miércoles, 11 de marzo de 2009
La culpa no es del chancho
Mi padre solía decir esto, como todos los viejos, para graficar que a veces las razones no hay que encontrarlas en lo que es aparente sino en lo que realmente la alimenta. Algo parecido a Marx, salvando las distancias, no te fijes en lo que dicen los hombres sino en lo que hacen.
Esta reflexión viene a cuento con la cada vez más potente discusión sobre los medios de difusión. Ayer el Ex - Presidente Kirchner se tiró, otra vez y van, contra el grupo Clarín. Visiblemente enojado, si enojado es el termino porque sospecho que salvo contadas excepciones los políticos no se enojan, actúan de enojados. En una posible maniobra del manual del Lobo Vandor, golpear para negociar, crítica al Grupo Clarín y, subiendo la apuesta, se anuncia una nueva ley de radiodifusión que visiblemente limitará los alcances del poder del grupo y de Telefónica, para finalmente igual que con la nueva versión del Ente Regulador de los Granos quizás el objetivo sea no hacer nada pues no se piensa enfrentar al poder real. Es más presiento que este enojo si es que existe está más emparentado con el “despecho” de K de haberle dado la prorroga de concesión de las señales de TV por otro enorme numero de años días antes de la elección de Cristina, y K siente que, Clarín y Telefónica, le pagan con una puñalada trapera. Una lastima, pues lo creía más leído y pensé que ya había tomado nota de lo señalado por Samir Amin cuando describía a los medios de comunicación como uno de los cinco monopolios de la actual etapa del Capitalismo. Cuán monopólicos son en la Argentina lo demuestran las dos infografías que tome de un material que me envió el Centro de Investigación Manuel Ugarte y que acompañan a esta nota para que todos ustedes se desayunen.
Para ser honestos la actual Ley de Radiodifusión es de la Dictadura, al pie de pagina lleva la firma de Videla y Martínez de Hoz, esta pensada en términos de doctrina de la seguridad nacional y en blanco y negro, como dijo hoy ( 10 de marzo de 2009) por radio Nacional un funcionario. Es decir debe cambiarse. El ultimo intento de cambiarla fue impulsado por Chacho Álvarez y la reacción de los medios, que lo tenían como niño mimado contra Menem, fue silenciarlo durante meses, pareció que al Chacho se lo había tragado la tierra, hasta que optó por una retirada, es decir retiro la ley, y volvió a salir por TV. Le sirvió: llego a Vicepresidente rengo de un gobierno pedorro.
El poder de los medios es directamente proporcional a la pobreza de la política en la Argentina, los políticos utilizan ese poder para posicionarse, para tener prensa, sin hacer un balance de lo que se gana o se pierde en este contexto, mi amigo el Chino decía: “la verdad es que salir en los medios es para llamar la atención de los mismos políticos”, los medios lo saben y definen cada vez mas la agenda de los políticos, no de los argentinos.
Gobierna mi provincia el Sr. Das Neves, este gobernador es muy afecto a utilizar los medios, a manejar generosas pautas publicitarias en medios locales y nacionales, cantidades de pesos todavía no evaluadas por investigadores que sepan leer los presupuestos, pero para ayudar a los periodistas cultos, sugiero revisar remesas de partidas publicitarias, en especial las solicitadas de educación, de inauguración de escuelas, casas del IPV, Modelo Chubut, etc, etc. Y toda la parafernalia en la prensa nacional y regional del lanzamiento del “modelo Chubut” el año pasado. Podría incluso sospechar que logra conseguir voluntades de periodistas de pregunta fácil, recuerdo que fue Das Neves, cuando era Jefe de la Administración Nacional de Aduanas (puesto por Duhalde), quién convocó ( corría el año 2002) al embajador norteamericano para retarlo ante las cámaras de TV, el motivo los conteiner que llegaban de ayuda desde EEUU a la aduana con: gasas usadas, basura etc.. Se merecía el embajador esta reprimenda, que sonó a bravuconada estúpida, el embajador norteamericano tiene más poder que Das Neves, incluso hoy en día, quizás si, pero la verdad es que pareció más un circo mediático que otra cosa, porque nunca se supo de responsables, de seguimiento del problema en EEUU y otras cosas que demostraran que era algo importante para la salud del país y no solo para la futura salud política de Das Neves.
Ayer lunes 9 el Defensor del Pueblo Mondino allanó la ANSES para obtener una información, la formula de calculo de el aumento a jubilados, que según el Director de la ANSES estaba ya entregada, la verdad viendo como crece mediáticamente Mondino, creo que el cordobés se posó para la foto. Que se logra, si el operativo fue un blef , poner en duda las acciones de un Estado que en este aspecto, el de las jubilaciones, por la extensión de la cobertura y los aumentos dados, fue más justo , por la mierda, como dirían aquí, que todos los anteriores ( incluyo 25 años de democracia) la verdad es que Mondino es un salame y no merece ya ser el Defensor del pueblo. Pero nadie le pedirá esa cuenta, que el calculará, más le cabe, mejor que Amado Boudou, el director actual de ANSES, lo más probable es que cuando gane Macri o Lilita echen a Mondino como a un perro, salvo que tanta exposición y alguna sugerencia de Grondona, el gordo Zanatta u otro le permitan sumarse al tren fantasma de Macri.
Que quiero decir con todo esto, tome a K , a Das Neves y a Mondino solo para ejemplificar, podría tomar a Pino Solanas, Bussi, De Angeli, Reuteman, Lilita o Morales de la UCR,( aclaro porque en general nadie sabe quién es este tipo, Senador por Salta del perfil de Romero, tiene guita y mira mal a los negros y bolitas en su provincia) cuyo pasado nos dice que voto el 13 % de descuento a los jubilados con De la Rúa, es decir todo un HDP, que aparece blanqueado peor que los capitalistas en el blanqueo de la AFIP, todos parecen estar jugando un juego donde nadie quiere cambiar nada, solo preservarse en el poder, porque no nos engañemos Lilita está en el poder, Bussi está en el poder, quieren avanzar dos espacios en este juego loco de la OCA, pero no son ajenos, una está haciendo política desde la dictadura, otro la va de progre.
Son como Obama, Sarkozi y Brown (el ingles), si ya entregaron varios billones de dólares al mundo financiero y aun así aumenta la desocupación, los bancos quiebran y la gente pierde por remate sus casas, es que la explicación de la crisis y las medidas tomadas no sirven y la explicación yo no la entiendo porque la guita se esfuma, ya han hecho más de tres veces anuncios gigantes, Bush primero dando 700 mil millones y Obama después dando dos fangotes iguales, me remito, ante mi duda, a don Arturo Jaureche quien decía algo así:
si te explican una vez y no entendés, preguntás de vuelta, entonces te explican otra vez y no entendés, así que volvés a preguntar, cuando te explican una tercera vez y no entendés, es que te están cagando.
Es así, a todos no están cagando y los medios son los principales cómplices que nos estén cagando. Entonces si K quisiera ir por todo creo que vale lo de Aliverti ayer en Pagina 12 “… si se apunta al mediano y largo plazo, debería estar claro que tarde o temprano hay dos modelos que chocan, o deberían chocar, inevitablemente. Uno encarna a la resurrección neoliberal, derecho viejo. Y el otro es un quilombo de discurso y contenidos progres, comandado por apenas un puñado de figuras recelosas, mezclado con alianzas non sanctas y omisiones varias a la hora de afectar al conjunto del poder económico concentrado y no sólo a una de sus patas. El uno tiene y/o tendrá las cosas claras y a lo sumo habrá quienes se hinchen las pelotas, en forma pasajera, de compañeros de senda. El otro es un interrogante.” E. Aliverti. Pagian 12. Lunes 12 de marzo de 2009.
Esta reflexión vale para K, Obama , Lula y el que quiera. Aunque llamar resurrección a algo que no murió es un exceso de Aliverti. Meter mano en los medios de radiodifusión es la primera medida de tinte revolucionario. Las demás son boludeces. Estamos hablando de un cuarto poder que nadie elige, solo el capital concentrado.
De que sirve el juicio a las Juntas y hasta el último de los milicos si los medios tienen la impunidad que no merecen desde la dictadura, en definitiva: un pedorro Coronel condenado es un pichi comparado con Grondona, Morales Solá o Amalita Fortabat gatilló un revolver que cargaron estos turros, y hasta se dieron el lujo de adoptar los hijos de los tipos que el Coronel mató.
Rusvi Tahan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario