jueves, 11 de marzo de 2010

11 de marzo

Hoy es un día especial , para mi y para todos los que militamos desde hace muchos años. Es el día de Campora.
No obstante me voy a cruzar la cordillera, es el día en que Bachelet le entregara el sillón presidencial a Piñera. Es un día símbolo, el día que la derecha en Chile reasume sin bayonetas. El día que Aznar estará a sus anchas diciendo: volveremos en España, pues como en Chile el socialismo es un fracaso. Y seguramente está en lo cierto, el socialismo español también se edifico en la imagen del tu puedes ser igual que los alemanes, mientras Repsol y Telefónica le quitan la guita a los de América Latina. Ambos socialismos son un fracaso ideológico, una tibieza para vomitar de nuestras bocas, diría el Nazareno.
Ya he escrito sobre las razones de la derrota de la ¿izquierda? ¿progresista? Chilena. Ayudado por mejors intelectuales que yo claro.
Hoy expondré sobre como creo que se reordenaran las cosas en Chile. En primer lugar el terremoto desnudó, para aquellos que podemos ver algo más que la catástrofe y el posterior saqueo, las limitaciones, las injusticias y las diferencias sociales en Chile.
¿Cómo podría haber actuado mejor un país que tiene la mayor parte de sus servicios esenciales privatizados o arancelados.?¿Cómo atender a los enfermos o lastimados si en Chile hay que pagar siempre que vas a un hospital.?¿Cómo utilizar espacios públicos como escuelas si hay un número gigante de escuelas privadas, que no van a ceder sus instalaciones.?
¿Cómo podría haber reaccionado la población, si no saqueando? Si ha sido saqueada hasta hoy, si es maltratada en el trabajo más nimio. Si hasta un pequeño coordinador o jefe de línea de cajas en cualquier supermercado pedorro en Chiletrata a sus subalternos como basura.
¿Por qué habría de ser solidaria la población en un país donde el individualismo y el: tu puedes, es el mensaje de su clase dirigente.?
Eso sí, nadie reflexionó sobre las limitaciones que hoy señalo en los medios masivos, incluso leí detenidamente el Pagina 12 del domingo pasado , el periodista hacia hincapié en la perplejidad de los chilenos ante el robo, en su autosorpresa. En su autoengaño diría yo.
No sorprende, hasta hace unos meses era el modelo a seguir. Chile era la quintaesencia del país exitoso. Todo lo bueno que le faltaba a la Argentina, y al resto de America Latina, empezando por Chaves y Correa.Como diria Sader lo más cercano al exito Yankee.
Nadie se regodea en la catástrofe, pero las catástrofes,naturales o politicas, como la desaparición del Estado Argentino entre el 76 y el 2001, tienen consecuencias socioculturales muy profundas.
Ahora bien, hare un poco de futurología, Piñera mantendrá a los milicos en la calle todo lo que haga falta hasta desmantelar incluso aquellos pequeños avances sociales que la concertación hizo. Envalentonará más al jefecillo del supermercado, castigará duramente a los que saquearon, y fueron filmados, para ejemplificar. Finalmente generara un enorme traspaso de riqueza a las empresas que se ocuparán de la reconstrucción del país. Pues si algo es indudable es que Chile tendrá que remar años para levantar estas grietas. El problema es que no habrá una reparación de las grietas éticas que el modelo pinochetista ya había provocado y que nadie tapaba. Habrá más: tu puedes y yo me enriquezco.
Rusvi Tahan

1 comentario:

Víctor A. ZAMPA dijo...

Expresa mi pensamiento