Esta reflexión nació de intentar acompañar una carta abierta de una docente de El Bolsón que recibí el sábado pasado.
La primera intención era meterla en el Blog sin más ni más, la carta era sobradamente elocuente.
CARTA ABIERTA
DESDE HACE MÁS DE NUEVE AÑOS VIVO Y TRABAJO COMO DOCENTE EN LA LOCALIDAD DE EL BOLSÓN. TENGO MÁS DE 22 AÑOS TRABAJADOS Y DEBO DECIR QUE TUVE LA SUERTE DE DESEMPEÑARME EN VARIAS ESCUELAS DE ESTE LUGAR PERO MAYORMENTE LO HICE EN LA ESCUELA RURAL 118 DE PAMPA DE MALLÍN AHOGADO, LUGAR EN EL QUE ELEGÍ TRABAJAR CADA VEZ QUE PUDE Y EN EL QUE ASUMÍ CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO LA TAREA DE EDUCAR.
DESDE QUE LLEGUÉ A ESTA PROVINCIA SOY AFILIADA A LA UNTER, COMO FUI TAMBIEN AFILIADA A OTRAS ORGANIZACIONES GREMIALES CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE SÓLO ES POSIBLE RECLAMAR DE MANERA ORGANIZADA Y CON EL CONJUNTO DE LOS COMPAÑEROS. NO ES UN DELITO SER AFILIADA A UN GREMIO SINO UN DERECHIO ADQUIRIDO PARA TODOS LOS QUE ASPIRAMOS A LUCHAR POR DERECHOS COMUNES, MÁS ALLÁ DE CUALQUIER BANDERA POLÍTICA.
LA SRA VIVIANA DEL AGUA, DELEGADA REGIONAL DE EL BOLSÓN, ACLARA POR LOS MEDIOS QUE ELLA NUNCA FUE AFILIADA NI LO VA A SER. TAL VEZ EN SU CASO NUNCA NECESITÓ PELEAR Y LUCHAR POR SUS DERECHOS, TAL VEZ NUNCA SE LE OCURRIÓ PENSAR EN DEFENDER Y SUMARSE AL RECLAMO POR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS. Y DIGO ESTO PORQUE EN ESTA LUCHA QUE LLEVAMOS HOY ADELANTE LOS DOCENTES DE LA PCIA DE RÍO NEGRO, LA GRAN MAYORÍA SON COMPAÑEROS QUE ESTÁN DE PIE DEFENDIENDO LA INESTABILIDAD LABORAL DE OTROS. DE ESO SE TRATA SRA VIVIANA DEL AGUA, DE PODER VER MÁS ALLÁ DE UNO MISMO Y VER AL OTRO, AL QUE ESTÁ ENFRENTE O AL LADO, PERO ESTÁ.
EL GOBIERNO DE ESTA PROVINCIA NO HACE MÁS QUE PISOTEAR LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS LOS QUE TRABAJAMOS EN ELLA. ES AUTORITARIO Y GROSERO EN SU PROCEDER. SE MANEJA CON PUNTEROS QUE DESDE MÚLTIPLES ESPACIOS TEJEN LAS REDES DE UN PODER ENQUISTADO QUE EMPOBRECE DÍA A DÍA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS QUE VIVIMOS AQUÍ.
VIVIANA DEL AGUA MANIFESTÓ TAMBIEN EN VARIAS ENTREVISTAS QUE ELLA RESPONDE AL GOBIERNO, NO A LOS DOCENTES DE LA UNTER. ESE ES EL PROBLEMA SRA, QUE SU CARGO ES POLÍTICO Y USTED DEBERÍA SER EL NEXO ENTRE SUS PATRONES Y LOS DOCENTES, TENGAMOS LA AFILIACIÓN QUE TENGAMOS, PORQUE SI DE ALGO TODAVÍA USTED NO SE DIO CUENTA, ES DE QUE AQUÍ NO HAY PARTIDOS NI LISTAS DE COLORES, EN ESTA LUCHA LOS DOCENTES ESTAMOS TODOS JUNTOS PELEANDO POR UN PLIEGO DE RECLAMOS JUSTOS QUE USTED CONOCÍA MUY BIEN DESDE HACE TIEMPO.
NO ES FACIL ENTENDER QUE LA SRA VIVIANA DEL AGUA, UNA CIUDADANA DE EL BOLSON QUE DICE PENSAR EN LOS CHICOS, SE PONGA DEL LADO DE UN GOBIERNO QUE NO HA HECHO MÁS QUE PISOTEAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA SIN HACER UNA LECTURA DE LA REALIDAD SOCIAL Y , POR SOBRE TODAS LAS COSAS, ESTANDO EN CONOCIMIENTO REAL DEL DETERIORO DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES, DE LA PRECARIEDAD DE LOS TRANSPORTES ESCOLARES, DE LA COMIDA BASURA QUE LE DIERON A NUESTROS ALUMNOS DURANTE AÑOS, DE LOS INJUSTOS CIERRES DE CARGOS, ETC.
SRA VIVIANA DEL AGUA, CUANDO ESTOS DELICUENTES POLÍTICOS YA NO LA NECESITEN, CUANDO YA LA CONSIDEREN MUY GOLPEADA Y SIN FUERZAS PARA RECIBIR MÁS CACHETAZOS, USTED TAMBIEN SERÁ PRESCINDIBLE. POR AHORA LES SIRVE, ES FUNCIONAL, SE BANCA MENTIR PÚBLICAMENTE Y SIN DESCARO ACUSA A LOS DOCENTES QUE ENTRAMOS A LA SUPERVISIÓN A RECLAMAR DE HABERLA INSULTADO. ESO NO ES VERDAD SEÑORA. YO ESTUVE AHÍ EN TODAS LA OPORTUNIDADES Y ESO NO OCURRIÓ. EN TODO CASO USTED INSULTA A LOS DOCENTES CON SUS MENTIRAS, SU DESINTERÉS POR ENCONTRAR RESPUESTAS, SU ANÁLISIS PARCIAL DE LA REALIDAD, SU INVITACIÓN A LOS PADRES A LA VIOLENCIA.
YO SOY HOY UNA DE LAS DOCENTES AFECTADAS POR EL CIERRE DE CARGOS. EN EL MES DE FEBRERO ME PRESENTÉ A TRABAJAR Y NADIE ME HABÍA COMUNICADO QUE DESDE EL 31 DE DICIEMBRE ESTABA DESOCUPADA. CADA DÍA PARTICIPO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL “ACAMPE” FRENTE AL EDIFICIO DE LA DELEGACIÓN, ORGULLOSA DE MIS COMPAÑEROS EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD.
POR MÁS QUE SE PRETENDA CORRER EL EJE, EL CONFLICTO ES ENTRE LOS DOCENTES Y EL GOBIERNO RIONEGRINO. UTILIZAR A UN GRUPO DE PADRES Y PONERLOS EN EL MEDIO NO FUE IDEA DE LOS DOCENTES, FUE UNA ARTIMAÑA POLÍTICA DE FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y DE LA LOCALIDAD.
SER DOCENTE ES MUCHO MÁS QUE PONERSE UN GUARDAPOLVO Y CANTAR EL HIMNO NACIONAL. SER DOCENTE ES UNA TAREA DE LA QUE NUESTRA DELEGADA REGIONAL PARECIERA HABERSE OLVIDADO.
INVITO A LA SRA VIVIANA DEL AGUA A SENSIBILIZARSE SOCIALMENTE, A DESPEGARSE DEL MANDATO DE SUS JEFES Y PENSAR MUY BIEN CADA PALABRA QUE UTILIZA EN LOS MEDIOS PARA HABLAR DEL CONFLICTO. Y DIGO ESTO PORQUE DEFORMAR LA INFORMACIÓN, SOBRE TODO CUANDO SE TIENE TANTO FACILIDAD PARA ACCERDER A LOS MICRÓFONOS, ES TAMBIEN UNA FORMA DE VIOLENCIA.
VIVIANA B. CORLETO. DNI 17871664
Bueno sucede que la señora Del Agua no se sensibilizo, sino que decidió ir por más, acompañada por su marido haciendo el papel de “culata”, con algunos docentes necesitados y la cobertura de la Policía, intentó realizar una designación de docentes rompehuelgas. Para llamar la cosas por su nombre.
Así, de golpe, en el culo del mundo, nos sumergimos en el fin del XIX y principios del XX, donde los trabajadores se enfrentaban a los rompehuelgas, algunas/os habrán visto esa fantástica película “Germinal” que mostraba la lucha de los mineros del carbón en la Francia del XIX, un escenario que salvando las distancias nos aproxima al despropósito que se vivió hoy en la Comarca Andina.
Habrá que ver si los docentes, la inmensa mayoría de clase media baja pero con pautas culturales, consumo y criterios de clases medias altas, pueden no ser parte de esta trampa y, además de sus reivindicaciones justas y actuales, avanzan en un paso diferente, en discutir, desde la escuela, la trampa que como una sutil telaraña separara a sus alumnos pobres y marginados del futuro. Ya esta claro que una parte de la sociedad esta dispuesta a pegarles y algunos docentes están dispuestos a romper la huelga. Una lectura correcta de esta situación nos permitirá quizás pensarnos en otro lugar más justo.
La trampa se esta cerrando, vamos despacio a un mundo cada vez más violento y más injusto, vamos a una nueva guerra, que tomará otras formas quizás diferentes a la Segunda pero me temo que vamos con pie firme hacia allí. Las trompadas de hoy, la muerte de Fuentealba ayer, las muertes de niños por hambre, los asesinatos de sicarios, los asesinatos de gente a la que matan para robarle un reloj son jalones de esta situación, no de la inseguridad.
Así se parecen, con discursos distintos aparentemente el concejal Gota, Viviana del Agua y Susana Giménez (conducidos aquí por Lewis- Romera y allá por Rocca, Macri y Grobocopatel) son los nuevos pequeños fascistas , ambos desean frenar el avance de la crisis que nos golpeará sin pudor, y solo ubicarla en el lugar donde golpee a aquellos que tienen poco que perder, que lo han perdido todo en los últimos años. Así los pobres, marginados del trabajo desde 1975 por dos o tres generaciones, que ya no tienen nada, son los nuevos comunistas, pretender sobrevivir robándole? a los que tienen. Contra ellos hay que ir a fondo, como con Hitler y Mussolini, con la pena de muerte si es necesario.
Y habrá que disciplinar a aquellos sectores de trabajadores que, aún sin tener tan inoculado el veneno individualista, no entiendan el miedo a la pérdida de sus “propiedades”.
Estamos en un momento de reconstrucción del espectro fascista, lo estamos porque (si cambiamos algunos términos como pequeños propietarios contra comunistas y lo ponemos como gente que tiene algo contra marginales) los viejos fantasmas con nuevo ropaje aparecen.
Los grandes empresarios, de aquellos años, mientras observaban el crecimiento del comunismo ruso y vivían los años locos, fueron conduciendo mediante exitosísimas formas nuevas de comunicación de masas, como la radio y el cine, a los pequeños productores rurales, trabajadores privilegiados (entre ellos los docentes) y comerciantes a tenerle un temor fantasmal al peligro comunista que, se imaginaba, como un monstruo que le quitaría a un pequeño labrador su parcela y a un comerciante su almacén para entregárselo a los soviet, que eran tipos violentos y que no querían trabajar. Por supuesto apareció Mussolini, Hitler y otros para ordenar las cosas. Los pequeños labradores y los comerciantes, perdieron todo igual, en manos de una guerra loca o en poder de los dueños de BMW o Fiat. Pero además muchos perdieron la vida.
Con esta conciencia del peligro que acecha se vista del ropaje que sea, muchos concurrimos ( éramos muchos realmente) en El Bolsón para marchar en silencio repudiando la violencia y pidiendo respeto por las instituciones democracia. No le dejemos la calle a los “chacareros” hoy devenidos revolucionarios para quedarse con su pedazo, no le dejemos la calle a las clases medias asustadas por la violencia. Salgamos a repudiar toda la violencia, es tan inseguro Buenos Aires como el Concejo Deliberante de El Bolsón.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario