jueves, 16 de abril de 2009

Parafraseando a Jauretche ..

Parafraseando a Jauretche o ¿Como subirse por la izquierda y bajarse por la derecha.?
El reciente conflicto docente en la Provincia de Río Negro ha dado lugar a una de las parábolas más usuales entre el libreto de los liberales de izquierda, en especial de la izquierda trotskista vernácula.
Quiero centrarme sobre el caso de una docente, Claudia Farfán. Es publico y notorio que la Sra. Farfán concurrió, en El Bolsón, a una Asamblea de designación de cargos convocada por el gobierno en medio de un paro por tiempo indeterminado de los docentes de Río Negro , es decir : con el objetivo explicito del gobierno de cubrir cargos con docentes no adheridos al paro, en una Asamblea Pública que era claramente una provocación y así romper la huelga. Farfán concurrió a esa asamblea, acepto el cargo y trabajo, mientras sus compañeros estaban de huelga, debilitando la protesta.
No sería más que un problema opinable, de índole personal, y en el marco de la debilidad del sector, si no fuera porque con ese gesto Farfán termino una extraordinaria parábola que se inicio en el año 1990.
En aquella época Claudia Farfán era Congresal por la zona Noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y profesaba un fuerte discurso de lucha ligado al Movimiento al Socialismo (MAS). En ese marco y siendo Secretario General de la ATECH Alberto Zeid, un maestro, en aquella época, de Lago Futalaufquen, Claudia Farfan junto a Mónica Melo de Trelew y María Esther del Alcazar y Fabregat de Rawson, al termino de una mesa de negociación con el gobierno, al cuál Zeid fue acompañado por lo que se denominaba , denomina y denominará Comisiones de Apoyo , que no son más que seudos organismos de control anti-estatutarios en los sindicatos, que “acompañan” a sus dirigentes con el objetivo explicito de que no se desvíen de los mandatos de las bases y, vigilantemente, controlarlos y con el Curriculum oculto de dar una versión distorsionada de lo que realmente ocurre en esas reuniones..
En esa Comisión de apoyo el MAS, que para aquella época controlaba la Agrupación Alternativa Docente, había metido a estas tres compañeras. Apenas terminada la reunión con el gobierno mientras Zeid por el micrófono de una radio decía que se habían logrado algunos avances, estas mujeres docentes, militantes de izquierda, con el mayor desparpajo y actitud Goebeliana, manifestaban por los otros micrófonos que Zeid había traicionado a sus compañeros llegando casi a insinuar que le habían dado plata.
Zeid, profundamente conmovido y ofuscado, se tomo el trabajo de ir radio por radio, pedir las grabaciones de los dichos de estas compañeras y presentándose a la Comisión de Disciplina del Sindicato solicito una sanción, la Comisión entendió que las declaraciones eran maliciosas y que en ese contexto servían más a la acción del gobierno y la derecha proponiendo al Congreso de la ATECH su expulsión.
Todavía recuerdo a la Farfán vestida con botas, un vaquero y un sombrero tejano caminar al micrófono, acusar al Congreso de traidor y retirarse expulsada. Esto provoco la reacción de todos los grupos de izquierda (en aquella época estaba el MAS en el valle y el MAS y el PC con fuerza en Comodoro) que despotricaron abiertamente. El conflicto docente, forzó la primer Ley de Paritarias en todo el país y eyectó luego a Néstor Perl del poder. El sindicato salió fortalecido, pese al afán puesto por dirigentes de Comodoro Rivadavia el gobernador reemplazante Cosentino y el Prof. Bernal.
Farfán como buen intelectual de izquierda New Age de la Comarca Andina terminó, 20 años después, trabajando para el gobierno de Río Negro y haciendo el papel de rompe huelgas. Creo que Mónica Melo también terminó de funcionaria, pero esa es otra historia.
Así que estemos atentos a la parábola de los rojinegros en El Bolsón, de los militantes CCC en Comodoro, y de otros variopintos. Hay que esperar unos años, pero se han subido al caballo por la izquierda……. Bajarán???( continuará…., en 20 años les cuento)
Rusvi Tahan

No hay comentarios: