martes, 31 de marzo de 2009

A DIOS ROGANDO

Me he tomado la libertad de levantar a mi blog del sitio de Internet “elotroyodeldoctormerengue” esta nota sobre la Iglesia y la bochornosa declaración que emitieron en este 24 de marzo de 2009, donde de lo que el 24 de marzo significa no dijeron nada.
Rusvi Tahan

A DIOS ROGANDO

Esta semana, un 24 de marzo de 2009, se reunió la Comisión Permanente del Episcopado, emitió una declaración anodina pero que sabían, los obispos son una parte de la política y se manejan por los diarios, alimentan a los diarios, que iba a ser leída en clave anti K.
La verdad es que la reflexión que conlleva esta nota esta sesgada por mi antigua y fuerte militancia en el movimiento de la Pastoral Juvenil de la Capital Federal a inicios de la década del ´70. Y es fruto de mi memoria, que como dice Erick Hosbwaum, es un mecanismo de selección, asi que puedo decir cosas que quizás no sean exactas , pero para mi lo son.
Era en aquella época un adolescente que estudiaba en un colegio parroquial de clases medias bajas de Villa Urquiza , el Colegio del Carmen, de la vía del FFCC para la General Paz, que antaño separaba lo bien de Urquiza de lo más pobre, pobre es hoy, con la mirada puesta en los actuales desocupados, una desfachatez, gente de fabricas con trabajo, comerciantes de barrio, mesas con comida y ropa para no pasar frio, sin coche, ni teléfono.
Allí fui invitado, por un cura que se llamaba Raúl Rossi, a sumarme a los grupos que funcionaban en la Iglesia que manejaba el Colegio, obtuve a cambio una sistemática formación política social. Leída en clave de curas, pero de curas que en esa época abrevaban en Medellin, en Puebla, en Paulo Freire, Rafael Tello, Lucio Gera, Yorio, Jalicks y autores varios que te interpelaban. De allí pase a Fannon, Mao, Hernández Arregui , Bakunin, Marx y para no aburrir ni olvidarme, toda la literatura que un militante podía querer.
En ese contexto discutíamos con los sectores más radicalizados, nos negábamos a la espiral de violencia y descreíamos de tomar las armas, pero nos identificábamos en sus objetivos con el peronismo de la tendencia. Así transcurrió mi vida entre el ´70 y el 75´. Entre los mismos curas había matices, al final de esa época llegaron, a reemplazar al cura que me recluto, dos curas jóvenes uno campechano, inteligente y que siguió la línea del anterior, Fernando Maletti hoy Obispo de Bariloche y otro que se llamaba Pablo Gasardi y venía acompañado de un halito de misterio.
Como buen militante católico yo los reconocía a los dos, le daba más bola al primero porque el cura párroco lo designó responsable de los grupos de Pastoral Juvenil mientras que a Pablo lo designó responsable de la muy devaluada juventud de Acción Católica, a quienes nosotros detestábamos por conserva.
Sus miembros nos habían dedicado “hechos no palabras”, y pretendían ubicarnos en el mundo platónico de las ideas mientras ellos salían con pibes de campamento y juntaban plata para actividades varias, descreían del discurso social, eran “concretos” en oposición a nosotros los “intelectuales”. En breves meses Pablo dio vuelta a la Acción Católica como una media, y tomando el discurso parroquial que enarbolaban lo transformó y empezó a hacer hechos no palabras llevando a los pibes de la Acción Católica a campamentos de trabajo al interior del país. De allí, y con no poca sorpresa de nuestra parte, volvían transformados.
Con el tiempo empezó a correr el rumor de que Pablo estaba en la “pesada” montonera. Él mismo, con sorna tomando mate una vez conmigo, me señalo a una carpita de ENTEL que estaba en vereda de la parroquia desde hacia semanas y me decía: “mira como tardan en arreglar el teléfono”, en realidad nos estaban “espiando”. Con el golpe del ´76 la cosa se puso espesa y Pablo se inmoló, lo digo así porque así lo viví. Días después de un confuso episodio en una parroquia vecina, en Villa Pueyrredón, donde un grupo de tareas entro buscándolo y no encontró a nadie, solo a la vieja que le cocinaba al cura, Pablo decidió pasarse, del clero diocesano a la Congregación de los “Hermanitos de Foucault” (un grupo de curas y monjas que ejercían su pastoral trabajando en fabricas y viviendo en casas particulares en barriadas humildes). Unos meses después de esta decisión lo desaparecieron en Caballito. Al igual que a Susana Marcos mi Profesora de literatura, y una Maestra que no recuerdo su nombre de 7º grado del colegio.
Con fruición esperé que los diarios hablaran de lo obvio, que los obispos hablaran de lo obvio, nadie hablaba.
Un tiempo antes, en el año 1975 bajo la inspiración de Rafael Tello, Vernazza, Maletti , Rossi, Gera y otros curas y junto a un número importante de militantes participaba de la gestación de la peregrinación juvenil a Lujan, un hecho religioso que se transformó en breve un hecho político, y que Monseñor Aramburu rápidamente se lanzó a domesticar.
En mi casa y de noche hasta cualquier hora, bajo la inspiración y supervisión obsesiva de mi amigo Mario se hicieron los cuatro audiovisuales de capacitación para dirigentes que recorrieron todas las parroquias de la Capital y el conurbano.
La peregrinación que se inició con unos miles se transformó al año en cientos de miles e incluso se habló de un millón, crecía cada año más cuanto más reprimían los milicos. Siempre con la tónica de que la gente buscaba respuestas, no en la iglesia oficial a la que olímpicamente ignoraban.
Esta Iglesia oficial es la que ahora sale a hablar pelotudeces de manera desvergonzada. La misma que calló seis años, que domesticó a una generación confundiéndolos con Juan Pablo II y su paulatino alejamiento de la opción por los pobres, de una jerarquía que no tuvo, salvo honrosas excepciones, voluntad para detener el genocidio, que digo voluntad, lo alentó.
Podía evitarlo, si podían, escribo una breve anécdota, meses después de la desaparición de Pablo, un compañero de secundaria, Daniel Lastra, cuya única culpa era haber participado de los campamentos de Pablo, fue levantado en pleno día en Olazabal y Triunvirato, alguien que vio le dio aviso al cura párroco, el viejo Reggiani, ese viejo , al que nosotros casi despreciamos por conservador, se subió a su estanciera, la estacionó delante de la comisaria se bajo y armó tanto kilombo que horas después a Daniel lo habían liberado. O sea, si Reggiani podía imagínense lo que Aramburu podía.
Las desapariciones aumentaron, ya en la facultad en el día a día uno contaba sus compañeros menos en silencio. Y yo paulatinamente me fui alejando de esa iglesia silenciosa.
Mi última participación con algo ligado a la Iglesia fue, ya en democracia, a instancias de unos curas amigos dominicos, trabajar unos meses en el llamado Grupo Nazaret, en la Iglesia de la Santa Cruz. La verdad me quedaba grande, Horacio Irigoyen, Oscar Quatromo, Washington Uranga, yo era un pichi, o así me sentía, pero me vine para la Patagonia en ese momento y me aleje de ese grupo.
De mis antiguos amigos de aquella época debo decir que mayoritariamente compraron el discurso neoliberal. No los culpo, la mayoría venía de cosmovisiones gorilas. En pleno menemismo pase a tomar unos mates con Raúl Rossi en ese momento párroco de Balbanera ( luego Obispo de San Martin), me fui triste, Raúl estaba convencido que Menem tenía razón, y que yo, que estaba luchando en el sindicalismo docente, era miembro de la Junta Ejecutiva de la Ctera, era un intolerante y no entendía lo mal que estaba el país. No lo dijo así pero bueno, así lo entendí.
Es por eso que hoy escribo desde el dolor de ver que con esta jerarquía vamos peor cada día, no importa que me digan que los K. son intolerantes, en realidad los obispos juegan a la política de cuarta que juegan todos, deben salir en los diarios con frases rimbombantes y posicionamientos desde la “serenidad”. En realidad trabajan para apurar el retorno de la derecha.
También escribo para rescatar a de la Serna, Vernazza, Alberto Cruz, curas que se la están bancando, como muchos otros, pero que están silenciados, por los medios y por la jerarquía.
Que Grassi y Von Wernick sean lo que sobresale es toda una muestra.
Acompaño la nota con una carta a los padres de su colegio de mi amigo Mario, aquel creador de los audiovisuales, otro que como yo leyó y entendió otra cosa de aquella formación del ´70 y no se perdió. Demostrando que se puede decir otra cosa.
Daniel Blanco
Va la carta:
Buenos Aires, lunes 23 de marzo de 2009.



Queridos padres:
Mañana conmemoramos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un día en el que hacemos memoria sobre el 24 de marzo de 1976 y todo lo que significa para nosotros esa fecha.

‘24 de marzo’ no es una fecha más en el almanaque, como pueden serlo muchos otros días. Este día hace presente el golpe de Estado que significó el derrocamiento del gobierno democrático que había en nuestro país por parte del poder militar, instaurándose a partir de ese día de 1976 la última y más cruel dictadura militar.

Cada uno de nosotros tiene imágenes y representaciones de esta fecha; pero éstas varían, ya sea por las distintas edades que tenemos o por las ideas que cada uno escuchó de su familia, las historias que ha vivido y las elaboraciones realizadas. Sin embargo ‘24 de marzo’ quiere decir muchas cosas para todos nosotros. 24 de marzo es un significante, un rasgo capaz de presentar significados, en este caso, ligados a hechos trágicos que se nos hace difícil representar por el horror que producen aún hoy.

24 de marzo quiere decir interrupción de la vida democrática de nuestro país con el quiebre del lazo social; quiere decir sacar por la fuerza a un gobierno democrático elegido por todos, olvidando que los hombres aprendimos, atravesando dolorosas experiencias vividas por la humanidad, a resolver problemas, conflictos y dificultades de manera pacífica.
24 de marzo significa violación sistemática de los Derechos Humanos y las garantías explicitadas en la Constitución Nacional.
24 de marzo significa ‘terrorismo de Estado’ queriendo decir con estas palabras que aquellos que estaban para darnos seguridad, para cumplir con la Ley y hacer que se cumpla persiguieron, secuestraron, mataron, eliminaron a aquellos que señalaban como enemigos y esto en forma indiscriminada.
24 de marzo quiere decir desaparición forzada de personas por pensar distinto, por disentir con el poder dictatorial, por decir que la diferencia existe: ‘los desaparecidos’, otra palabra nacida en nuestro país lamentablemente.
24 de marzo significa ‘robo de la identidad’ con la apropiación de los hijos de esos desaparecidos.
24 de marzo significa genocidio político y crímenes de lesa humanidad.
Cada vez que decimos ’24 de marzo’ la memoria nos presenta estos significados.

Al decir esto no dejo de lado una idea que nos interroga en este lugar: qué estamos haciendo aquí, hablando de estas cosas dolorosas a chicos de una escuela primaria?

Es que pensamos que forma parte de nuestra función como adultos, como mayores, como padres o como educadores trasmitir a las generaciones que siguen a la nuestra las experiencias que vivimos y que queremos que NUNCA MAS vuelvan a repetirse. Creo que es un sentimiento compartido el que nunca hubiera pasado lo que pasó, que nunca hubiéramos tenido que enfrentar a estos niños y a estos jóvenes con aquellos horrores, por más cuidados y recaudos que tengamos al hacerlo.

Sin embargo, tener memoria de esto nos da la posibilidad de proponer a nuestros alumnos, hoy y a futuro, las preguntas sobre cómo fue posible este genocidio y cómo evitar que se repita; tener memoria con comprensión y reflexión y así estar seguros que realmente será verdad el NUNCA MÁS.

En nuestra Escuela siempre hemos trabajado el tema. A los pocos años que Hombre Nuevo se fundó, allá por el ochenta y pico, principios de los 90, Florencia comenzó a trabajar con las primeras camadas de alumnos, ya en 5º y 6º grado, el significado de esta fecha. En realidad, en aquella época lo hacíamos intuitivamente; nos parecía que no podíamos pasar por alto, por dolorosa que fuese, esta página de nuestra historia cercana. Era casi una declaración de principios, una posición ideológica. En realidad educar siempre lo es.

Más tarde, con nuestra asesora de Ciencias Sociales y aprendimos que también curricularmente era indispensable que la historia del siglo XX entrara en la escuela, tan dedicada a estudiar sólo la del siglo XIX. Sin duda todo forma parte de nuestra identidad, pero estos hechos recientes tienen una influencia directa en lo que nos pasa en lo social, lo político, lo económico, lo cultural, en lo que todos, los chicos incluidos, escuchamos en los medios de comunicación cotidianamente.

Cada año, con motivo del acto que preparan los chicos de 7º, invitamos a personas que han estado involucradas involuntariamente pero directamente con estos hechos. Los invitamos para que nos brinden su testimonio ya que reconocemos que ellos son dueños de una experiencia muy dolorosa pero valiosa para que podamos seguir pensando en lo que sucedió.

Este año realizaremos este encuentro con los alumnos de 7º grado en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) que se halla en uno de los edificios de la ex ESMA. Este lugar ha sido transformado en un espacio cultural en favor de la vida a partir del compromiso inclaudicable de los organismos defensores de los DDHH. Allí nos encontraremos con una de las Madres y con Guillermo Parodi (hijo de Teresa Parodi, Directora del ECuNHi) que pertenece al Equipo Directivo y es el Coordinador de Teatro del Espacio. Los chicos han preparado varias preguntas para realizar y esperamos que nos cuenten cómo es posible, en un lugar trágico, levantar un espacio de vida.

Esta es nuestra manera de construir una sociedad mejor, integrando y reconociendo el pasado por doloroso que sea pero haciéndolo no repetitivamente sino con la reflexión y la mirada crítica que permita recordar para no repetir y que nos constituya con un compromiso fuerte en la defensa de los Derechos Humanos y la vida institucional democrática.

En este marco quiero expresarles mi gratitud por vuestra participación en el desarrollo de este proyecto sobre el ‘24 de marzo’. Considero de gran valor todo el tiempo que le han dedicado a conversar con sus hijos sobre temas difíciles como lo son todos aquellos ligados a esta parte de nuestra historia reciente. He podido apreciar, en los encuentros de la mañana tanto como en el trabajo en las aulas, la participación de cada uno de los chicos cada vez que se han dispuesto a construir este proyecto. El testimonio que les dan sobre lo que piensan en estas y otras cuestiones es lo que va armando ese tejido que le da a estos niños y adolescentes herramientas adecuadas para enfrentar la vida y, al mismo tiempo, les ofrecen la oportunidad de comenzar a pensar, de ir teniendo algunas ideas que les permitan conversar, comparar y empezar a confrontar.

Este es el desafío que enfrentamos los adultos, cada uno en su función: trasmitir lo que vivimos y lo que pudimos aprender para que quienes nos siguen puedan continuar haciendo de este mundo un espacio más digno para todos.

“Porque sólo una cosa no existe; es el olvido”.


Mario Cóccaro
Director Institucional



domingo, 29 de marzo de 2009

Fe de erratas

Cuando nos equivocamos no lo ocultamos, no fue Kaos ni Chaves los que atacaron a Clarin, pero lo que sucedió es realmente más preocupante. Las ultimas informaciones que Smart , otra vez y sin ruborizarse, me ha trasmitido es que viejos brujos mayas, con un calendario solar de última generación, con ayuda de baterías solares elaboradas a través de los viejos códices mayas, con material moderno aportado por el Subcomandante Marcos, han decidido hacer justicia y empezaran a atacar a todos los que transmiten a favor de la cultura occidental y cristiana.
La lista que me pasaron de a quienes van a atacar en breve incluye tanto figuran nacionales como internacionales.
En la Argentina la encabeza Magdalena. La sigue Longobardi, Zanatta y Rial ( a este último no se a cuento de que, pero los brujos son brujos).
A nivel internacional a los medios de Berlusconi y del Australiano Rupert Murdoch.
Por otra parte el ataque a Don Franscisco y su Teleton chileno desde Miami esta descartado. Parece, según Smart otra vez, que a las esposas de los brujos mayas les gusta el programa.
Por si las moscas mañana me hago una corridita hasta Epuyen a consultarles a los seguidores del calendario maya y el portal estelar que hay allí para ver que saben. Seguiré, bajo el riego de que el portal me trague, detrás de esta importante noticia.
Rusvi Tahan

sábado, 28 de marzo de 2009

Una de cal y otra de arena

Quiero arrancar la nota aclarando que creo que el Gobierno de Das Neves esta administrando medianamente bien la Provincia, sin poder sustraerse eso si a la lógica neoliberal del ajuste, limitación que esta relacionada con sus asesores económicos y sus intereses personales de corto plazo.
Ahora bien con sorpresa, la ciudadanía, pero más aún el peronismo de la Provincia del Chubut recibió el miércoles la noticia que los candidatos a encabezar la lista para Senador y Diputado Nacionales iban a ser Marcelo Guinle y Mario Vargas ( actual Vice Gobernador) respectivamente.
Digo con sorpresa pues el Presidente del PJ de Chubut Sr. Touriñan dijo que no sabía nada y, sabiéndose pintado, dijo que renunciaba. El Gobernador Das Neves le respondió humillantemente que :
a) el que mandaba era él y
b) que ya se le pasaría al nene el enojo ( so pena de borrarlo el mapa de opciones laborales del PJ , supongo que querría decir entre líneas).

De todo esto creo que debemos sacar una serie de debidas conclusiones a saber:
1.) No existe diferencia entre la supuesta metodología K. y las prácticas del tío Mario. Los dos se manejan en el círculo íntimo de sus decisiones personales. Ergo no habría por que pensar que el futuro Presidente Das Neves fuera distinto a Néstor o Cristina.

2.) Das Neves pone en el Congreso una de cal el Senador Guinle, un político de cierto prestigio, que tiene conocimientos de variados temas, como el petrolero, es sólido en general en sus posturas y no depende de los favores de Das Neves, en realidad a Das Neves no le quedaba otra que conceder su candidatura.


3.) Una de arena , el Vice Gobernador, en este sentido hay un menú de opciones que podrían justificar la jugada. La primera un guiño a la derecha, Don Mario Vargas es un conspicuo estanciero, dueño de tierras y, según diversas fuentes, fuerte concesionario de tierras fiscales, que serán suyas a futuro, ex presidente de la Sociedad Rural de Esquel y será seguramente un buen interlocutor del “campo”.

La segunda lo revalida en las urnas, le da envergadura de posible candidato a gobernador, con billetera abundante para bancar campañas presidenciales y dé otras y también todo su contrario, lo saca de la provincia y del juego local. Como Don Mario manda, él verá.
El problema aquí es que Vargas no es tan sólido como Guinle, les cuento una anécdota, en el discurso del 2 de abril del año pasado en la Fiesta de Lago Puelo leyó el discurso, de Trevelin del año anterior, si como lo escuchan, leyó el mismo discurso, hizo un corte y pegue sacó autoridades Trevelinenses y pueblo Trevelinense y puso Lago Puelenses y se mandó el espiche, la sorpresa fue que se le coló el 30 de abril y el plebiscito, lo leyó así sin ruborizarse, lo termino de leer y lo aplaudimos. Más allá del error lo que quiero graficar es las limitaciones de alguien que tendrá que defender con la palabra fundamentada las necesidades del pueblo del Chubut. No hablo de inteligencia, tonto no es el muchacho, nunca estuvo muy involucrado en el PJ y termino con dos mandatos de Vice y ahora uno de diputado nacional.
4.) Finalmente su nominación habla de las alianzas políticas futuras de Das Neves. De la recomposición hacia la derecha del P.J. post K. que todo el mundo pregona y en la que Das Neves juega un papel importante pivoteando entre Duhalde y Scioli. También nos habla de la clase política argentina en general, con gran sabiduría para flotar sobre las olas, pero con un radio de navegación siempre de cabotaje, sin poder sustraerse a la inmediatez y pensarse en grande. En lo único grande en que parecen pensarse es en la placa y el busto de bronce. Que, si lo ponen en su propio mandato, estará asegurado.
Rusvi Tahan

jueves, 26 de marzo de 2009

Volvio el Superagente 86

ANTE LA DENUNCIA DE CLARIN VOLVIO EL SUPERAGENTE 86
Finalmente con la inefable ayuda de Maxwell Smart, en tiempo record y casi sin dificultad hemos descubierto el complot que el fascismo y el populismo de América Latina ha lanzado contra el Grupo Clarín.
Encabezado ¿ a que no sabe por quién? –sí!!!! Chaves, el Venezolano(los ayudo para que no se pierdan.) Chaves ha venido hoy en ayuda de Néstor Kischner y yo, que no le tengo miedo a los K., les cuento que la interferencia internacional de la señal de TN, Radio Mitre y Canal 13 viene de Venezuela, triangula por Ecuador y Bolivia, mientras Lula mira para otro lado. Este artero ataque a la información independiente que se extenderá a no dudarlo sobre La Nación y otros medios que siempre han sido honestos con los Argentinos, que nunca han trabajado para el imperialismo y menos para el imperialismo de opereta como el de Chaves. Ya que, como todos sabemos, si hubieran decidido trabajar para el imperialismo, de mínima estarían con EEUU o Gran Bretaña, este si era un imperio, my lady, my lord, eso era forma de tratarse.
Pero no, en consonancia con la Ley que busca silenciar al periodismo independiente, que quiere quitarle señales de aire a Clarín, que pretende que todos vean el futbol ( léase los cabeza) y no los que podemos pagarlo, Chaves, con su satélite especial diseñado ( mediante una aleación de cáscara de banana y amianto) por ex comunistas soviéticos y cubanos, que están en un centro de última generación en la selva venezolana, descubierto, como decía al principio, por Smart, ( aunque para ser justos debo confesar que esta información la obtuvo Smart gracias a Otto Vargas el notorio dirigente del Partido Comunista Revolucionario Pro Chino de la Argentina, quién como todos sabemos gobierna democráticamente este partido anti soviético desde 1967, y colabora contra todo lo que sea stalinización), ha saboteado y saboteará la señal de TN y quizás impida que veamos a Bonelli o a Castro, o a Morales Sola. Y por los documentos rescatados por Smart del disco rígido de la computadora de Sigfrid, como no podía ser de otra manera, sabemos que el domingo atacará la señal de Grondona y en Semana Santa interferirá la homilía de Bergoglio
..
Espero que esto advierta a todos, Lilita ya me ha llamado para cerciorarse de esta información y saldrá por los canales en breve. A ella se sumarán De Angelli, desde Gualeguaychú en cadena con Pitrola desde algún lugar de la Capital Federal y los lideres de todo el país de la CCC (aguanten Murphy y Barab en Comodoro)
Rusvi Tahan (en colaboración con Fabio Zerpa y Guillermo Patricio Kelly).

domingo, 22 de marzo de 2009

Hay que leer a Gramnsci.

Esta reflexión nació de intentar acompañar una carta abierta de una docente de El Bolsón que recibí el sábado pasado.
La primera intención era meterla en el Blog sin más ni más, la carta era sobradamente elocuente.
CARTA ABIERTA
DESDE HACE MÁS DE NUEVE AÑOS VIVO Y TRABAJO COMO DOCENTE EN LA LOCALIDAD DE EL BOLSÓN. TENGO MÁS DE 22 AÑOS TRABAJADOS Y DEBO DECIR QUE TUVE LA SUERTE DE DESEMPEÑARME EN VARIAS ESCUELAS DE ESTE LUGAR PERO MAYORMENTE LO HICE EN LA ESCUELA RURAL 118 DE PAMPA DE MALLÍN AHOGADO, LUGAR EN EL QUE ELEGÍ TRABAJAR CADA VEZ QUE PUDE Y EN EL QUE ASUMÍ CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO LA TAREA DE EDUCAR.
DESDE QUE LLEGUÉ A ESTA PROVINCIA SOY AFILIADA A LA UNTER, COMO FUI TAMBIEN AFILIADA A OTRAS ORGANIZACIONES GREMIALES CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE SÓLO ES POSIBLE RECLAMAR DE MANERA ORGANIZADA Y CON EL CONJUNTO DE LOS COMPAÑEROS. NO ES UN DELITO SER AFILIADA A UN GREMIO SINO UN DERECHIO ADQUIRIDO PARA TODOS LOS QUE ASPIRAMOS A LUCHAR POR DERECHOS COMUNES, MÁS ALLÁ DE CUALQUIER BANDERA POLÍTICA.
LA SRA VIVIANA DEL AGUA, DELEGADA REGIONAL DE EL BOLSÓN, ACLARA POR LOS MEDIOS QUE ELLA NUNCA FUE AFILIADA NI LO VA A SER. TAL VEZ EN SU CASO NUNCA NECESITÓ PELEAR Y LUCHAR POR SUS DERECHOS, TAL VEZ NUNCA SE LE OCURRIÓ PENSAR EN DEFENDER Y SUMARSE AL RECLAMO POR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS. Y DIGO ESTO PORQUE EN ESTA LUCHA QUE LLEVAMOS HOY ADELANTE LOS DOCENTES DE LA PCIA DE RÍO NEGRO, LA GRAN MAYORÍA SON COMPAÑEROS QUE ESTÁN DE PIE DEFENDIENDO LA INESTABILIDAD LABORAL DE OTROS. DE ESO SE TRATA SRA VIVIANA DEL AGUA, DE PODER VER MÁS ALLÁ DE UNO MISMO Y VER AL OTRO, AL QUE ESTÁ ENFRENTE O AL LADO, PERO ESTÁ.
EL GOBIERNO DE ESTA PROVINCIA NO HACE MÁS QUE PISOTEAR LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS LOS QUE TRABAJAMOS EN ELLA. ES AUTORITARIO Y GROSERO EN SU PROCEDER. SE MANEJA CON PUNTEROS QUE DESDE MÚLTIPLES ESPACIOS TEJEN LAS REDES DE UN PODER ENQUISTADO QUE EMPOBRECE DÍA A DÍA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS QUE VIVIMOS AQUÍ.
VIVIANA DEL AGUA MANIFESTÓ TAMBIEN EN VARIAS ENTREVISTAS QUE ELLA RESPONDE AL GOBIERNO, NO A LOS DOCENTES DE LA UNTER. ESE ES EL PROBLEMA SRA, QUE SU CARGO ES POLÍTICO Y USTED DEBERÍA SER EL NEXO ENTRE SUS PATRONES Y LOS DOCENTES, TENGAMOS LA AFILIACIÓN QUE TENGAMOS, PORQUE SI DE ALGO TODAVÍA USTED NO SE DIO CUENTA, ES DE QUE AQUÍ NO HAY PARTIDOS NI LISTAS DE COLORES, EN ESTA LUCHA LOS DOCENTES ESTAMOS TODOS JUNTOS PELEANDO POR UN PLIEGO DE RECLAMOS JUSTOS QUE USTED CONOCÍA MUY BIEN DESDE HACE TIEMPO.
NO ES FACIL ENTENDER QUE LA SRA VIVIANA DEL AGUA, UNA CIUDADANA DE EL BOLSON QUE DICE PENSAR EN LOS CHICOS, SE PONGA DEL LADO DE UN GOBIERNO QUE NO HA HECHO MÁS QUE PISOTEAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA SIN HACER UNA LECTURA DE LA REALIDAD SOCIAL Y , POR SOBRE TODAS LAS COSAS, ESTANDO EN CONOCIMIENTO REAL DEL DETERIORO DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES, DE LA PRECARIEDAD DE LOS TRANSPORTES ESCOLARES, DE LA COMIDA BASURA QUE LE DIERON A NUESTROS ALUMNOS DURANTE AÑOS, DE LOS INJUSTOS CIERRES DE CARGOS, ETC.
SRA VIVIANA DEL AGUA, CUANDO ESTOS DELICUENTES POLÍTICOS YA NO LA NECESITEN, CUANDO YA LA CONSIDEREN MUY GOLPEADA Y SIN FUERZAS PARA RECIBIR MÁS CACHETAZOS, USTED TAMBIEN SERÁ PRESCINDIBLE. POR AHORA LES SIRVE, ES FUNCIONAL, SE BANCA MENTIR PÚBLICAMENTE Y SIN DESCARO ACUSA A LOS DOCENTES QUE ENTRAMOS A LA SUPERVISIÓN A RECLAMAR DE HABERLA INSULTADO. ESO NO ES VERDAD SEÑORA. YO ESTUVE AHÍ EN TODAS LA OPORTUNIDADES Y ESO NO OCURRIÓ. EN TODO CASO USTED INSULTA A LOS DOCENTES CON SUS MENTIRAS, SU DESINTERÉS POR ENCONTRAR RESPUESTAS, SU ANÁLISIS PARCIAL DE LA REALIDAD, SU INVITACIÓN A LOS PADRES A LA VIOLENCIA.
YO SOY HOY UNA DE LAS DOCENTES AFECTADAS POR EL CIERRE DE CARGOS. EN EL MES DE FEBRERO ME PRESENTÉ A TRABAJAR Y NADIE ME HABÍA COMUNICADO QUE DESDE EL 31 DE DICIEMBRE ESTABA DESOCUPADA. CADA DÍA PARTICIPO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL “ACAMPE” FRENTE AL EDIFICIO DE LA DELEGACIÓN, ORGULLOSA DE MIS COMPAÑEROS EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD.
POR MÁS QUE SE PRETENDA CORRER EL EJE, EL CONFLICTO ES ENTRE LOS DOCENTES Y EL GOBIERNO RIONEGRINO. UTILIZAR A UN GRUPO DE PADRES Y PONERLOS EN EL MEDIO NO FUE IDEA DE LOS DOCENTES, FUE UNA ARTIMAÑA POLÍTICA DE FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y DE LA LOCALIDAD.
SER DOCENTE ES MUCHO MÁS QUE PONERSE UN GUARDAPOLVO Y CANTAR EL HIMNO NACIONAL. SER DOCENTE ES UNA TAREA DE LA QUE NUESTRA DELEGADA REGIONAL PARECIERA HABERSE OLVIDADO.
INVITO A LA SRA VIVIANA DEL AGUA A SENSIBILIZARSE SOCIALMENTE, A DESPEGARSE DEL MANDATO DE SUS JEFES Y PENSAR MUY BIEN CADA PALABRA QUE UTILIZA EN LOS MEDIOS PARA HABLAR DEL CONFLICTO. Y DIGO ESTO PORQUE DEFORMAR LA INFORMACIÓN, SOBRE TODO CUANDO SE TIENE TANTO FACILIDAD PARA ACCERDER A LOS MICRÓFONOS, ES TAMBIEN UNA FORMA DE VIOLENCIA.
VIVIANA B. CORLETO. DNI 17871664

Bueno sucede que la señora Del Agua no se sensibilizo, sino que decidió ir por más, acompañada por su marido haciendo el papel de “culata”, con algunos docentes necesitados y la cobertura de la Policía, intentó realizar una designación de docentes rompehuelgas. Para llamar la cosas por su nombre.
Así, de golpe, en el culo del mundo, nos sumergimos en el fin del XIX y principios del XX, donde los trabajadores se enfrentaban a los rompehuelgas, algunas/os habrán visto esa fantástica película “Germinal” que mostraba la lucha de los mineros del carbón en la Francia del XIX, un escenario que salvando las distancias nos aproxima al despropósito que se vivió hoy en la Comarca Andina.
Habrá que ver si los docentes, la inmensa mayoría de clase media baja pero con pautas culturales, consumo y criterios de clases medias altas, pueden no ser parte de esta trampa y, además de sus reivindicaciones justas y actuales, avanzan en un paso diferente, en discutir, desde la escuela, la trampa que como una sutil telaraña separara a sus alumnos pobres y marginados del futuro. Ya esta claro que una parte de la sociedad esta dispuesta a pegarles y algunos docentes están dispuestos a romper la huelga. Una lectura correcta de esta situación nos permitirá quizás pensarnos en otro lugar más justo.
La trampa se esta cerrando, vamos despacio a un mundo cada vez más violento y más injusto, vamos a una nueva guerra, que tomará otras formas quizás diferentes a la Segunda pero me temo que vamos con pie firme hacia allí. Las trompadas de hoy, la muerte de Fuentealba ayer, las muertes de niños por hambre, los asesinatos de sicarios, los asesinatos de gente a la que matan para robarle un reloj son jalones de esta situación, no de la inseguridad.
Así se parecen, con discursos distintos aparentemente el concejal Gota, Viviana del Agua y Susana Giménez (conducidos aquí por Lewis- Romera y allá por Rocca, Macri y Grobocopatel) son los nuevos pequeños fascistas , ambos desean frenar el avance de la crisis que nos golpeará sin pudor, y solo ubicarla en el lugar donde golpee a aquellos que tienen poco que perder, que lo han perdido todo en los últimos años. Así los pobres, marginados del trabajo desde 1975 por dos o tres generaciones, que ya no tienen nada, son los nuevos comunistas, pretender sobrevivir robándole? a los que tienen. Contra ellos hay que ir a fondo, como con Hitler y Mussolini, con la pena de muerte si es necesario.
Y habrá que disciplinar a aquellos sectores de trabajadores que, aún sin tener tan inoculado el veneno individualista, no entiendan el miedo a la pérdida de sus “propiedades”.
Estamos en un momento de reconstrucción del espectro fascista, lo estamos porque (si cambiamos algunos términos como pequeños propietarios contra comunistas y lo ponemos como gente que tiene algo contra marginales) los viejos fantasmas con nuevo ropaje aparecen.
Los grandes empresarios, de aquellos años, mientras observaban el crecimiento del comunismo ruso y vivían los años locos, fueron conduciendo mediante exitosísimas formas nuevas de comunicación de masas, como la radio y el cine, a los pequeños productores rurales, trabajadores privilegiados (entre ellos los docentes) y comerciantes a tenerle un temor fantasmal al peligro comunista que, se imaginaba, como un monstruo que le quitaría a un pequeño labrador su parcela y a un comerciante su almacén para entregárselo a los soviet, que eran tipos violentos y que no querían trabajar. Por supuesto apareció Mussolini, Hitler y otros para ordenar las cosas. Los pequeños labradores y los comerciantes, perdieron todo igual, en manos de una guerra loca o en poder de los dueños de BMW o Fiat. Pero además muchos perdieron la vida.
Con esta conciencia del peligro que acecha se vista del ropaje que sea, muchos concurrimos ( éramos muchos realmente) en El Bolsón para marchar en silencio repudiando la violencia y pidiendo respeto por las instituciones democracia. No le dejemos la calle a los “chacareros” hoy devenidos revolucionarios para quedarse con su pedazo, no le dejemos la calle a las clases medias asustadas por la violencia. Salgamos a repudiar toda la violencia, es tan inseguro Buenos Aires como el Concejo Deliberante de El Bolsón.
Rusvi Tahan

miércoles, 11 de marzo de 2009

La culpa no es del chancho



Mi padre solía decir esto, como todos los viejos, para graficar que a veces las razones no hay que encontrarlas en lo que es aparente sino en lo que realmente la alimenta. Algo parecido a Marx, salvando las distancias, no te fijes en lo que dicen los hombres sino en lo que hacen.
Esta reflexión viene a cuento con la cada vez más potente discusión sobre los medios de difusión. Ayer el Ex - Presidente Kirchner se tiró, otra vez y van, contra el grupo Clarín. Visiblemente enojado, si enojado es el termino porque sospecho que salvo contadas excepciones los políticos no se enojan, actúan de enojados. En una posible maniobra del manual del Lobo Vandor, golpear para negociar, crítica al Grupo Clarín y, subiendo la apuesta, se anuncia una nueva ley de radiodifusión que visiblemente limitará los alcances del poder del grupo y de Telefónica, para finalmente igual que con la nueva versión del Ente Regulador de los Granos quizás el objetivo sea no hacer nada pues no se piensa enfrentar al poder real. Es más presiento que este enojo si es que existe está más emparentado con el “despecho” de K de haberle dado la prorroga de concesión de las señales de TV por otro enorme numero de años días antes de la elección de Cristina, y K siente que, Clarín y Telefónica, le pagan con una puñalada trapera. Una lastima, pues lo creía más leído y pensé que ya había tomado nota de lo señalado por Samir Amin cuando describía a los medios de comunicación como uno de los cinco monopolios de la actual etapa del Capitalismo. Cuán monopólicos son en la Argentina lo demuestran las dos infografías que tome de un material que me envió el Centro de Investigación Manuel Ugarte y que acompañan a esta nota para que todos ustedes se desayunen.
Para ser honestos la actual Ley de Radiodifusión es de la Dictadura, al pie de pagina lleva la firma de Videla y Martínez de Hoz, esta pensada en términos de doctrina de la seguridad nacional y en blanco y negro, como dijo hoy ( 10 de marzo de 2009) por radio Nacional un funcionario. Es decir debe cambiarse. El ultimo intento de cambiarla fue impulsado por Chacho Álvarez y la reacción de los medios, que lo tenían como niño mimado contra Menem, fue silenciarlo durante meses, pareció que al Chacho se lo había tragado la tierra, hasta que optó por una retirada, es decir retiro la ley, y volvió a salir por TV. Le sirvió: llego a Vicepresidente rengo de un gobierno pedorro.
El poder de los medios es directamente proporcional a la pobreza de la política en la Argentina, los políticos utilizan ese poder para posicionarse, para tener prensa, sin hacer un balance de lo que se gana o se pierde en este contexto, mi amigo el Chino decía: “la verdad es que salir en los medios es para llamar la atención de los mismos políticos”, los medios lo saben y definen cada vez mas la agenda de los políticos, no de los argentinos.
Gobierna mi provincia el Sr. Das Neves, este gobernador es muy afecto a utilizar los medios, a manejar generosas pautas publicitarias en medios locales y nacionales, cantidades de pesos todavía no evaluadas por investigadores que sepan leer los presupuestos, pero para ayudar a los periodistas cultos, sugiero revisar remesas de partidas publicitarias, en especial las solicitadas de educación, de inauguración de escuelas, casas del IPV, Modelo Chubut, etc, etc. Y toda la parafernalia en la prensa nacional y regional del lanzamiento del “modelo Chubut” el año pasado. Podría incluso sospechar que logra conseguir voluntades de periodistas de pregunta fácil, recuerdo que fue Das Neves, cuando era Jefe de la Administración Nacional de Aduanas (puesto por Duhalde), quién convocó ( corría el año 2002) al embajador norteamericano para retarlo ante las cámaras de TV, el motivo los conteiner que llegaban de ayuda desde EEUU a la aduana con: gasas usadas, basura etc.. Se merecía el embajador esta reprimenda, que sonó a bravuconada estúpida, el embajador norteamericano tiene más poder que Das Neves, incluso hoy en día, quizás si, pero la verdad es que pareció más un circo mediático que otra cosa, porque nunca se supo de responsables, de seguimiento del problema en EEUU y otras cosas que demostraran que era algo importante para la salud del país y no solo para la futura salud política de Das Neves.
Ayer lunes 9 el Defensor del Pueblo Mondino allanó la ANSES para obtener una información, la formula de calculo de el aumento a jubilados, que según el Director de la ANSES estaba ya entregada, la verdad viendo como crece mediáticamente Mondino, creo que el cordobés se posó para la foto. Que se logra, si el operativo fue un blef , poner en duda las acciones de un Estado que en este aspecto, el de las jubilaciones, por la extensión de la cobertura y los aumentos dados, fue más justo , por la mierda, como dirían aquí, que todos los anteriores ( incluyo 25 años de democracia) la verdad es que Mondino es un salame y no merece ya ser el Defensor del pueblo. Pero nadie le pedirá esa cuenta, que el calculará, más le cabe, mejor que Amado Boudou, el director actual de ANSES, lo más probable es que cuando gane Macri o Lilita echen a Mondino como a un perro, salvo que tanta exposición y alguna sugerencia de Grondona, el gordo Zanatta u otro le permitan sumarse al tren fantasma de Macri.
Que quiero decir con todo esto, tome a K , a Das Neves y a Mondino solo para ejemplificar, podría tomar a Pino Solanas, Bussi, De Angeli, Reuteman, Lilita o Morales de la UCR,( aclaro porque en general nadie sabe quién es este tipo, Senador por Salta del perfil de Romero, tiene guita y mira mal a los negros y bolitas en su provincia) cuyo pasado nos dice que voto el 13 % de descuento a los jubilados con De la Rúa, es decir todo un HDP, que aparece blanqueado peor que los capitalistas en el blanqueo de la AFIP, todos parecen estar jugando un juego donde nadie quiere cambiar nada, solo preservarse en el poder, porque no nos engañemos Lilita está en el poder, Bussi está en el poder, quieren avanzar dos espacios en este juego loco de la OCA, pero no son ajenos, una está haciendo política desde la dictadura, otro la va de progre.
Son como Obama, Sarkozi y Brown (el ingles), si ya entregaron varios billones de dólares al mundo financiero y aun así aumenta la desocupación, los bancos quiebran y la gente pierde por remate sus casas, es que la explicación de la crisis y las medidas tomadas no sirven y la explicación yo no la entiendo porque la guita se esfuma, ya han hecho más de tres veces anuncios gigantes, Bush primero dando 700 mil millones y Obama después dando dos fangotes iguales, me remito, ante mi duda, a don Arturo Jaureche quien decía algo así:
si te explican una vez y no entendés, preguntás de vuelta, entonces te explican otra vez y no entendés, así que volvés a preguntar, cuando te explican una tercera vez y no entendés, es que te están cagando.
Es así, a todos no están cagando y los medios son los principales cómplices que nos estén cagando. Entonces si K quisiera ir por todo creo que vale lo de Aliverti ayer en Pagina 12 “… si se apunta al mediano y largo plazo, debería estar claro que tarde o temprano hay dos modelos que chocan, o deberían chocar, inevitablemente. Uno encarna a la resurrección neoliberal, derecho viejo. Y el otro es un quilombo de discurso y contenidos progres, comandado por apenas un puñado de figuras recelosas, mezclado con alianzas non sanctas y omisiones varias a la hora de afectar al conjunto del poder económico concentrado y no sólo a una de sus patas. El uno tiene y/o tendrá las cosas claras y a lo sumo habrá quienes se hinchen las pelotas, en forma pasajera, de compañeros de senda. El otro es un interrogante.” E. Aliverti. Pagian 12. Lunes 12 de marzo de 2009.
Esta reflexión vale para K, Obama , Lula y el que quiera. Aunque llamar resurrección a algo que no murió es un exceso de Aliverti. Meter mano en los medios de radiodifusión es la primera medida de tinte revolucionario. Las demás son boludeces. Estamos hablando de un cuarto poder que nadie elige, solo el capital concentrado.
De que sirve el juicio a las Juntas y hasta el último de los milicos si los medios tienen la impunidad que no merecen desde la dictadura, en definitiva: un pedorro Coronel condenado es un pichi comparado con Grondona, Morales Solá o Amalita Fortabat gatilló un revolver que cargaron estos turros, y hasta se dieron el lujo de adoptar los hijos de los tipos que el Coronel mató.
Rusvi Tahan

lunes, 9 de marzo de 2009

Acerca de Odiseo y Polifemo



Este lunes me encontré con el afiche de la A.T.E.CH ( Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) que he pegado en esta nota.
Me pareció muy sugerente ya que me remitió a la Odisea. Para ser breve y abusando de mi memoria sintetizo aquí la historia: el gigante cíclope Polifemo atrapó a Odiseo y sus marineros en una cueva y se dispuso a comerlos uno por uno. Ante semejante perspectiva, Odiseo “el astuto”, aprovechando grandes fuentes llenas de uvas, junto a sus marineros, hace vino patero y se lo convida a Polifemo.
Polifemo, contento con el hallazgo, mientras bebe le pregunta el nombre a Odiseo, aclarándole que se lo comerá a lo último. Odiseo mientras hace todo el vino patero posible le dice: mi nombre es Nadie.
Polifemo, luego de beber muchos litros de ese vino patero, ya borracho se duerme tan profundamente que no puede impedir que Odiseo y sus hombres, con un gran palo que despuntan y queman en la punta, le claven el palo ardiente en su único ojo dejándolo ciego.
Polifemo con terrible dolor despierta ciego y empieza a manotear buscando a los hombres para vengarse. Odiseo le grita pegándose a un costado de la roca que cierra la salida de la caverna : -Yo: Nadie te he quemado.
Polifemo, furioso, golpea la roca despejando la salida, por donde Odiseo y sus hombres huyen hacia su barco y escapan.
Polifemo sale tropezando tras ellos y grita, pidiendo a los otros Ciclopes, ayuda, cuando los otros de lejos le preguntan que sucede Polifemo grita: Nadie me ha quemado el ojo.
Los otros cíclopes no entienden y piensan: debe estar loco y se retiran pues Nadie ataca a Polifemo.
No se si los docentes serán tan astutos como Odiseo, lo que me parece es que decididamente Das Neves, en estos últimos tiempos, se parece a Polifemo.

Rusvi Tahan

domingo, 1 de marzo de 2009

Dia de radio

Hace muchos años me devoré un libro de Umberto Ecco, no era una novela era una descripción de una experiencia personal que consistió en quedarse varios días viendo televisión y analizando los discursos. Comparándolos con los diarios y etc. etc.
De allí el origen de esta breve nota, ayer viernes 27 de febrero tuve mi día de radio (no escribo como Ecco, como se dan cuenta).
8 AM. Radio 3 de Trelew. El inefable Castro Ruiz analizando el potencial conflicto del sector docente con el gobierno. Dice: “vamos a analizar”, en realidad: habla con la Ministra de Educación, el Gobernador, el Ministro de Economía etc. etc. Luego hace una breve referencia de las declaraciones de la Secretaria General del sindicato docente, a la que ningunea.
Para cerrar, como no podía ser de otra manera, se hace el Grondona ( incluyendo las recetas ajustistas) y recuerda la crisis generada en el año 90 con el gobernador Nestor Perl, que, según su lectura, por dar un aumento a los empleados públicos no pudo pagar los sueldos de la Administración Pública y fue finalmente renunciado ( eso si aclara: por traiciones al interior del PJ, ni mención de cuál fue el rol de Das Neves en este periodo).
Castro Ruiz y yo vimos la misma película, pero yo la vi en castellano y el en chino, por eso no entendió nada. El año 90 estábamos en plena hiperinflación, Menem había subido hablando de salariazo y aplico una política de ajuste fenomenal, en realidad en el año 90 estaba perdido, se le morían los ministros y seguía en la hiper, porque el golpe del mercado contra Alfonsín, que el también fogoneó, lo quería condicionar de tal suerte que no tuviera más remedio ( para el caso de que el hubiese dudado ) que aplicar las recetas del Consenso de Washington con Cavallo como Ministro.
Perl, que no estaba muy enterado de lo que pasaba o no quería, pero además tenía incendiada la provincia, dio un aumento y efectivamente no lo pudo pagar, entre otras razones por la política que había implementado Terraño, al final de Alfonsín, de retener las regalías a las provincias petroleras, de tal suerte que estaba desfinanciado, recalco esto porque luego el mismo Menem hacia mediados de la década le devolvió casi 400 millones de dólares todos juntos al gobernador Maestro ( el radical que salió beneficiado de lo de Perl), esa plata, (que Maestro se patino) o algo más, es la que Kirchner mando a Suiza.
Ahora bien, Castro Ruiz, como yo lo hice, en colaboración con Malaonda, en nota anterior, puede analizar los ingresos provinciales y verificar que Das Neves hizo Caja en los últimos 4 años, y además se auto autorizó un endeudamiento para sostener su aventura Presidencialista. Y como ahora soplan vientos de derecha, y Cisterna no entiende nada más que la Partida Doble, aplica un plan de ajuste que deprimirá el consumo y acelerara la espiral recesiva. Las obras públicas, con plata de Nación vale aclararlo, como los programas de radio, reciben las partidas en distribución pautada y, probablemente, de amiguismo.
Por ultimo quiero señalar, para los periodistas de Clarín y la Nación, acostumbrados a depender de Monsanto, que la prensa en las provincias es, por imperio de las pautas oficiales, presa del discurso oficial. Si a ese combo le agregamos facilismo informativo, pobreza intelectual y bajas calificaciones en la lectura comprensiva de la realidad estamos en lo que hay: Castro Ruiz hablando boludeces.
9 a 10 hs. Noticias y boludeces de la Comarca a través de Radio del Bosque
10 am Radio Nacional, El Bolsón. Auyelo explica, de manera algo confusa a decir verdad, que con una argucia insustentable los radicales (paradigma de la democracia y el republicanismo), en el Municipio de El Bolsón, han dejado sin banca a un concejal opositor, off de record una tal Goris, sostiene que es porque no pueden pagar otro sueldo de concejal, toda una declaración de mejora de la calidad institucional.

12 am Radio Nacional. Noticiero nacional. Obama compra las acciones del CITIBANK ( le dicen estatizar de manera equivoca) y anuncia además que en agosto del 2010 los EEUU se irán de Irak, no de Afganistán.
Acá vale aclarar, Obama sigue la línea de Bush :
a) de salvar a los banqueros, porque compra las acciones, pero deja al estado en la minoría, ya que solo se queda con el 35 %, es decir en una Sociedad Anónima, como aprendí en Contabilidad de quinto año, el que manda es que tiene el 51%. O sea: para la gente nada para los delincuentes del Citigroup todo.
b) de salvar a los petroleros, ya que es antieconómico quedarse en Irak con el barril a 40 dólares y no a 140, lo que indica que ya no es negocio poner la maquinaria militar y de agencias privadas de seguridad ahí, ni aun para el complejo militar industrial ( el otro que con los petroleros sacaba tajada de esta guerra). Este complejo ya justificará otra guerra rápidamente, estemos alerta en A.L.
Finalmentel quedarse en Afganistan es mantener la vigilancia sobre China y Rusia, continuando el reemplazo de Gran Bretaña en esa zona como potencia imperial. Y sentándose sobre las reservas gasíferas, que impactan sobre la población Asiática y Europea por igual. O sea preparándose para hacer la Gran Putin, es decir; cortar el gas cuando quieran.
13 en adelante hiper pachanga en radio del Bosque o paso a Nacional y esta la FM clásica otro bodrio.
Resto actividades sin Radio
17 pm. Radio Nacional. Programa de Halperin, entrevista a Chacho Álvarez, clase de politicología, explica más o menos que hay dos mundos el de las políticas populistas nacionalistas y el del republicano- democráticas.
Lo escucho cortado ya que ando de compras y me bajo del auto a cada rato, entendí más o menos que el PJ no existe mas como entidad ideológica ( sí, existe como partido)y entonces cuela la derecha y los otros (radicales, Coalición Cívica) con discurso demócrata son fascistas o sea mas derecha. Finalmente estamos en el horno, eso si todos felices.
Finalmente: 20 pm sigo con la Radio y me entero que pese a que en Bolivia solo aumento la superficie sembrada de Coca un 5 % y en Colombia un 35 %, la DEA ( o sea el gobierno de EEUU) condena a Bolivia y no dice ni pio sobre Colombia, es decir Uribe, es decir EEUU y su negocio de drogas.
Si las noticias están bien o mal leídas no importa, el día de radio, lo único que me trajo fue amargura.
Rusvi Tahan