin una recomposición de alianzas, más amplias que las actuales, el Frente para la Victoria parece haber encontrado un techo. Esa recomposición de alianzas es posible, hace falta grandeza, la que no abundó en Chubut.
La candidatura de Jorge Taiana a Diputado provincial por la Ciudad de Buenos Aires puede ser un síntoma de esa recomposición de alianzas, lo que es seguro  una muestra de grandeza, Taiana tenía más pergaminos, más historia, más derecho que Cabandie. Sin quitarle meritos al pibe, se necesita algo más para cambiar este país y gente como Taiana aporta, ¿se conseguirán otros donantes de grandeza?, ¿conseguirá el Frente desamurallarse y permitir que ingresen otros al circulo aúlico?, sería bueno.
No se puede esperar piedad del Circulo Rojo, lo que no es bueno apostar a la de Cawboys para ganar.
Rusvi Tahan


[1] Blanco,Daniel Norberto LAS CANDIDATURAS A GOBERNADOR EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.  EL CASO DEL PERONISMO 1983-1991. Pueblos y Fronteras Nº1, El Bolsón, 2000.

No hay comentarios: