lunes, 11 de agosto de 2014

Galtieri, los neoliberales y el gobierno. Un presupuesto estúpido






Galtieri,  los neoliberales  y el gobierno. Un presupuesto estúpido
Que los yanquis nos van a ayudar con los fondos buitres, que Obama intercederá, o que si les pagamos nos van a liberar después los prestamos que nos devolverán al uno a uno y nos harán ricos y felices, es un presupuesto estúpido.
Al igual que Galtieri hay un mundo cipayo colonizado que atraviesa, no solo a Argentina, lo que es peor, a todo el universo latinoamericano. Asi a nivel local Cobos, Carrio, Massa, Melconian o Grondona, nos siguen recomendando rendirles pleitesía a los yanquis, y se la rinde pagando.
Pero al igual que a Galtieri a quien no solo le dieron la espalda, sino que proveyeron a nuestros enemigos ingleses de info satelital e incluso armas, Obama, la Corte Suprema y toda la peña yanqui, demócratas y republicanos nos dan la espalda.
¿ Trabajan para los fondos buitres.? ¿Le tienen miedo a los fondos buitres?. ¿Singer es un personaje tan poderoso que hace recordar a esos mafiosos intocables de las películas que hacen volar a buenos y malos por los aires y la película cierra con ellos yéndose tranquilos en limusinas?
Me parece que, si bien algo de todo eso puede ser cierto, las razones de nuestras desventuras hay que buscarlas en la historia de la larga mano imperial del Gran Garrote, y su control del mundo con variados mecanismos, el que nos toca a nosotros es  la deuda.
Y que si bien puede que a EEUU esta situación no le cierre del todo y hubiera preferido que lo de Griessa no batiera nuevamente el parche del nacionalismo peronista y latinoamericano, la misma situación envuelta en los vaivenes de la aldea global es “carne de perro” comparada con la necesidad de controlar con mano férrea los flujos de capital.
Nada tan diáfano como esa escena de película, que basada en un libro de Tom Clancy, muestra al presidente norteamericano indignado no por la muerte de un amigo, ni por la droga que destruye a sus paisanos, no, lo único es como recuperar los dólares que la droga deja para su gobierno.
Es decir quién maneja la caja.
Una nota del Le Monde Diplomatique “Volvieron los reguladores a EEUU” de un Profesor de Massachusetts en julio de 2014 nos explica claramente que las autoridades monetarias de EEUU tienen un estricto control sobre la Banca Internacional, que sus disposiciones sobre embargos a terceros países, como Irán, Cuba o Sudan, no pueden ser desconocidos y que en los últimos años le han cobrado a los banco multas por más de 100.000 , si leyeron bien, 100.000 millones de dólares por haber roto sus embargos. Y todo eso o mayoritariamente a través de la justicia de Nueva York, es decir jueces como, y de donde viene, Griessa.
Así el BN Paribas, el JP Morgan y otros muchos fueron sancionados con cifras que alcanzan y sobran para pagarles a todos los buitres y a todos nuestros acreedores. Y los países independientes como Francia, no han hecho nada para romper con estas prácticas.
Finalmente, si pueden determinar con precisión, a través de sus movimientos financieros, que hay bancos que rompen un embargo, también pueden determinar cómo se mueven los Fondos Buitres y obvio como fugan capitales  a paraísos fiscales, pero atendiendo a que el estado de Delaware, en el propio EEUU es un paraíso fiscal y que Paul Singer es norteamericano hasta que no se demuestre lo contrario, sabemos que nada debemos esperar de Obama, ni de EEUU y que como dijo la Directora del FMI cuando se le consulto porque no habían salido a bancar a la Argentina ante Griessa contestó, sin ruborizarse: pregúntenle al Jefe de la Reserva Federal de EEUU.
No amigos lectores, no es por el camino de Galtieri/ Cavallo/Relaciones carnales por donde vamos a salir, y bien ha hecho el gobierno en señalar al jefe del circo y no a los monos en su denuncia a EEUU en el tribunal de La Haya.
Ahora bien, el otro camino, el de Aldo Ferrer de” vivir con lo nuestro” solo es viable si mas vivimos mejor , quizás( seguro más bien)con un poco menos los que mas tienen, y no que sigamos igual y “solo” desendeudándonos. Y ese camino exige, como bien se vio con la aceptación de Precios Cuidados y la repentina toma de conciencia de que Coto, el nacional,  Carrefour, el internacional, y La Anónima dueña de la Patagonia, nos estaban ( ¿están?) afanando. Es decir con discusión política y bancándose discutir y ¿por qué no? incluir dentro a una parte del 40%, más o menos, que está dispuesto a ser condescendiente con EEUU, los Buitres y demás.
La Argentina esta partida y en una lucha por su destino e identidad, y entenderlo, al igual que  entender que Griessa es un enemigo y no un juez imparcial, hace falta, y atenderlo también.
Recordando que aunque seamos cipayos como Galtieri o Menem o De la Rúa, igual nos van a dar para que tengamos, si les hace falta.
Rusvi Tahan
 

No hay comentarios: