jueves, 8 de enero de 2015

Diversidad, cuantas mentiras se dicen en tu nombre.




La frase de Daniel Scioli, el candidato más instalado para suceder a Cristina Fernandez como líder del Frente para la Victoria : el peronismo se nutre de la diversidad, nos dice un montón de cosas, casi ninguna buena.
Es que “la diversidad” , “el diverso”, “lo diverso” se ha puesto de moda, casi como una suerte de mantra o palabra magica que todo lo incluye. En nombre de la diversidad entran las personas gay, trans, lésbicas, etc. , también aquellos que tienen dificultades educativas o enfermedades que los limitan. También ¿por qué no? aquellos  que se visten o actúan de manera diferente o rara.
También, y ya en el plano de la política, las distintas formas de construir un proyecto, de manera radial, de manera vertical , de manera horizontal, etc.
Scioli, y aquí abro un paréntesis, es fruto de los noventa, un deportista que sobrellevó una desgracia con dignidad y que cae bien, nunca se hace el interesante, no fanfarronea, no mandonea, no….. se pelea con nadie.
También y hay que decirlo acata las reglas básicas de la política, no es “traidor”, respeta los acuerdos y sostiene, ha sostenido, la gobernabilidad, incluso en aquellos momentos como la 125 o la elección del 2009 donde la tentación de “abrirse” era mucha. Los cantos de sirena yanquis y clarinetes eran enormes. No es alcahuete , hasta donde se sabe por Wikyleaks de la embajada yanqui.
Pero también, está más que claro, es peronista - menemista, que a decir de José Nun , definía cual era el centro del poder y a él se allanaba. La idea de que “nada es posible contra el centro” lo hacían a Menem tener buenas relaciones con Alfonsin mientras este tenía  poder y consenso social, las excelentes relaciones que instauró con Magnetto y el tándem Neustad - Grondona convencido que eran el centro del poder mediático y con Bunge y Born y sus socios, convencido de que eran el “centro del poder económico” y por supuesto ,viendo la implosión de la URSS y el auge de los Reaganomics, impuso las relaciones carnales con los yanquis.
Cierro el paréntesis, Scioli es todo eso: fiel, y neoliberal, quizás menos que Menem, por aprendizaje de época, diría poquito pero neoliberal al fin. Su gobierno promete, relaciones más “diversas”, es decir , a su entender, relaciones menos maniqueas de amigo enemigo y más comprensivas.
Podría funcionar si el país fuera: más independiente, tuviera menos problemas económicos aun irresueltos, y un sistema distributivo , pongámosle :nórdico, la justicia fuera mejor y la política estuviera menos fragmentada.
¡Pero no!, caray estamos aún en un país donde la pugna por el excedente económico es feroz, donde vía aumento de precios, rebaja de salarios, devaluaciones, beneficios fiscales abusivos, etc. aún no llegamos ni por asomo al fifty fifty de Perón, y, por desgracia, se ha consolidado la tendencia, de hecho mundial, de que la riqueza se acumula en cada vez menos manos, o para no ser tan duros, los ricos son cada vez más distantes de los “otros”.
Un país donde en haras de un supuesto “desarrollo” hasta se puede plantear que el destino de un acuífero lo pueden definir 500 tipos en Chubut, y como eso sería democrático ya rápido los correveidile han llevado la “feliz idea” a Río Negro. Y así…..
Los gobernadores e Intendentes son dueños y señores de “ su territorio” y solo aceptan a regañadientes las políticas por presión del uso de la caja.
Es decir el poder central, nacional solo lo es si puede limitar la injerencia de los capitales extranjeros y nacionales y disciplinar via $$$ a sus referentes subordinados. De allí que ser muy condescendiente con la “diversidad” puede significar ser un anodino títere de los poderosos.
Porque y acá viene la cuestión para mi central, la atención a la diversidad es de resolución socio política, hay un consenso social en aceptar la diversidad pero también una acción del Estado para imponersela a los excluyentes. De allí las leyes de matrimonio igualitario, de derecho de los pueblos originarios, de universalización educativa, jubilatoria, de prensa, etc. etc.
La diversidad no es la paparruchada de yo hablo con todos, eso es falaz- tramposo.
Podes y capaz debes hablar con todos, pero tenés que atender a todos , especialmente, muy especialmente a los más débiles. A los más distintos. Scioli promete diversidad pero no la garantiza. Quizás como dice mi amigo Guillermo: Con la reelección de Dilma se fue haciendo evidente que lo mejor de quince años atrás había venido a convertirse en lo menos malo del año en curso.”
Rusvi Tahan  

No hay comentarios: