miércoles, 7 de enero de 2015

Agua y Comodoro parte 2




A raíz de mi nota anterior recibi de un amigo algunas criticas que quiero compartir y contestar.
Mi amigo dice textualmente: Hola donald ww, dos cuestiones respecto de tu nota y el agua y el petróleo. Fue en 1907 (no en el 13) cuando encontraron petróleo. Y encontraron lo que buscaban: petróleo. No fue un accidente. Los ingenieros de principios del siglo XX sabían que había petróleo y eso buscaban. También necesitaban agua, para sobrevivir sí, pero también para la industría. Y encontraron ambas cosas. Esto hace la diferencia, a saber: si decimos que buscando agua apareció petróleo no somos más que un país bananero en el cual ocurren cosas por accidente y son agenciadas rapidamente por el capitalismo internacional. Si la historia es la de la búsqueda de petróleo la discusión es otra; somos algo más que imbéciles o cipayos. Aquí había gente pensando una nación y un proyecto nacional, no por casualidad, a la marchanta o por el azar.
Otro. El tema de la vivienda es más viejo que el perejil. Cuando en 1977 comencé a trabajar en ASTRA CAPSA ya existía la falta de alojamiento para los petroleros, la miseria en el Chenque y las petroleras. Y esto en Comodoro y Caleta Olivia (Rada Tilly era una playa en la que iba a caminar luego de  los cursos de capacitación).
Comparto con vos que es un problema político y también allí encontrarán la solución, no por buscar agua sino pensando que allí encontrarán lo que están buscando.
Un abrazo."

Primero tiene razón se me chispoteo el día del petróleo con el año del petróleo, “touche” dirían los franceses.
Segundo de una situación, buscaban petróleo y no agua, cosa que en general no se dice, sino que la explicación que manifesté parece la generalmente aceptada,  como no hace al fondo la dejo así, pero diré que de ello saca una conclusión que no necesariamente es correcta y deviene algo chauvinista. Decir que en 1907 había gente que pensaba en lo nacional no era falso solo si pensamos en Ugarte, Mosconi. No eramos ciertamente un país bananero era cerealero, lanero y carnicero. Solo en 1907 cambiaba el producto exportable, lo demás era igual, una oligarquía se adueñaba de todo riquezas, poder, etc. compartidas además con el capital británico. Las bananas eran caribeñas yanquies y británicas, el trigo y la carne era británico, con creciente participación y competencia de los yanquies.
Para “calmar los animos” había “ley de residencia” para expulsar a todo extranjero indeseable, leáse que reclame, y estaba Falcón para matar a quien hubiese que matar con la ley en la mano izquierda y el revolver o el palo a la derecha.
Costaron 5 años más para que se dictara una ley electoral algo mejor, y aún así con el radicalismo estuvo la semana trágica, la represión en la Patagonia y hubo que esperar hasta 1928 para darle bola a Mosconi, y eso en respuesta también a la crisis. En 1930 esos tibios avances se derrumbaron a bayoneta y volvimos a los negociados de carnes, el fraude patriótico y demás yerbas. Hasta Perón…..

Lo que los ingenieros buscaban era insisto anecdótico, el Estado se hizo cargo, pero inmediatamente la empresa Astra empezó a operar en 1912. O sea  ese bien natural, no tenía una protección adecuada. 
La lucha por un país diferente y una “planificación nacional” estaba demorada y lo estuvo hasta 1945. Hubo gestos, en 1810, con Rosas, con Pellegrini, con Alem, gestos, políticas de corta duración si es que alguna vez se aplicaron, sino hay que pregunatrle a Belgrano o San Martin.
Después de Perón hubo dos grandes planificaciones la desarrollista y del onganiato, que buscaba insertar el país en el mercado mundial de manera diferente, pero claramente dependiente y la del neoliberalismo que con cuidado y dedicadamente buscó destrozar lo poco de país no bananero teníamos. De allí que llegaron a decir que era mejor hacer caramelos que Pucaras.
E insisto hoy el agua es lo que el petróleo en 1907, su uso debe ser definido como prioridad nacional y planificadamente. No puede quedar en manos de una minera y la democracia de Gan Gan.  Eso sería como poner al Marlon Brando de Queimada trabajando en Gan Gan para “favorecer” los intereses populares.
Rusvi Tahan.
PD. Eso si la intervención de mi amigo me reconforta alguién me lee. Y encima piensa y polemiza. Para eso esta o intenta. 

No hay comentarios: