martes, 27 de enero de 2015

La trama



Si uno se queda encerrado en los cuatro bordes de las hojas de diarios o en los de la televisión, corre el riego, muy probable, de que finalmente nunca se entere de nada. Es que toda información exige cierta exegesis, la primera es desecharla porque no me importa, pongamos info de moda, cosmos, horóscopos, la segunda es categorizarla en parámetros de a que le dare más importancia y a que menos, finalmente la etapa de lectura / escucha, de exegesis propiamente dicha, esa que se pregunta  ¿Qué paso? ¿ que dicen en verdad estos tipos de lo que pasó? , ¿que hay detrás?, ¿que no dicen?, etc.
La semana que empezó con la denuncia de Nissman, siguió con su muerte, y continuó con la disolución de la SIDE -digo continuó y no culminó porque esto es una película sin final, es la vida real y solo termina con la muerte , en este caso del exegeta que sigue esta o cualquier historia. En perspectiva  lo que tiene de interesante para mi este tema es la estructuración de policial/confabulación internacional/ maniobra desestabilizadora.
Veamos: está el suicidio/asesinato con todo su morbo, ¿Qué pasó?, como era la escena del crimen/suicidio, los últimos días de la víctima, las armas, los custodios, el edificio, las cámaras, la morgue, los expertos tipo CSI, etc. , también está la “embajada” , el periodista israelí/ ¿Mosad?,  la fundación de derecha que tiene a Vargas Llosa como mascaron de proa y de la que participan la familia Bullrich y  Macri, entre otros,  una bloguera experta en inteligencia, de origen belga ,que sabe lo que declararon los custodios, etc. Finalmente la nueva camada de Mano de Obra desocupada, que podríamos situar en la figura de Stiusso y sus alegres posibles financistas, la larga lista de todos aquellos que quieren sostener los robos perpetrados en la dictadura y ¿por que no? en la democracia, pongamos Blaquier, Magnetto, Fortabat, los que dejaron en la calle a los hermanos Iaccarino, Cavallo, el HSBC es decir una lista tan extensa como ricos hay en la Argentina.
Si nos ponemos a hacer exegesis, un camino es, como hizo un docente de la UBA en Facebook,  armar un cuadro de las versiones asesinato, suicidio, suicidio inducido, según los voceros periodísticos que los sostienen. Otro camino que exige más espera temporal  es analizar el orden de la info, como se va produciendo, quién la tira y quien la levanta. Este camino, de la vieja escuela de la línea de tiempo histórica, siempre es abierto a interpretaciones en lo que llamamos “historia reciente”, ya que, para dar un ejemplo, podríamos empezarlo con el custodio que llama a la madre, con el llamado a la presidenta o con el twit del periodista israelí, aunque creo que lo más serio es comparar hecho con información pública, pues de lo que se trata es de saber si hay más de policial o más de confabulación/maniobra desestabilizadora. Finalmente habría hoy a las 7 de la mañana que poner al final de  la línea a la bloguera belga que los diarios citan hoy a la mañana. En el medio más lejos esta Lagomarsino y más cerca también, esta Patricia Bullrich que roba más cámara  que Lilita, que curiosamente parece estar silenciada, diciendo que ella hablo con Nisman y este le dio data de que lo  traicionó   un agente de inteligencia, y el discurso de Cristina.
Yo me inclino siguiendo la trama en poner las cargas en la confabulación / desestabilización. Me dirán que las teorías conspirativas están de moda y son más fabula que otra cosa, pero yo no hablo aquí de una única confabulación de un único demiurgo, más bien hablo de proceso histórico, de acontecimientos que encaminan la trama minuto a minuto a enriquecer el espacio de cada uno, de los periodistas sensacionalistas de la tarde televisiva que hacen un show de cada cosa, de los periodistas del morbo, de los periodistas pagados por el multimedio que buscan hacer solo mal, de los políticos opositores,  que están a la cola y roban cámara, de algún sector del scilismo que devuelve las lijadas tipo Telerman , de la mano de obra recientemente desocupada. Es decir no es una confabulación tipo las ficciones de “Los simuladores” o “Misión imposible”, es un conjunto de confabuladores, desestabilizadores y oportunistas reales , de poca monta, que unidos hacen ruido y mal también.
Del ruido/laberinto se sale por dos caminos o con el hilo de Ariadna, es decir con astucia, o por arriba como Dedalo, es decir con imaginación/inteligencia. Desarmar la SIDE es un camino, bien que tardío, y a la vez peligroso porque puede, por temor al despido, provocar más deslealtades de empleados preocupados y porque si no entendí mal ese problema ya esta instalado y se potencia.
No obstante como sostiene la casuística jesuita, no se puede persistir en el error y hasta hoy la democracia persistió en mantener a los servicios de inteligencia con la lógica de la guerra fría.
Esta misma solución se impone para todas las fuerzas de seguridad, que también hacen inteligencia y también se mantienen un siglo atrasadas viendo enemigos en “zurdos” o pobres y oportunidades en el delito mismo. Una cosa debería llevar a abordar el problema de la otra como lo han planteado más de una vez Sain o Arslanian sin mucha suerte, porque si bien este gobierno saca pecho ante la adversidad muchas veces espera a la misma para resolver cosas que debería haberse hecho antes.
Haber dirigido a la SIDE 13 años con dos personas de su confianza máxima y terminar explicando que no pudieron es un ejemplo.  
Rusvi Tahan.   



No hay comentarios: