lunes, 13 de octubre de 2014

¿Estado o corporaciones?




Plantear esto en términos maniqueos no es claro si se tiene en cuenta que hoy y aquí pareciera que ningún gobierno está pensando, o por lo menos no lo dice, en eliminar el modelo capitalista.
Quizás si sirva, en esta nota, para expresar una idea que subyace en el pensamiento de la mayoría de los gobernantes que tienen espíritu de “limitar” o arbitrar el modelo para que sus tendencias al exceso ( de acumulación, de explotación humana y de sobreexplotación de los vienen ambientales del planeta) no acaben con la especie.
Quiero ser claro no es posible pensar en ningún gobierno “distinto” si este no se plantea que quien maneja la política y la  economía es aquel que lo hace a favor de los que lo votaron y no de las grandes corporaciones. Por ende regular, limitar, controlar, es decir todas las malas palabras que terminan con ar para el neoliberalismo - en realidad para los ricos, el neoliberalismo es la explicitación burda y limitada de: dejen manejar la economía a aquellos que se quieren hacer ricos, el mercado, no importa lo que hagan siempre estará bien porque el mercado los regulara-. ¿Cuándo? No importa. ¿Y si en el mientras tanto estamos todos muertos, como sostenía Keynes?. Tampoco.
Si atendemos a los tres caballitos de batalla de la derecha en la Argentina combatir la corrupción, combatir la inseguridad y combatir la inflación. Veremos que sin los verbos que terminan con ar es imposible.
No es posible combatir la corrupción si desde el Banco Central le avisan a los banqueros que medidas se van a tomar, o se llama a las cuevas diciendo: “araca la cana”. Que esto no es nuevo pregúntenselo a Tinelli y compañía cuando sacó los dólares en el 2001 gracias a una ayudita de sus amigos. O a Clarín que le enchufó las acciones a las ART infladas quedándose con el 50 % en el camino, previo a la nacionalización de las mismas.
Y si a eso de los bancos, y sus contactos, agregamos, el juego de pinzas  que queda en evidencia con el armado de la especulación con parte de “el campo” al retener granos empujando la devalueta junto con las grandes cadenas oligopólicas de la alimentación con Coto a la cabeza dándole a la maquinita de la remarcación y jugando a pedir subsidios o créditos miren donde terminamos.
Un ejemplo de la corrupción imperante antaño y que las corporaciones se niegan a perder es la batalla entre Sabatella y la AFCA por un lado y el grupo Clarín por el otro. Que nos quede claro  no está mal la propuesta de división presentada por Clarín de sus empresas, lo que está mal es que tal división queda en la nada cuando comprobamos que los que manejan las empresas son los mismos cruzados, o con testaferros que son simples empleados, tal el caso del estudio de Saenz Valiente cuyo padre se queda en Clarín y su hijo en Cablevisión, siendo socios del mismo estudio jurídico. Esto y pasearse desnudos ante nosotros es lo mismo.
Otro ejemplo de la corrupción es escuchar a Alfredo Leuco o a Longobardi decir que este gobierno es fascista por todas las radios e incluso presentarse en Esquel y hacer un programa, y eso no es nada, lo que sucede es que eso vienen diciendo hace 10 años. Yo no conozco, y si alguien conoce uno que llame a la radio o comente en mi blog, ningún ejemplo histórico de un gobierno totalitario que permita que le digan que son unos facinerosos, corruptos en todos sus canales y a todas horas. Y, para peor, en todos los casos advirtiendo que les puede pasar lo que cualquier juez debería hacer, meterlos en cana por instigación a la violencia, por mentir, por persistir en la mentira generando un clima destituyente.
De tal suerte es corrupto esto y con tanto poder que los candidatos opositores se han comportado con Jorge Lanata como De La Rúa con Tinelli. A mi no me digan, lectores, que si a cualquiera de ustedes los llaman inútiles, estúpidos y que no sirven ni para juntar bosta no lo mandarían a cagar al gordo.
Y quizás a muchos de ustedes les parezca correcto pensar que todos son eso, lo que no pueden pensar es que se les puede dar un voto a tipos así. Además curiosamente, salvo Macri, los demás Binner, Saez y toda la peña aceptan la entrevista con Lanata al día siguiente y, peor aún, le aceptan eso de que: “ayer estaba caliente”, dándole la razón, “entendiéndolo”. Si con estos tipos se combate algo la corrupción, el delito o la inflación estamos en el horno.
Pero y por desgracia hay un tema aún más preocupante, mi visita a Buenos Aires me ha dado señales de que el combate contra el delito tiene propuestas para nada superadoras, por ejemplo la de Mario Ishii que propone un servicio militar para los ni- ni, que ni estudian ni trabajan,  con formación técnica, o sea una suerte de encierro y trabajo.
Y cada vez se hace más difícil encontrar caminos para aplicar propuestas de conducción política a través de civiles para las fuerzas de seguridad ( lo digo así ex profeso pues también la conducción es política cuando la hacen los propios uniformados, oculta , eso si, tras el velo profesionalizante).
La lucha contra el delito organizado es muy difícil, si no imposible, si el Estado no puede controlar y combatir el vinculo de la triada :dinero, política y narcotráfico. Hay, en cuanto al manejo de las fuerzas de seguridad, por lo menos dos cosas de minima:  la ya señalada de separar  a la cúpula  de la conducción de las fuerzas de seguridad y dárselas a un civil con poder y evitar que se aplique el plan de EEUU de hacer entrar en el combate al narcotráfico a las FFAA, tal como vimos que fracaso en Colombia y en México. Este último país, con el descubrimiento de las fosas comunes, lo que motivo esta nota en verdad,  en las que fueron enterrados 43 estudiantes secuestrados por orden de un alcalde por policías municipales, es un claro ejemplo de fracaso.
Fracaso que debería llamarnos la atención doblemente ante el avance, por ejemplo en nuestros municipios, de la solución de las policías municipales sin ningún tipo de criterio, ni de formación.
Reitero no es posible frenar el delito si este es “organizado” con vínculos con  la política y la policía. Desde el escándalo Iran- Contras ( que bien vale la pena recordar para los desmemoriados o los mas jóvenes)  hasta hoy.
Las noticias en nuestro país que nos vienen del ejemplo Tognoli en Santa Fe o de la reciente captura del ex jefe de combate contra el narco en Formosa, que ya no era jefe del combate contra sino jefe del narco, son botones de muestra por lo demás elocuentes.
Para evitar esta vinculación de política, narcotráfico y cana dos medidas son urgentes: una ley de financiamiento de los partidos clara y terminante y la despenalización de la droga a la que ya solicita hasta el ex presidente de Mexico y encima conservador Vicente Fox.
Para cerrar quiero llamar la atención en casa. Un pajarito me dijo que hace un tiempo Buzzi invitó a Marcelo Sain a Chubut para que este expusiera su propuesta de seguridad. Luego de haberla presentado le propusieron que asesorara para implementarla en su totalidad en Chubut y que el declinó al ver la bisoñez de los interlocutores. Me imagino la cara de Glinsky en esa reunión junto a un grupo de jóvenes. Pero no sería justo no llamar la atención sobre el intento, pobre, pero intento al fin de poner un político y no un uniformado a conducir la policía como hubiera sido y será quizás del paladar de Das Neves o de Yaguar y su peña si sigue en carrera. Cito aquí al diario El Chubut, que dice parte de lo que yo vengo pensando .
“Los numerosos asaltos a personas y empresas conocidas dan certeza de que los delincuentes, además de un buen botín, buscan notoriedad: los asaltos a Soulages en Rawson, La Anónima y diario EL CHUBUT en Trelew, ahora a una pesquera donde el afectado fue el esposo de la intendenta de Rawson, son indicio más que suficiente. Se trata de golpes resonantes, botines importantes, y escándalo asegurado. «Los delincuentes buscan el dinero y los que mandan a los delincuentes, el efecto político» dice una fuente en reserva. ¿Hay en la policía algo así como una ‘mano de obra’ desocupada de otros tiempos políticos? Nadie podría asegurar que «desocupada», pero que sí están actuando por cuenta propia aumentando la sensación de inseguridad. Buzzi está sobre el problema, el asunto es encontrar quién quiera hacerse cargo en el año que queda de gestión.”
A nivel nacional tenemos al de Longobardi .
A buen entendedor…..
Rusvi Tahan

No hay comentarios: