lunes, 20 de octubre de 2014

Arsat, no nació de un repollo.

 La semana pasada vivimos un acontecimiento inusual, la Argentina, utilizando una plataforma francesa en la Guyana, puso en órbita un satélite de comunicaciones, el Arsat 1.
Dicho acontecimiento como sucede desde hace años tuvo dos ópticas la de la alegría y el orgullo y la de la subestimación o el ocultamiento.
El ARSAT 1 es parte de un programa anclado en el Plan social del Gobierno Argentino de Televisión Digital Abierta. Programa que propone, entre muchas otras cosas, un incremento en la calidad de imagen y sonido de la televisión, cobertura del 100% del Territorio Nacional, mejorar sus contenidos y permitir el acceso democrático a estos contenidos con servicios de alta calidad.
Para llevar a cabo este programa el Estado encomienda a Argentina Satelital SE que lleve adelante las acciones necesarias que permitan el desarrollo, implementación y operación que garantice el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) y televisión digital directa al hogar (TDH). Para ello se diseña un plan general
No nació de un repollo
Para entender la historia de este emprendimiento hay que analizar el largo proceso iniciado por el gobierno de Perón en su primera presidencia para escapar a la lógica de lo que Samir Amin[1] llama los 5 monopolios que el imperio le impone a los países periféricos. Amin sostiene que el imperio impone cinco monopolios.
  • (1) El monopolio ejercido en las áreas de la tecnología.
  • (2) El monopolio sobre el control de los flujos financieros a nivel global.
  •  (3) El monopolio del acceso a los recursos naturales del planeta.
  • (4) El monopolio ejercido en al campo de las comunicaciones y los medios [de comunicación].
  • (5) Finalmente, el monopolio de las armas de destrucción masiva.
El inicio de la ingeniería nuclear, con un bluf, y muchos logros.
El bluf, en 1948 el físico alemán Ronald Richter presentó al Presidente Perón un proyecto para desarrollar la fusión nuclear controlada, posibilidad que en ese momento no había logrado ningún laboratorio en el mundo y que aún hoy es un tema de gran interés porque implicaría contar con una fuente prácticamente inagotable de energía, que se pensaba utilizar en la transformación industrial del país y como armamento atómico de avanzada, fabricando armas nucleares propias.
Esto entusiasmó a Perón y Richter inició sus trabajos en el Instituto Aeronáutico de Córdoba. Luego de logrado el apoyo irrestricto de Perón, decidió instalar una planta de energía atómica en la isla Huemul, denominado Proyecto Huemul, situada en el lago Nahuel Huapi de San Carlos de Bariloche .

Gran parte de la comunidad científica argentina e internacional, bregaban por investigar seriamente las propuestas de Richter. El gobierno “totalitario” de Perón designó una comisión investigadora que  en septiembre de 1952 visitó y evaluó la Isla Huemul.
El ingeniero Balseiro estuvo a cargo de presentar a Perón los resultados de dicha inspección. Tras realizar la inspección a dicha planta, se produjo la difícil circunstancia de que un científico joven y por entonces desconocido tuviese que informar al presidente de la Nación que había sido engañado.
Su informe es conciso y sobrio y los argumentos dados en el mismo, así como el detallado análisis del dispositivo experimental hecho por el Ing. Bancora, fueron decisivos cuando a los pocos meses dieron por concluido el Proyecto Huemul.
Debemos agradecer de este tremendo engaño científico, la creación del Instituto de Física de Bariloche, conocido hoy internacionalmente como “Instituto Balseiro”, creado en 1955 por convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, hoy es
una de las escuelas superiores de físicos e ingenieros más prestigiosas de Iberoamérica..
La historia de la investigación nuclear no se detuvo ya que paralelamente al proyecto Huemul Perón había, el 31 de mayo de 1950, mediante el Decreto Nº 10.936/50, creado la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde entonces, la institución se dedica al estudio, al desarrollo y a las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica de la energía nuclear. Hoy es el organismo promotor del área en nuestro país.
La Argentina se destaca por impulsar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear. De hecho, desde su creación hace más de 60 años, la CNEA aporta logros de importancia, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país, de la región e incluso de la ciencia en todo el mundo.
El campo nuclear se empezó a desarrollar en el país con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia nuclear y la minería del uranio.
La construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico son parte de sus logros así como el acceso a la nucleoelectricidad (que llegó a producir, con solo dos centrales, el 8% de la energía eléctrica del país), lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible. En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, primera central de diseño 100 % argentino.
El Pulqui II:  fue un proyecto de avión caza desarrollado en la Argentina entre los años 1949 y 1953. El proyecto no solo fue el 33º diseño de la fábrica estatal de aviones de Córdoba sino también fue para nuestro país, una oportunidad única de formar parte del selecto club de constructores de aviones. Así en 1969 se llegó al  FMA IA-58 Pucará , un bimotor turbo helice. Diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra, en posiciones de combate adelantadas.
Su misión primordial, muy de época, es la de apoyo a tierra, antihelicópteros y especialmente misiones de contrainsurgencia. Además de haber peleado en Malvinas  fue utilizado en combate contrainsurgente por Colombia y Sri Lanka.
La Cohetería
En paralelo la Dirección General de Desarrollos Espaciales, fue el organismo que desarrolló el Proyecto Cóndor para construir tanto el misil balístico Cóndor I, tenía un objetivo directo y no cambia de trayectoria,  como el orientable Cóndor II, que si puede modificar su trayectoria.
El Cóndor I se usó en el desarrollo de motores, y utilizarlo posteriormente para investigaciones atmosféricas. El Condor II o Alacrán fue disparado varias veces desde  el Chamical en  La Rioja. Fue cargado y probado con ojiva de submuniciones como cabeza de guerra (siendo plenamente capaz de poner satélites en órbita)
En 1990, la Fuerza Aérea trabajaba en el post-Alacrán o Condor II, y fue desactivado.   Parte del equipamiento para el desarrollo del cohete, fue desmantelado y enviado a la base de Rota en España para su destrucción según acuerdo entre los gobiernos de ese momento. El origen de la desactivación del proyecto fueron los decretos secretos 604 y subsiguientes del gobierno radical de 1985 y particularmente el decreto secreto 1315 que permitieron acuerdos con Egipto y empresas alemanas para llevar adelante el proyecto misilistico ahora rebautizado DELTA. Este proyecto, según los norteamericanos, era financiado por Arabia Saudita y tenía como destinatario a IRAK. A partir del Decreto S 1315 ingenieros alemanes tuvieron bajo su control la planta de Falda del Carmen. El proyecto Condor II, de un misil de alcance intermedio, capaz de transportar un arma de destrucción masiva (nuclear o química/bacteriológica) fue condenado por la, interesada, opinión internacional y comprometió a la política exterior del país inolucrandolo en el corazón del conflicto del medio oriente enfrentando a países como Israel e Irán enfrentados con Irak.
Luego de haber logrado notables avances fueron desafectados entonces por presiones de los Yanquis a Menem, presiones de los que era principal personero Cavallo. Un notable hombre del “consenso” deWashington .
Comisión de Actividades Espaciales (CONEA)
Pasada la época de las relaciones carnales y el domesticamiento yanqui nos encontramos hoy con el plan espacial 2008-2015. Dentro del Plan Espacial se encuentra en desarrollo las misiones satelitales que dan inicio a esta nota así como la construcción de la  infraestructura terrestre, sistemas de información, y acceso al espacio a través de lanzadores actualmente en desarrollo como Tronador I y II.
La Argentina está a punto de llegar al máximo del desarrollo en la construcción de "vectores", o "misiles".
Así se ha avanzado en los cohetes Gradicom II  "lanzados desde Chamical, en La Rioja" y que impactan "en las Salinas Grandes, en el norte de Córdoba, en una zona sumamente despoblada". Y hay otra planta de lanzamiento en Pipinas,  cerca de Mar del Plata.
Unos 70 expertos desarrollaron el combustible sólido, chasis, telemetría y la electrónica del vector, en un trabajo que demoró un año y en el que se invirtieron cuatro millones de pesos. El Gradicom II pesa 933 kilos y mide 7,7 metros.
¿Que países cuentan con vectores de este tipo? Pocos, entre ellos: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Brasil.
Base histórica.
La base Chamical, inaugurada en 1946 por Juan Perón, fue el epicentro de los años dorados de la cohetería nacional.
El primer vector argentino fue el Alfa Centauro que tocó el cielo en 1961 desde la base Santo Tomás en Pampa de Achala. Luego la actividad de cohetería se trasladó a Chamical donde se lanzaron las series Canopus, Orión, Castor, Rigel y Taurus.
A estos antecedentes  se suma al Tronador, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que tiene por objetivo construir el vector espacial para los próximos satélites nacionales. El  Sábado 16 de Agosto de 2014 con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), vieran que a las 19.25, se realizó con éxito en Pipinas (Provincia de Buenos Aires) un nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites 100 por ciento argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B.
El vehículo concretó la trayectoria programada volando durante 27 segundos a una altura de hasta máxima de 2.200 metros, informaron en un comunicado. Con esta tecnología se espera a futuro lanzar los satélites no ya desde Guyana sino desde Argentina.
Para cerrar la nota analicemos la actualidad en el espejo de los 5 monopolios, veamos quienes son los principales enemigos actuales del gobierno.
El monopolio ejercido en las áreas de la tecnología : La cuestión tecnológica es criticada por el imperio a través de sus personeros que dicen a) que se podría alquilar un satélite y seria “más barato”, b) que lanzamos una heladera al espacio.
El monopolio sobre el control de los flujos financieros a nivel global, los mismos personeros claman pagarle a los buitres ya, a los que se suman los banqueros nacionales y extranjeros.
 El monopolio del acceso a los recursos naturales del planeta. Acá vemos que ya se propone la reprivatización de YPF y las presiones para una apertura aún mayor a las mineras.  
 El monopolio ejercido en al campo de las comunicaciones y los medios [de comunicación], Clarin y la Asociación Interamericana de Prensa como adalides y la CNN y los imperios mundiales comunicacionales dibujando una realidad Todo Negativa, y eludiendo las leyes argentinas de desmonopolización con mentiras.
Finalmente, el monopolio de las armas de destrucción masiva, que si bien no son un bien en si mismo, renunciar totalmente  a su desarrollo es poder llegar a padecer una esclavitud por ocupación lisa y llana del imperio. Y acá están las versiones interesadas de que el memorándum con Irán era parte de un proyecto bélico y no de investigación, una operación que dirige el Diario la Nación junto a la CIA y la Mosad.
Los cinco monopolios nos ponen en espejo la realidad argentina.
Rusvi Tahan.


[1] Samir Amin  :Globalización. Expansión del capitalismo. Imperialismo o apartheid


No hay comentarios: