Como casi todos los años en los último 15, por lo menos cuando no hay una gran devaluación, me crucé un par de días a Chile. Ya en la frontera cuando completaba el papeleo me llamó la atención una sigla R.U.T que encabezaba un casillero que había que completar, cuando consulte el agente de aduana chileno me dijo: allí debe colocar su D.N.I. Lo llene y pase.
Comencé a obsesionarme sobre que quería decir R.U.T y empecé una tarea de investigación, a cada persona que me lo pedía ( si llenaba una formula o pagaba con tarjeta de crédito o debito) le preguntaba y curiosamente nadie sabia decirme más que lo que me dijo el agente de aduana, era el lugar donde uno ponía su documento de identidad. Ustedes me dirán que no había que ser muy inteligente para saber que R. podía ser igual a Registro y U. era igual a Único, pero la T. me obsesionaba la sospecha de que la T. ocultaba toda la carga de un régimen político económico que es opresivo para con la gente.
No quiero hacérselas larga, pero solo el último día y cuando cancelaba el hotel, al preguntarle a la empleada y esta mirarme como si le preguntara sobre la descomposición de la materia primordial, un señor, muy bien vestido y conectado con su Notebook al WiFi me dice es: Rol Único Tributario y agrega con tono y mirada superior, acá (en Chile) se cumple muy bien ( en Argentina por si no entienden: no).
Salí del hotel y empecé a putear a Menem, Duhalde, Bordón, De La Rúa, Cavallo, Álvarez, Macri, Carrió , los K. y todos los hipócritas que han ensalzado un modelo que a su pueblo le niega la identidad y le adjudica un rol único , relacionado a cuanto tributo paga y su lugar social.
Es decir un modelo que como el de los Pentacosiomedinos en Atenas (el lugar estaba signado según la cantidad de tributo que se pagaba) o el de Cesar y Herodes quienes solo censaban a la gente para cobrarle, en esta fecha cristiana, bien vale recordar que Jesús nació en Belén solo porque había que censar a la población para fijar el tributo que sostendría a la clase dominante.
Lo más serio de esto es que la denominación es toda una marca de identidad del régimen chileno, uno tiene un rol, es mucho peor tener un rol asignado que estar registrado, pues obvio tu lugar, el papel que jugás en esa sociedad será muy difícil de superar, tenés un lugar asignado en la comedia de la explotación y allí te quedarás. Y está tan oculta la sutil diferencia que solo el señor con notebook y criterios del “modelo” sabe que R= Rol. El común de la gente lo ignora, es parte de la invisibilización de su identidad robada, transformada en ser el actor de un drama de explotación.
Por eso y después de haber visitado por años Chile y comprobado que no veo ningún derrame en los laburantes chilenos de los ingentes millones que, desde la dictadura pinochetista hasta nuestros días, se han producido en Chile, sino más bien, la consolidación de la desigualdad, creo que por lo menos aquí, sin ser mucho mejores ( hay algunos avances con el CUIT y el CUIL), aún tenemos Identidad y debemos luchar para que nos identifiquen por ella. Prendamos una luz de alerta cuando un político nos hable del modelo chileno.
Los porteños que votan a Macri sigan la cuenta de sus boletas de impuestos y tradúzcanlas en las obras que hace y en que partes de la ciudad y después me cuentan, lo lindo que es estar en Puerto Madero, el Micro centro y Palermo y lo olvidado que esta el resto. Y según el lugar de la ciudad en que estén los porteños tendrán su rol a cumplir. En estos días Posse en San Isidro ha ido más allá y además de asignar rol, construye muros para separar a unos de otros, ahí tenemos dos amigos del Modelo Chileno.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario