viernes, 31 de julio de 2009

EL CIERRE DEL FRIGORIFICO ESQUEL Y EL “MODELO CHUBUT”

Esta semana y sin mediar ninguna advertencia los dueños, o el dueño del Frigorífico Esquel lo ha cerrado sin más trámite, dejando a 40 personas sin trabajo, y quizás muchos más de trabajadores estacionales ( los que cazan , cuerean y finalmente faenan en el frigorífico liebres para el mercado europeo).
Repentinamente parece que no se ha vendido ni una liebre, no se ha presentado ninguna vaca de buena voluntad a ser sacrificada y se cierra una fuente de trabajo.
El empresario dueño del frigorífico, es el típico industrial subsidiado que pululo en Patagonia a partir del 70, en Esquel antes, además del frigorífico, tenía una fabrica textil que cerro en pleno auge Menemista y ahora es una sucursal de Diarco, todo un mensaje.
La tenida es buena para ver la solvencia del “Modelo Chubut”, es allí donde los trabajadores deberán ir a reclamar, pues son en realidad el Chubut y la Nación los reales dueños de ese frigorífico.
Mucho se ha analizado sobre los alcances reales de la inversión minera, las exenciones impositivas, los reembolsos por puertos patagónicos , y la valuación en bruto de un mineral que se hubiera hecho en Sudáfrica, teniendo que aceptar la Provincia una cifra “creada” por la Merdian Gold.
Poco se ha escrito sobre los cuantiosos subsidios recibidos en estos treinta años por esta gente, podría la gente de Baroli de la UNPAT Esquel, sin tanta necesidad de conseguir algún financiamiento del Banco Mundial, solo por el buen deseo de saber la verdad y defender algo del lugar donde viven, investigar cuanto puso Jachimovich, y cuanto pusimos nosotros, los Argentinos, en ese frigorífico, y antes en Texcom.
Por otra parte Das Neves debería encomendar a Vargas, su Vice, a que haga las veces, del tan criticado, Moreno en Nación y vea como puede sostener la fuente laboral. Se podrían, también, ver los pingos del lucido Secretario de Trabajo Provincial, Jerónimo García, para encontrar propuestas de augestión.
En resumen es el modelo el que debe estrenarse en esto, en Trelew, donde Dion Mario es dueño y señor, las empresas textiles desde inicios del año reciben subsidios por cada trabajador, en una magnitud tal que han convertido a Chubut en la segunda provincia después de Santa Fe, en la cantidad de subsidios recibidos.
Das Neves puede que no lo haga, pero Vargas y los hermanos Fernández deberían ser quienes demuestren porque dicen ser los patrones de este territorio.
También es una tarea para el intendente, el debe averiguar porque a Trelew si a Esquel no, pero esta claro que el más conspicuo representante de la Sociedad Rural, Don Vargas, debería proteger una industria que esta totalmente ligada al campo. Si quiere, mientras tanto puede criticar a los Kirchner, ya que Das Neves esta más preocupado en eso y en visitar programas de TV nacionales, su lanzamiento en Neuquen, inagurar obras y repartir sunbsidios todos con fondos de Nación, que en ocuparse de cómo evitar estas cosas.
El cierre sin soluciones, y la mejor sería confiscarle a sus dueños, a cambio de los montos recibidos en estos años, sería una mancha al modelo de tigre Chubut.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: