Quiero arrancar la nota aclarando que creo que el Gobierno de Das Neves esta administrando medianamente bien la Provincia, sin poder sustraerse eso si a la lógica neoliberal del ajuste, limitación que esta relacionada con sus asesores económicos y sus intereses personales de corto plazo.
Ahora bien con sorpresa, la ciudadanía, pero más aún el peronismo de la Provincia del Chubut recibió el miércoles la noticia que los candidatos a encabezar la lista para Senador y Diputado Nacionales iban a ser Marcelo Guinle y Mario Vargas ( actual Vice Gobernador) respectivamente.
Digo con sorpresa pues el Presidente del PJ de Chubut Sr. Touriñan dijo que no sabía nada y, sabiéndose pintado, dijo que renunciaba. El Gobernador Das Neves le respondió humillantemente que :
a) el que mandaba era él y
b) que ya se le pasaría al nene el enojo ( so pena de borrarlo el mapa de opciones laborales del PJ , supongo que querría decir entre líneas).
De todo esto creo que debemos sacar una serie de debidas conclusiones a saber:
1.) No existe diferencia entre la supuesta metodología K. y las prácticas del tío Mario. Los dos se manejan en el círculo íntimo de sus decisiones personales. Ergo no habría por que pensar que el futuro Presidente Das Neves fuera distinto a Néstor o Cristina.
2.) Das Neves pone en el Congreso una de cal el Senador Guinle, un político de cierto prestigio, que tiene conocimientos de variados temas, como el petrolero, es sólido en general en sus posturas y no depende de los favores de Das Neves, en realidad a Das Neves no le quedaba otra que conceder su candidatura.
3.) Una de arena , el Vice Gobernador, en este sentido hay un menú de opciones que podrían justificar la jugada. La primera un guiño a la derecha, Don Mario Vargas es un conspicuo estanciero, dueño de tierras y, según diversas fuentes, fuerte concesionario de tierras fiscales, que serán suyas a futuro, ex presidente de la Sociedad Rural de Esquel y será seguramente un buen interlocutor del “campo”.
La segunda lo revalida en las urnas, le da envergadura de posible candidato a gobernador, con billetera abundante para bancar campañas presidenciales y dé otras y también todo su contrario, lo saca de la provincia y del juego local. Como Don Mario manda, él verá.
El problema aquí es que Vargas no es tan sólido como Guinle, les cuento una anécdota, en el discurso del 2 de abril del año pasado en la Fiesta de Lago Puelo leyó el discurso, de Trevelin del año anterior, si como lo escuchan, leyó el mismo discurso, hizo un corte y pegue sacó autoridades Trevelinenses y pueblo Trevelinense y puso Lago Puelenses y se mandó el espiche, la sorpresa fue que se le coló el 30 de abril y el plebiscito, lo leyó así sin ruborizarse, lo termino de leer y lo aplaudimos. Más allá del error lo que quiero graficar es las limitaciones de alguien que tendrá que defender con la palabra fundamentada las necesidades del pueblo del Chubut. No hablo de inteligencia, tonto no es el muchacho, nunca estuvo muy involucrado en el PJ y termino con dos mandatos de Vice y ahora uno de diputado nacional.
4.) Finalmente su nominación habla de las alianzas políticas futuras de Das Neves. De la recomposición hacia la derecha del P.J. post K. que todo el mundo pregona y en la que Das Neves juega un papel importante pivoteando entre Duhalde y Scioli. También nos habla de la clase política argentina en general, con gran sabiduría para flotar sobre las olas, pero con un radio de navegación siempre de cabotaje, sin poder sustraerse a la inmediatez y pensarse en grande. En lo único grande en que parecen pensarse es en la placa y el busto de bronce. Que, si lo ponen en su propio mandato, estará asegurado.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario