miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Huy! ¡Me están espiando.!


¿Cómo?-  Y, leen mi Facebook. - ¿ Pero si allí pones hasta cuando vas al baño?. - Si pero eso no les da derecho a espiarme.
¡Que boludo papito!. Basile dixit.
Ante notas tontas por doquier, y otras   sesudas como las de Walter Goodbard, y superado por tanta cosa gris, termine llamando al único que podía darme un poquitín de claridad. Ya sé, es obvio, pero bueno lo aclaro.
Sentado en el café del Hotel Cordillera, hace tiempo deje el bar del ACA, la falta del “capitán Beto” hacen que ya no me guste ir allí, vi entrar a Abdul tan sonriente como siempre. El Hotel tiene enormes ventajas, por un lado siempre habemos dos o tres máximo, y tiene buen internet. Además el mozo es macanudo, un ex compañero de mi hija.
Pedimos dos cafés, el mío cortado como siempre.  Abdul ni siquiera me dejó preguntarle nada. Lanzó un párrafo interminable.
Mirá Rusvi, es todo una fantochada, se hacen los ofendidos quienes de antemano se pasan data, o vos te pensas por ventura que después de la Guerra Fría y las relaciones carnales de los servicios secretos, unos por miedo a los comunistas rusos y otros por miedo a los comunistas guevaristas, no iban a quedar conectados. Cada embajada yanqui es un receptor de datos, espiados y más frecuentemente buchoneados por, Macri, Magdalena,  Massa, te cito todos con la M de Mierda solo para joder, y un sinnúmero de gente más, que peregrina año a año por allí a rendir pleitesía.
Los operativos conjuntos de las FFAA yanquies con las de cualquier país son otro lugar de encuentro. En paralelo hace décadas que se espían las empresas, hay un negocio de espionaje industrial enorme, se roban productos, Apple y Samsumg se matan en el día a día.
Hace 20 años Tom Clancy, que murió la semana pasada, publica novelas explicando las escuchas telefónicas a través de palabras clave, no me digas que nunca viste Peligro Inminente y te muestran allí como Jack Ryan te mira desde el espacio, o le bajan cientos de grabaciones. Toda la saga de Bourne no es más que la explicitación de las “oficinas” que la CIA tiene en Europa y desde donde secuestra, tortura y mata o manda a Guantánamo a muchísimas personas, te lo dicen los diarios, solo es cuestión de leerlos un poco más de la segunda página y los chistes.
Hace más de un mes publique la noticia de que Monsanto había comprado una agencia de seguridad, la más grande. Esas agencias son CIAs paralelas, con mano de obra desocupada o reciclada. De esas hay muchas.
¿Que es lo novedoso entonces?. Que le pusieron a todos los boludos un sistema para que ellos mismos hagan su dossier y todos esos tipos contentos se inscribieron y llenan de data propia o aportan data de terceros, sin que los espias tengan que hacer nada más que pensar en lograr tener cada día una memoria de supercomputador mas grande, para guardar alguna info importante en millones de estupideces, lo que es peor la propia seguridad personal está aniquilada allí, todo el mundo pone, ¿huy, llego tarde a casa porque se paró el subte!, o Sabés cacho que me sonaba la alarma a cada rato y entonces la anule, o te parece que lleve puesto el rolex a la fiesta.
Decime, ¿cuando sacas un pasaje por despegar.com, y lo pagas por tarjeta, nunca te preguntaste como los tipos te preguntan si estas divorciado de una mina de la que separaste hace 25 años.? De donde sacan una data que jamás le diste ni a los bancos para sacar un crédito.
Cuando compras por internet y te preguntan de Musimundo por un teléfono de una casa que vendiste hace 30 años, de donde sale. La info está allí y todos la manejan.
Entonces de que se sorprenden, de que ahora sepan si Dilma tiene un o una amante, si para eso ya Hoover o Montesinos tenían montado un terrible aparato.
Nunca te preguntaste como te llegan publicidades de acuerdo a tu edad.
Hace un poco más de un lustro Sobich, en Neuquén, compró equipos que montados en combis pueden escucharte desde la calle, igual sus brutos polis mataron a Fuentealba a traición y solo para amedrentar.
Entonces, ¿de que sorpresa me hablan?.
Acá en la Argentina el nodo central de todas las comunicaciones lo maneja una sola empresa: Telefónica. Si la pinchan o la compran te da lo que quiere.
Por eso todo este circo debería hacernos reflexionar, la sociedad de la información es una sociedad de vigilancia, un gran hermano consentido y feliz. Lo demás es actuación y de la mala.
Fijate: el candombe lo hace Hollande, el francés , los franceses siempre se la dan de independientes, pero los ingleses le pasan la data a los yanquis con un acuerdo y Merkel no movió un dedo, ya sabe y ella, obvio, también espía, o pensás que la Stassi se desarticuló toda, y que los de Alemania Occidental no usaron y mejoraron los métodos del otro lado del muro.
Hay que resignarse a ser derecho, a no hablar a escondidas de cualquier boludez, y a pensar, como plantea Brasil en desconectarse. Es una tarea de la UNASUR y, aún más, es una tarea que implica que nos pensemos de otra manera. Más amigos personales y reales y menos virtuales, más cerca y menos “conectados”.
Rusvi,  esta historia esta tomada del cuento de Fontanarrosa donde los tipos se ofendían porque los yanquis nos espiaban y después, solo minutos después, y mientras la cuenta del bar crecía, se enojaban porque ya no nos espiaban más, por eso de ¡Ya no me consideran!.
Me quedé callado mirando el pocillo de café y, recordando el cuento, pensé: “menos más que Abdul solo pidió un café chico”.
Rusvi Tahan


No hay comentarios: