jueves, 26 de septiembre de 2013

Tribuneros


     
Hoy dedicaré mi columna semanal a esos personajes, políticos o no, que se deben a su público. Tipos/as que constantemente , muchas veces sin medir las consecuencias, hablan para la tribuna, incluso chicaneándola, buscando reacción.
Quizás el personaje del día es Hermes Binner, que habló para la tribuna de clase media y atribuyó la mala situación social de Rosario a su versión edulcorada del Aluvión Zoológico, claro no habló como en los 40 de Aluvión Zoológico, ahora habla de tobas, chaqueños, paraguayos, etc.
Binner es un “presidenciable” pero debe lograr que no se le vaya el público clasemediero y sojero con Del Sel, entonces a la tribuna. Y lo curioso es que Del Sel salió a decir que está muy mal lo que dijo Binner. Si uno aspira a conducir un país,y no a manejar deportaciones al estilo de los Asirios o Turcos, será mejor que  Binner vea cómo hacer para darle cabida a esos argentinos que, en la periferia, vienen viendo como la torta se la lleva toda la pampa húmeda desde hace 200 años y a ellos solo los llaman a limpiar los platos.
El del año quizás sea Feinman, el malo, que todos los días, esta semana  está dedicado a la toma del Nacional Buenos Aires,  se aboca a cualquier tema que el supiera tribunero. Y como la Tv, como espíritu de época, es tribunera garpa.
En la provincia en esta época, porque hay tribuneros en todas las épocas, yo señalaría a dos el principal es el Intendente de Comodoro Néstor Di Pierro, todo el tiempo está hablando para la tribuna de “los comodorenses” los que, según el discurso tribunero, “mantienen a esta provincia” desde 1913. Que deben ser resarcidos por ello. Pobres habitantes castigados por la avaricia del Valle y esos tipos de la meseta que mejor la dejaran libre. Para las empresas mineras comodorenses obvio.
Por supuesto que olvidan meticulosamente cuando vino Menem privatizó YPF y dejo a medio Comodoro en la lona, abriendo maxikioscos y almacenes tanto en la ciudad como en Catamarca, La Rioja y cualquier lugar de donde eran oriundos los “comodorenses”. Tanta maquina dio Di Pierro que podríamos decir que es responsable en parte del tremendo lio que se generó con los docentes.
Otro tribunero serial es Das Neves, si uno revisa sus declaraciones siempre esta buscando el tema que provoque el aplauso. Le pegaba a la justicia todos los días por la inseguridad, como ahora no es tema, le pega al Ministro de Educación diciendo que es un inepto, lo que no dice es como lo arreglaría el tema, después d todo el conflicto se encamina a resolverse de la misma forma que el lo resolvió en el 2006, descontando y no sentándose a negociar. No hay que olvidar que la única que vez que la Atech entro al Ministerio con bombos hace unos años, la Ministra Romero se sintió “ofendida” y no los recibió más, y dio órdenes expresas a todos y todas de que ningún reclamo de Atech, ni siquiera por un sueldo mal liquidado debía ser atendido.
Hay tribuneros del face, por ejemplo ayer leía a una Profesora de Esquel que expresaba su horror por la apertura de un Profesorado de Arte y tenía que compartir Instituto, y para dirigirse a la tribuna por derecha e izquierda decía sin más data, van a poner a uno de La Campora, Mirta Legrand un poroto.
Lo pero del tema de los tribuneros es que por su propensión a dirigirse de esa manera a los otros buscando el aplauso, en general sus seguidores terminan siempre siendo de derecha o, lo que es peor, si no lo son juegan para la derecha. Los tribuneros a la corta o a la larga participan del sistema comunicacional fascista de asustar o enardecer.
Obvio un poco de aporte al bienestar general diciendo: “che habría que atender a los pibes a ver si lo que dicen es cierto”, “che de chiripa estaba el petróleo antes acá abajo y yo llegué ( Bah mis padres de Italia) cuando ya estaba, así que bueno un poco para todos porque es de todos. O la gente del norte es argentina y merece estar cerca de la luz y el hospital veamos como hacemos para..O : “siempre que se creó un colegio o una carrera se nombró un organizador, veamos sus antecedentes”.
Pero por desgracia eso no garpa.
Rusvi Tahan



No hay comentarios: