lunes, 9 de marzo de 2009

Acerca de Odiseo y Polifemo



Este lunes me encontré con el afiche de la A.T.E.CH ( Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) que he pegado en esta nota.
Me pareció muy sugerente ya que me remitió a la Odisea. Para ser breve y abusando de mi memoria sintetizo aquí la historia: el gigante cíclope Polifemo atrapó a Odiseo y sus marineros en una cueva y se dispuso a comerlos uno por uno. Ante semejante perspectiva, Odiseo “el astuto”, aprovechando grandes fuentes llenas de uvas, junto a sus marineros, hace vino patero y se lo convida a Polifemo.
Polifemo, contento con el hallazgo, mientras bebe le pregunta el nombre a Odiseo, aclarándole que se lo comerá a lo último. Odiseo mientras hace todo el vino patero posible le dice: mi nombre es Nadie.
Polifemo, luego de beber muchos litros de ese vino patero, ya borracho se duerme tan profundamente que no puede impedir que Odiseo y sus hombres, con un gran palo que despuntan y queman en la punta, le claven el palo ardiente en su único ojo dejándolo ciego.
Polifemo con terrible dolor despierta ciego y empieza a manotear buscando a los hombres para vengarse. Odiseo le grita pegándose a un costado de la roca que cierra la salida de la caverna : -Yo: Nadie te he quemado.
Polifemo, furioso, golpea la roca despejando la salida, por donde Odiseo y sus hombres huyen hacia su barco y escapan.
Polifemo sale tropezando tras ellos y grita, pidiendo a los otros Ciclopes, ayuda, cuando los otros de lejos le preguntan que sucede Polifemo grita: Nadie me ha quemado el ojo.
Los otros cíclopes no entienden y piensan: debe estar loco y se retiran pues Nadie ataca a Polifemo.
No se si los docentes serán tan astutos como Odiseo, lo que me parece es que decididamente Das Neves, en estos últimos tiempos, se parece a Polifemo.

Rusvi Tahan

No hay comentarios: