jueves, 2 de diciembre de 2010

WikiLeaks

Debo haberlo pensado, como Epimeteo, antes de escribir el artículo, pero bueno uno a veces no sabe la trascendencia que tiene la Internet. ¿Por que digo esto?, porque hace una semana recibí un llamado que me resulto entre absurdo e intimidatorio.
En un principio lo tome a broma, pregunte quién me hablaba, pensando en algún amigo que se hacia el boludo, pero bueno el tipo me dio algunas precisiones, le corte.
Volvió a llamar, esta vez no en buen tono y me dijo que no perdería nada si el día lunes por la mañana me iba al bar del ACA y lo esperaba, que iba a venir, para mi tranquilidad, con un conocido mio. Bueno a la mañana no puedo, las 15 hs. les dije, así salía del laburo, comía algo e iba. Ok y me cortó.
Me senté en la mesa del ACA, puntual, y puntual apareció mi amigo R.R ( a partir de ahora y para proteger-preservar amigos e identidades pondré solo siglas aleatorias) con un tipo que a todas luces era de ciudad. Bueno, no solo era de ciudad, era del Departamento de Estado de EEUU. Me lo dijo de una, para ir al punto como dicen los yankys en las series. Me invito a ir a otro lugar, yo le propuse mi chacra, que además tiene la ventaja de que ni señal de internet hay. Una vez instalados. Yo empecé a escuchar al tipo, hablaba ese champurreado típico, mantuve mi cara de procer durante toda la reunión. La hago corta, a través de internet los tipos habían leído mi nota en el blog de hace dos años “Obama se escribe con ama” y consideraron que por el trato respetuoso aunque critico,dado merecía que la presidencia de EEUU me tuviera algo de confianza. Voy a la razón central de su visita, quería que armara un equipo interdisciplinario e internacional para evaluar la verdad o veracidad y el impacto de las revelaciones de WikiLeaks.
Yo en principio le dije que no era el indicado. El tipo ni mosqueó, al toque me sacó la ficha, en los últimos años usted, me dijo, mirándome con cara de nada, viajo a Cuba, Perú, Chile, Brasil, España, Bolivia.Todos relacionados con acciones de investigación, dije. Siguió sin darse por enterado, y de lucha política por el medio ambiente, tiene contactos con los grupos chavistas de EEUU, no se haga el distraido, además para que mentir si total no nos molesta ud. ahora. etc.etc.. Pero además, y eso le importaba mucho, poca visibilidad y contactos en el ámbito de la investigación. Yo, me propuso, debería elaborar una propuesta en 48 hs. de seguimiento y elevación de “papers” a un mail de Panamá. Nada menos pensé yo. Por la guita, que no me preocupara. Bueno tenía dos días, salude al yanky, a RR, le desee a este buen viaje de regreso a Rawson, y me puse febril a llamar a JM y a Malaonda Lujanero, necesitaba su opinión y ayuda. Ambos, al igual que yo en su momento, me tomaron en principio en joda, cuando yo les rogue casi que nos reuniéramos a la noche, dijeron bueno y vinieron. En unas horas, hasta las dos de la mañana, primero evaluamos, luego armamos un plan y una lista de gente. El plan incluía llamar a gente del gobierno para ponerlos en situación, y buscar algún tipo de protección K. Por la mañana a las 9 hs., desde el TE. Publico de Coopetel, llame a un secretario de un diputado top K. de Santa Fe y a un amigo, hombre de confianza de un senador de Comodoro. Al mediodía del mismo martes tenía no solo el OK. sino la licencia para mi y mis dos citados, en el trabajo para abocarnos a esto, además de algunos estipendios en mi caja de ahorros, que aproveché a pedir sin declarar que los otros pondrían la torta.
El plan un especialista matemático argentino español JG, su tarea analizar los cinco diarios ( 4 europeos y el NYT), los mails revelados y hacer estadísticas, números de cosas que se citan, evaluar lo que se oculta por el numero etc. etc. Una docente que habla alemán y vive en Bariloche TM, para seguir Der Spiegel y traducir verificar el rebote en la prensa de origen germano y mandarme opiniones. Le Monde se lo encargue a mi amiga budista NC que habla y lee francés y que además entiende de política y cruce también datos desde Paris con Pepe el amigo de un amigo, todo en el mismo sentido que lo pedido a AG. Finalmente lo más grueso, los dos diarios de habla inglesa se lo pedí a LM una militante con fuertes contactos internacionales en el mundo de los sindicatos.
Les di unos días, en verdad tres. Finalmente llame a Río y le encomendé a HA que me diera sus impresiones.
Todo indica que lo de la denuncia era verdadero y que se abria un agujero enorme en la informacion de inteligencia de EEUU y sus aliados. Ante semejante lio decidi llamar a Abdul quién me dijo claramente: deci que todo es mentira , mentira nomas, como el tango. No eas salame o no te libras mas de estos tipos.
Se las hago corta hoy viernes por la tarde envié el primer ( y quizás último) paper de nuestras primeras conclusiones. Todo era una pelotudez, un brulote para mantener a la opinión pública en el limbo, tirarle mierda a quién cada quien quisiera y lo principal, los diarios van a vender una novela en episodios, como hacia Oesterheld con El Eternauta y la TV, es decir, las redes globales monopólicas, le darán un nuevo “soma” a los boludos que todo se lo creen.
Mande otro paper a mis amigos, les dije sigan viendo y analizando, pero, les dije, sospecho que lo único importante de esto es que va a aumentar más la censura a la Internet, copiando el modelo chino y por otra parte meterle más guita a los espías que pululan y necesitan justificar su laburo después del 11 s. Finalmente venderle el guión a Hollywood y que el dueño de WikiLeaks , si zafa, se llene de guita publicando un pedorro libro sobre su vida y lo que le costó esto.
Es decir nada nuevo, ningún tiro para el lado de la justicia.
¿Me copian?
Rusvi Tahan

No hay comentarios: