sábado, 21 de febrero de 2015

Fiesta o no fiesta esa la cuestión.



Finalmente la Fiesta del Bosque se hará en Lago Puelo, bien que en versión reducida y con un solo número, central y excluyente, que será la de la cantante Rosana.
Mirando todo detenidamente, en lo anterior, el Intendente Fernandez lo único que hizo fue armar un rollo antigobierno, denunciar que lo discriminan, llamar payaso al Secretario de Cultura Provincial y finalmente hacer la Fiesta llamándola recital.
Enhorabuena para la clase media puelense y comarcal, tendrán una fiesta con una cantante internacional, buena, y “gratuita”. Un recital con teloneros y puestitos será una fiesta de un solo día, eso sí, con otro nombre.
Por otra parte, y a juzgar por una vieja entrevista de 2011 hecha por el periodista Fernando Peralta de Radio Nacional Esquel y que circulo en la WEB, ¿Por qué debería Fernandéz hacer una Fiesta del Bosque” si el Bosque “no existe”?
Pero, y no entiendo como no se hacen estas preguntas los incisivos periodistas de la Comarca, los de Ruta 40 por ejemplo, ¿ hay o no plata para esta contratación? Si la hay ¿de dónde salió si no se podía gastar plata.? ¿Es más barato traer a Rosana que hacer una fiesta de tres días invitando artistas locales ( y pagándole tipo 2000 o 3000 pesos por actuación como fue en la del Lupulo)?, ¿el sonido es tan caro, por tres días, como fundamento Fernandez?.
Nadie se hace estas preguntas, o casi nadie en público y por radio o tv. Mejor no hacer olas que viene Mario dirán algunos.
La política en estos lugares se ha transformado en un “haber quien la tiene más larga”, y , dentro de ella, el peronismo puelense en reiterar a “juego a perder”, para tristeza de los pobres que seguirán viendo como puedan, relegados ante el “nuevo pueblo”.
Es que el sector de la dirigencia peronista que va con Das Neves/ Fernandéz convalida el histórico juego de alianzas que el poder local ha realizado en toda la democracia, me junto con el ganador y si es el más conservador mejor. Así, a partir del paulatino debilitamiento de la opción PACH, fueron con radicales o peronistas a nivel provincial, casi siempre, en especial cuando radicales y peronistas confluyeron en el discurso neoliberal y de derecha de clase, léase, Puelo es un futuro Villa La Angostura y sus históricos pobladores la mano de obra barata, y si es posible de reserva. Así que el tándem Fernandez/ Das Neves/ Massa o Macri es hoy ló bienvenido.
Los otros sectores que podríamos decir enrolados en el Frente para la Victoria también actúan con chiquiteces locales, de tal suerte conocidos dirigentes autoreferenciados como progres y ex Frenteamplistas convergen con grupos como Unidos y Organizados y trabajan solo “para ellos mismos”. Es llamativo el silencio de radio del diputado Nelson Daniel o el de la concejal Mijhel sobre el tema “Fiesta del Bosque”. Nada de nada, que se maten pareció el mensaje.
Puede ser una buena jugada mantener silencio , seguramente lo es, lo que no es  didáctica, no habla del desprecio hacia el Bosque del actual gobierno local como se ha señalado, ni de la desesperación de transformar todo la tierra en “mercancía” a ser loteada, a decir de Karl Polanyi, tierra que será también agua y aire mercancía, pues a poco de lotear veremos cómo se nota que el agua es difícil de conseguir.
Finalmente el sector más comprometido con el gobierno provincial y la Fiesta quedo ninguneado y sin poder avanzar. Fue usado como carne de cañón por ambos, el gobierno provincial y el municipal.
Bueno como diría Tato : Pizza con champan y a disfrutar de Rosana. Artistas locales, grupos de baile folclórico etc. etc. a esperar un nuevo año.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: