lunes, 18 de agosto de 2014

Cierta impudicia campea en el Horizonte político.




“Donde muchos mandan y ninguno obedece, el resultado seguro es que todo perece”.  Del refranero popular español.

“/ lo que hay/…Es una carrera para atrapar la transmisión de la imagen que mejor calce con las demandas de la población, lanzando consignas amplias contra fallas lacerantes -inflación, inseguridad, corrupción- sin reparar en el análisis de los medios aplicables a tales fines. Por este motivo, los proyectos de políticas públicas y desarrollo -dato positivo- se generan en otro circuito fuera del ámbito de los partidos, como si las deliberaciones y los consensos sobre temas sustantivos se les escaparan de las manos.
Los partidos, los pocos que quedan, deberían quizá tomar nota de esos encuadres, de sus efectos y estilos, y de los asuntos pendientes en materia de gobernabilidad. Pasar de una democracia electoral a una democracia institucional que conjugue el cambio y la alternancia con la duración de las políticas de Estado: de eso se trata.” (Botana Natalio. La Nacion 15-08-14 . Digital)
Cuando leía la nota de Aliverti en Pagina 12 no terminaba de entender, por el recorte que hace Aliverti,  lo interesante de lo que escribió Botana, por  lo que dice , pero mucho más por lo que oculta o peor aún escamotea.
Es que en esa carrera para responder a las consignas de  las fieras neoliberales y antipoliticas, y engordar sin más a Lanatta, Magneto y Majul,  un número importante de políticos argentinos actúa con una gran impudicia, paseándose desnudo por el escenario argentino dando vergüenza ajena.
Si bien puedo comprender que con el advenimiento de la posmodernidad menemista. Cuando, como sostienen Bauman , esa “modernidad liquida” hace desaparecer las cosas solidas, y, en esa fluidez, el ser televisivo se impone al ser coherente, confieso que aun,  los pases, los saltos panqueques, no dejan de sorprenderme.
 En especial aquellos que van más allá de los “tipo” Borocotto. Borocotto, del Sel, algún periodista estrella etc. surgen bajo la idea impuesta por Hollywood del self made man, ( aquel que se hace solo), y así también como Borocotto desaparecen, salvo que como Scioli demuestren que están dispuestos a encuadrarse en un grupo mayor. O sea los que surgen de la antipolitica perduran solo si finalmente hacen política.
Es que convengamos la antipolitica es la mejor de las construcciones políticas del Capitalismo neoliberal. Si la política no sirve, lo único que sirve es lo individual, el salvese quien pueda.
De tal suerte  un dirigente socialista como Binner, que es una pálida imagen de otro peor como el Felipe Gonzalez, se atreve a más que este y nos dice, como un Adam Smith del subdesarrollo que:  "la mano invisible del mercado" sigue "siempre presente" como "una forma donde se van adaptando y arreglando las cuestiones". O sea lo que quieran los empresarios es lo que hay que hacer.
Mientras tanto:
Massa logra mantener abierto el libro de pases políticos, y entonces un dirigente de UNEN de Buenos Aires se pasa con : ¿40! Militantes/ dirigentes y aca, cerquita, en Río Negro el gobernador Wereltineck se va con Massa. Y el  Frente Grande nacional lo rechaza.
El FAUNEN para disculparse de la impudicia de las diferencias internas saca un comunicado genial: "Nuestro espacio se construye con transparencia, a la luz del día". Tras admitir que hay diferencias en torno a temas como economía, salud, seguridad y educación, prometió "dirimirlas democráticamente". Incluso, pese a los "liderazgos fuertes" que dice tener.
A la luz del día es evidente que Solanas sobra en el FAUNEN, así como sobra Tumini y la Donda. Igual no les importa ni a Solanas, ni a Tumini ni a la Donda, porque es claro que en ese sentido nadie se abuso de nadie, Solanas para ser senador tenía que ir con Lilita y Lilita para ganar tiempo y subir y poder disputarle a Macri tenia que no ser tan obvia como cuando llevo a Gutiérrez y toda la peña de mendocinos conservadores. Ella es una dirigente conservadora de figura única.  O sea los dos se usaron, la gente que importa.
Y asi la imagen de Solanas, el de la entrevista a Perón, el del Exilio de Gardel, el Nac y Pop, con convocatoria nacionalista es patética al frente de un grupo de 5 dirigentes que tienen como casi única característica ser antiperonistas, Lilita hizo lo que los otros se bancaron, enojarse por escuchar al Pino.
Cada declaración de Solanas es mas impúdica: “Yo no me dirijo a ella ( refiriéndose a Carrio), no soy un tipo rencoroso. El Frente UNEN debe ser lo que fue al comienzo, un rejunte de ocho partidos que le ganó al PRO en las PASO". Las negritas son mias.
Un rejunte, no lo digo yo, no lo dice un periodista, lo dice Solanas.
Lilita, insiste con al antipolitica esta asqueada de la política lo dice desde hace años, pero sigue.
Esa impudicia política, que acá empezó con la ambulancia de Yaguar, hoy  por casa la encabeza Di Benedetto un antiperonista que se va con Das Neves, pero el premio mayor se lo lleva Oscar Petersen del Polo Social, que empezó con el Padre Farinello y ahora va con MACRI. O sea, para sobrevivir, el grupete de dirigentes del Polo Social, que deben contarse con los dedos de la mano y no es un eufemismo, hacen lo mismo que el grupete del Pach - Provech que decidieron irse con Das Neves, mantienen sellos, sellos que cotizan en $ por votos en elecciones y le dan resto para seguir en una liga burlesca. Pero Petersen que hará cpon la contaminación la minería etc. etc. El Cone Díaz tiene compañía.
Vuelvo entonces al principio, a Botana, y aclaro lo que a mi juicio escamotea, como no considera al Frente para la Victoria un “partido político”, del tipo que a él le gustaría, invisibiliza que el actual proyecto tiene un liderazgo y que, cuanto menos, discute con el Circulo Rojo y no, como lo prometen los Binner,  Macri, Massa, solo acata al circulo rojo. Botana habla como si no existiera ningún proyecto, ignora el que hay, como ignoraba a Perón. Es un buen intento, si no lo nombro imagino que no existe.
Botana quiere que  Scioli, Macri, Massa, Binner, sean los candidatos de ese circulo rojo, al que el llama circuito externo, que espera ansioso escribirle el libreto, en realidad, para ser más claros, refritar el libreto histórico de ajuste, endeudamiento, primarización y achique estatal.
Por eso el  más impúdico de todos es Botana, sabe que hay un partido que tiene un líder, que tiene un proyecto, tibio y capitalista, pero tiene un horizonte, y lo oculta llama a los partidos políticos a construir algo, ¿que partidos políticos?, los del rejunte de Solanas, es decir: todos menos el FPV.
Rusvi Tahan


No hay comentarios: