viernes, 31 de diciembre de 2010

Distinta vara

Distinta vara
Queri terminar el año con un saludillo a mis lectores, pero ayer me fui indignado con un tema y no podía dejar de escribir sobre él. Así que buen año para todos y a tomarse un biletan para digerir lo indigesto.
Ayer al cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia de Cromagnon tuve la oportunidad de, como les decía, indignarme con la realidad en el trasfondo de un mismo discurso.
Es que los medios reproducían las palabras de obispo de Entre Ríos en la Catedral Metropolitana, se ve que está de vacaciones el obispo oficial don Bergoglio. El obispo en cuestión señalaba primero lo terrible, lo inmoral que era comerciar con los jóvenes, en alusión, seguramente, a la venta masiva de entradas en un lugar que no podía albergar a tanta gente, a las medidas de seguridad que se tomaron para evitar los colados, es decir para lograr que todos pagaran, que a la postre derivaron en aumentar la tragedia. Segundo pedía justicia.
Bueno la verdad es que me preguntaba, ¿puede un obispo de una iglesia que tiene una Asociación de Empresarios Católicos, que tiene colegios para la elite, universidades para la elite ( y conste que hablo de esos y no de los colegios parroquiales de barrio), escandalizarse por ello?. ¿Es que el señor obispo, cuya formación descuento, no conoce las razones del capitalismo?. Desconoce que ese sistema económico que la iglesia defiende con ahínco desde hace mucho es el principal promotor de transformar todo en mercancía. Entre ellos los jóvenes. O no sabe que existe la búsqueda del “target” para el producto.
¿Si, lo sabe!.
Quizás el tipo es bárbaro, pero lo que quiero expresar es que cuando uno habla, y máxime si habla desde el púlpito, debe hacer algunas mínimas consideraciones sobre: a) la necesidad de combatir el capitalismo como sistema, b) exigir justicia para todo y todos. No puede pedir justicia para Cromagnon y callar ante la libertad del padre Grassi. Máxime cuando ese mismo día leemos en los medios que le enchufaron 30 años de cárcel a un docente abusador. Este docente, seguro un jodido, ¿era más jodido que Grassi?. ¿Qué diferencia a Grassi de ese otro?.
¿Lo diferencia que pertenece a la iglesia?. Si es así estamos jodidos. Que en Cromagnon no haya nadie en cana es una barbaridad, que Grassi no esté en cana también. Y la Iglesia debe subsanar este error exigiendo justicia para los jóvenes abusados por Grassi.
Rusvi Tahan

martes, 21 de diciembre de 2010

Hace 9 años

Un montón de muertos, aún se discute el número, y en general, como suele suceder, solo se cuentan los de los porteños. No cuentan los de Rosario por ejemplo.
No podía dejar pasar el tema, en especial porque en las últimas semanas ha habido otro montón de muertos, muchos menos, obvio, pero un montón. Y al igual que en aquella época, vale más Mariano Ferreyra ( que vale mucho, quién lo duda) que los Qom del Chaco. A estos les siguieron los de Villa Soldatti.
Hay similitudes y diferencias entre los dos momentos, diferencias el gobierno de De la Rúa empezó con sangre su mandato , a los dos días mando reprimir en el puente de Resistencia ( Chaco), la orden la dio el Freddy Storani, un ex joven alfonsinista.
Terminó igual ese mandato, increíblemente estúpido, con represión y muertes.
El gobierno actual hace gala del esfuerzo de no reprimir, esfuerzo doble, pues tiene, de un lado a los mastines de la policía babosos de rabia, y a muchos de los propios policias con los ojos henchidos en sangre, deseosos de morder, y del otro lado a pobres, militantes y también, por desgracia, a los mismos que organizaron la fiesta sangrienta de hace 9 años, a la cabeza, y sin sorna, Duhalde, el principal.
Para peor, sin ningún tipo de vergüenza, Duhalde prepara desde hace un montón un acto de lanzamiento a su candidatura presidencial testimonial, imposible, en Costa Salguero, es decir en la zona más top porteña, para que lo vean Mirtha y Susana, el mismo día que hace 9 años acicateo a sus mastines para armar quilombo, el mismo que intenta armar hoy.
Lo más importante, lectores, es intentar buscar quién gana y quién pierde en este juego, pues no nos engañemos, Duhalde sabe que no llega a presidente, ahora es solo una pieza más de la derecha capitalista, derecha que quiere volver a recuperar guita, que gana a paladas, pero que insaciablemente no le alcanza. Ese es el juego, no será Duhalde, pero ellos juegan al unísono para recuperar todo el poder, pues lo mucho que hoy tienen y que nadie les disputa, el de la guita, es insuficiente, necesitan recuperar el poder sobre las cabezas de la gente, que la gente vuelva a ver con buenos ojos la década del 90, al grupo Clarín y a los yanquis.
Eso quieren, a mi entender, haciendo una burdísima simplificación para ustedes.
El juego de las similitudes y las diferencias es notorio, y es tan sencillo de jugar, solo hace falta: estar un poco informado, revisar los archivos y tener memoria.
Rusvi Tahan

lunes, 13 de diciembre de 2010

comentario privilegiado a Macri ¿atrasa?

Atento a que parece que hay problemas para comentarios largos, ya me lo ha advertido mi amigo Victor, pero no se como solucionarlo, decidi publicar este comentario de Juan como parte principal.Rusvi Tahan

¿Te acordás de "Casa Tomada" de Cortázar? Bueno, hay gente en nuestro país que siempre sintió que esta casa estaba amenazada por la sociedad latinoameriacana, siempre sintieron la necesidad de un muro. Y les agarra por etapas. Cuando no es la amenaza latinoamericana son los cabecitas negras del tiempo que transcurre. Pero lo permanente en ellos es el querer levantar muros. Y el desafío nuestro es siempre el mismo: derribarlos. No ceder ante ningún intento de muro, ni siquiera con ellos. Ese es el desafío mas duro, incorporarlos. Lo otro, el embanderamiento fácil de unos contra otros es lo que hemos hecho siempre, con resultados que uno quisiera olvidar. Como decía otro maldito para el mundo progre latinoamericano y para las derechas incapaces de comprenderlo, Octavio Paz: "a todos nos habita un adversario y combatirlo es combatir con nosotros mismos. Esa lucha, ya no íntima sino social ha sido la sustancia de la historia de nuestros pueblos durante los últimos dos siglos". En fin, Macri es parte de lo que somos y esa actitud sarmientina de pelearse y tratar de colocar en otro lo que consideramos adverso en nosotros mismos debe dar lugar a un asumirse diferente. A ver si nos ponemos los pantalones en ésto. No es nada fácil.
Gran abrazo.
Juan

domingo, 12 de diciembre de 2010

Macri ¿atrasa?

Macri ¿atrasa?
Pasar de una nota de WikiLeaks a Villa Soldati es duro.
Pasar así, sin anestesia, de lo ridículo a lo bochornoso, a lo inhumano, es duro.
Pero quiero, en breves párrafos, llamar la atención sobre lo encarnado que está, en el siglo XXI, el pensamiento de Mauricio Macri. Y con él, con más antecedentes todavía, porque no me extrañaría que si me pongo a hurgar en los archivos encontraré a algún Rodríguez Larreta, Pinedo o Bullrich, en las listas de adherentes y /o militantes de la Ligas Patrióticas de hace casi un siglo.
Macri , sus mentores en verdad, el es un necio con poder y con plata, términos que para ese grupo son sinónimos, está en sintonía con las leyes de residencia de Roca, de fuera la bárbarie de Sarmiento, de Carlés, etc. etc. Pero eso es solo mirando el pasado, nuestro pasado.
Si miramos el presente: Francia , EEUU, España, Italia, es decir las cunas de las revoluciones burguesas y las cunas de la mayoría de los inmigrantes pobres de América Latina de fines del XIX y principios del siglo pasado, es una bosta de xenofobia.
Es decir: Macri no atrasa, es contemporáneo o adelanta lo que puede suceder, si el agite contra los “otros” ( pobres cabezas, bolitas, paraguas) se bate al parche con todo en la Capital y la zona norte de Buenos Aires, lo mejor de Salta la linda, o la fina, culta y represora Mendoza.
Allí los quiero ver a los garantistas, allí quiero ver la leña de los progres, allí en definitiva espero ver el temple del gobierno de Cristina y el valor y consecuencia de todos los que salimos para homenajear a Néstor Kischner.
Pues no nos equivoquemos, el parche lo agitan desde la hinchadas de Independiente, la de River, cuya Barra Brava es un ejemplo de “gente como uno”, ya que sus líderes distan mucho de ser marginales, son tipos cultos, con guita, patos vica de Villa Urquiza, que generaron una nueva empresa “Los Borrachos del Tablon S.A” que tiene un montón de laburantes, cuyo trabajo consiste en entrenar en gimnasios para sacar lomo, pasar a juntar la guita de los emprendimientos de la cancha y sus alrededores y retirar por ventanilla los aportes de dirigentes y jugadores. Del laburo de los bolivianos en la construcción o en las quintas, estos tipos nada.
Lo agitan desde la tele, va desde los edificios de barrio Norte hasta los edificios vecinos y casas vecinas de la marginal Villa Soldati. ¿Piensan esos vecinos que ahora salen a correr a los bolitas que a ellos Macri les interesa?, salvo que alguien le limpie el Riachuelo, y lo deje como el Támesis, para que se armen, sus amigos, un negoción inmobiliario con los terrenos de la Federal, a Macri esa zona le chupa un huevo.
Lo agitan los fachos mandando ocupar la casa de trabajadores que se la hacen bajo la dirección de las madres y que, como no pueden quedarse las queman.
Bien ese es el problema, si a los emprendimientos de última generación menemista, como son las Barras Bravas, le sumamos un poquitín de condimento facho, agitamos la inseguridad, explicamos que el gobierno es zurdo y nos esquilma con sus impuestos o su inflación, tenemos el coctel de moda en Europa. Si en definitiva asustamos a la clase media baja y pacata tenemos la sopa lista para que Duhalde y/ otros avancen con la ex mano de obra desocupada, la ex mejor policía del mundo, la irredenta Federal, a intentar llevarse puesto el gobierno de Cristina y cualquier otro.
Por eso Macri no atrasa, podemos ver allí, en su cara de boludo, el futuro posible, lo podemois ver también en la cara de Gildo Insfran, lo podemos ver en los bigotes pintados por los paredones de la ciudad de Neuquen anunciando el retorno de Sobich.
Rusvi Tahan

jueves, 2 de diciembre de 2010

WikiLeaks

Debo haberlo pensado, como Epimeteo, antes de escribir el artículo, pero bueno uno a veces no sabe la trascendencia que tiene la Internet. ¿Por que digo esto?, porque hace una semana recibí un llamado que me resulto entre absurdo e intimidatorio.
En un principio lo tome a broma, pregunte quién me hablaba, pensando en algún amigo que se hacia el boludo, pero bueno el tipo me dio algunas precisiones, le corte.
Volvió a llamar, esta vez no en buen tono y me dijo que no perdería nada si el día lunes por la mañana me iba al bar del ACA y lo esperaba, que iba a venir, para mi tranquilidad, con un conocido mio. Bueno a la mañana no puedo, las 15 hs. les dije, así salía del laburo, comía algo e iba. Ok y me cortó.
Me senté en la mesa del ACA, puntual, y puntual apareció mi amigo R.R ( a partir de ahora y para proteger-preservar amigos e identidades pondré solo siglas aleatorias) con un tipo que a todas luces era de ciudad. Bueno, no solo era de ciudad, era del Departamento de Estado de EEUU. Me lo dijo de una, para ir al punto como dicen los yankys en las series. Me invito a ir a otro lugar, yo le propuse mi chacra, que además tiene la ventaja de que ni señal de internet hay. Una vez instalados. Yo empecé a escuchar al tipo, hablaba ese champurreado típico, mantuve mi cara de procer durante toda la reunión. La hago corta, a través de internet los tipos habían leído mi nota en el blog de hace dos años “Obama se escribe con ama” y consideraron que por el trato respetuoso aunque critico,dado merecía que la presidencia de EEUU me tuviera algo de confianza. Voy a la razón central de su visita, quería que armara un equipo interdisciplinario e internacional para evaluar la verdad o veracidad y el impacto de las revelaciones de WikiLeaks.
Yo en principio le dije que no era el indicado. El tipo ni mosqueó, al toque me sacó la ficha, en los últimos años usted, me dijo, mirándome con cara de nada, viajo a Cuba, Perú, Chile, Brasil, España, Bolivia.Todos relacionados con acciones de investigación, dije. Siguió sin darse por enterado, y de lucha política por el medio ambiente, tiene contactos con los grupos chavistas de EEUU, no se haga el distraido, además para que mentir si total no nos molesta ud. ahora. etc.etc.. Pero además, y eso le importaba mucho, poca visibilidad y contactos en el ámbito de la investigación. Yo, me propuso, debería elaborar una propuesta en 48 hs. de seguimiento y elevación de “papers” a un mail de Panamá. Nada menos pensé yo. Por la guita, que no me preocupara. Bueno tenía dos días, salude al yanky, a RR, le desee a este buen viaje de regreso a Rawson, y me puse febril a llamar a JM y a Malaonda Lujanero, necesitaba su opinión y ayuda. Ambos, al igual que yo en su momento, me tomaron en principio en joda, cuando yo les rogue casi que nos reuniéramos a la noche, dijeron bueno y vinieron. En unas horas, hasta las dos de la mañana, primero evaluamos, luego armamos un plan y una lista de gente. El plan incluía llamar a gente del gobierno para ponerlos en situación, y buscar algún tipo de protección K. Por la mañana a las 9 hs., desde el TE. Publico de Coopetel, llame a un secretario de un diputado top K. de Santa Fe y a un amigo, hombre de confianza de un senador de Comodoro. Al mediodía del mismo martes tenía no solo el OK. sino la licencia para mi y mis dos citados, en el trabajo para abocarnos a esto, además de algunos estipendios en mi caja de ahorros, que aproveché a pedir sin declarar que los otros pondrían la torta.
El plan un especialista matemático argentino español JG, su tarea analizar los cinco diarios ( 4 europeos y el NYT), los mails revelados y hacer estadísticas, números de cosas que se citan, evaluar lo que se oculta por el numero etc. etc. Una docente que habla alemán y vive en Bariloche TM, para seguir Der Spiegel y traducir verificar el rebote en la prensa de origen germano y mandarme opiniones. Le Monde se lo encargue a mi amiga budista NC que habla y lee francés y que además entiende de política y cruce también datos desde Paris con Pepe el amigo de un amigo, todo en el mismo sentido que lo pedido a AG. Finalmente lo más grueso, los dos diarios de habla inglesa se lo pedí a LM una militante con fuertes contactos internacionales en el mundo de los sindicatos.
Les di unos días, en verdad tres. Finalmente llame a Río y le encomendé a HA que me diera sus impresiones.
Todo indica que lo de la denuncia era verdadero y que se abria un agujero enorme en la informacion de inteligencia de EEUU y sus aliados. Ante semejante lio decidi llamar a Abdul quién me dijo claramente: deci que todo es mentira , mentira nomas, como el tango. No eas salame o no te libras mas de estos tipos.
Se las hago corta hoy viernes por la tarde envié el primer ( y quizás último) paper de nuestras primeras conclusiones. Todo era una pelotudez, un brulote para mantener a la opinión pública en el limbo, tirarle mierda a quién cada quien quisiera y lo principal, los diarios van a vender una novela en episodios, como hacia Oesterheld con El Eternauta y la TV, es decir, las redes globales monopólicas, le darán un nuevo “soma” a los boludos que todo se lo creen.
Mande otro paper a mis amigos, les dije sigan viendo y analizando, pero, les dije, sospecho que lo único importante de esto es que va a aumentar más la censura a la Internet, copiando el modelo chino y por otra parte meterle más guita a los espías que pululan y necesitan justificar su laburo después del 11 s. Finalmente venderle el guión a Hollywood y que el dueño de WikiLeaks , si zafa, se llene de guita publicando un pedorro libro sobre su vida y lo que le costó esto.
Es decir nada nuevo, ningún tiro para el lado de la justicia.
¿Me copian?
Rusvi Tahan

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tres muertes de Formosa, la política provincial y la justicia.

Lo sucedido con la comunidad Qom debe llamarnos a la reflexión. A mi me interesa lograr diferenciar, en esta nota, dos cuestiones que son, a mi juicio, de la mayor importancia.
La primera es que una cosa es el gobierno nacional y otra, muy distinta a veces son los gobiernos provinciales, con énfasis con un muy, muy, muy, distinta los gobiernos de provincias de estructura casi feudal como son Formosa, Salta, Jujuy, Santiago, etc.
Puede llamarnos a confusión que, en el toma y daca de la política la mayoría de las veces estos gobiernos apoyen al gobierno de los K. pero solo es una cuestión coyuntural, estos gobiernos lo hacen siguiendo el axioma de Menem de que “nada es posible sin el centro”, que hace mucho explico José Num en un brillante trabajo. Este axioma, decía José Num, se basaba en el convencimiento que tienen estos políticos de que lo mejor es ser dócil al poder central porteño en cuestiones políticas nacionales e internacionales, pero mantener un férreo esquema feudal al interior de sus dominios. Así Menem le sobo el lomo a Alfonsín mientras este tuvo el poder y dejo que fuera lijado por todos los poderes reales , cuando Alfonsín ya no tenía ni un mango, ni un lugar para echarse a dormir, Menem no solo lo abandonó , sino que aceleró su caída sumándose a la ingobernabilidad propuesta por el poder económico concentrado. Apenas asumió el gobierno lo primero que hizo Menem siguiendo el axioma fue definir un nuevo centro y ese fue EEUU de allí sus relaciones carnales. Al interior feudalizó la acción política, distribuyendo entre otras cosas, los bienes naturales a los señores feudales, léase gobernadores, a cambio de una gobernabilidad. En esto da igual gobernadores peronistas o radicales.
Alberto Lapolla en una nota del pasado 28 de noviembre dice: “Cuando la Constitución de 1994 (no casualmente la inversa de 1949) transfirió las tierras ‘públicas’ es decir de los pueblos originarias a jurisdicción provincial, se produjeron allí negociados increíbles. Se vendieron lotecitos de 70.000, 80.000 hasta de 300.000 has de monte nativo a senadores provinciales o amigos del poder a 70 u 80 centavos la ha. Se trataba de tierras de monte nativo que serían desmontadas salvajemente para así participar del boom sojero. Está claro que Formosa junto a Chaco, Santiago del Estero, Norte de Córdoba y Salta son las provincias donde el monte nativo ha desaparecido casi completamente, para ser reemplazado por la forrajera cancerígena que alimenta a los cerdos de China y la India.”
Este esquema nos muestra que basta con ver los pasos de Gildo Insfran, un gobernante que creció al calor del Menemismo,. Formosa es una provincia no tan pobre como empobrecida, donde los señores feudales a su interior, ahora dedicados a la soja, otrora dedicados al algodón o lo que viniera, han decidido avanzar sobre tierras que no tenían gran valor a los precios de aquellos comodities, pero que con una soja al valor actual ( 320 dólares la tonelada) su esquema de rentabilidad es enorme y cualquier paramo vale plata, calculemos que saquen entre 3 o 4 toneladas por hectárea ( en la mejor zona sojera pueden sacar hasta 25) y que el coste de producción es de 160 dólares la tonelada o sea el 50% menos, tenemos que por hectárea sacamos por cosecha como mínimo 480 dólares de ganancia, en hectáreas que valen, si fuesen pagadas, inmoliariamente menos que eso en Formosa . Pero, si tal la costumbre de los poderosos en Argentina, la tierra no la pagan o bien porque se la sacan a los pueblos originarios, al viejo estilo de como Roca y la generación del 80 o bien porque se la quedan en transas de tierra pública vendida a valores viles, tal como explica Alberto Lapolla en el artículo citado, es decir todo es renta en el sentido clásico de David Ricardo. Insfrán además sabe my bien de lo que va la cosa, ya que su oficio es veterinario, es decir seguro ha recorrido la provincia y conoce el paño. Conoce a los terratenientes, quizás haya trabajado en su tiempo para ellos y sea el, o su entorno, hoy terrateniente.
La segunda cosa es el análisis de la acción de la justicia. Este episodio, y muchos otros son producto de una justicia que viene del proceso, una justicia capitalista que hace incapíe en los derechos de propiedad , pero de los derechos de propiedad de los poderosos. Se pueden cerrar las rutas con la gauchocracia agraria, no lo pueden hacer los docentes rionegrinos o neuquinos y menos la comunidad qom, que encima son unos “indios barbaros”.
Para todos ellos o hay judicialización o, palos y balas o todo junto. Esta justicia defiende los derechos de propiedad del grupo Clarín y, en ese caso formoseño, los de una familia que tiene un titulo cuando menos dudoso. Me ha tocado investigar legajos de tierras de El Bolsón, en Patagonia, y seguí especialmente el desalojo aquí de la familia Hube en el 1940. Allí constate que las tierras de los territorios nacionales los manejaba Nación a través del Ministerio de Agricultura, si la comunidad QOM tenía un titulo sobre 5000 hectáreas dados en el 40, significa sin lugar a ninguna duda de que en Buenos Aires, en el Ministerio de Agricultura más específicamente, no había ningún antecedente de propiedad anterior, es decir la venta de los supuestos dueños a los actuales supuestos dueños blancos, hecha meses antes de que Nación le entregara las tierras a la comunidad Qom huele a manejo de poderosos en Buenos Aires, Formosa y escribanos amigos. El coctel usual del despojo.
Cualquier juez que se encuentra con este galimatías, que no sea un juez del proceso o ligado a los poderosos, buscaría una solución al tema. Además el estado provincial no puede aumentar el kilombo intentando duplicar el despojo, es decir al de la familia huinca que compro dudosamente en 1940 se suma el propio estado avalando esta situación controversial. Además me pregunto ¿para que necesita 500 hectáreas una universidad?, con 200 le sobraría para hacer investigación, la cosa era pudrirla. Es decir pueblos originarios en medio de una movida feudal, que termina como siempre terminan cuando se fuerza a los campesinos a resistir, con la violencia sobre estos desde los poderosos.
Solo la particular situación generada a partir de este gobierno nacional nos permite analizar con justeza la bajeza de un juez. El tipo es parte de la justicia del poder. Por ello insisto desde este blog que la judicialización de los casos que tanto promueven los progre no garantiza una mierda, lo único que garantiza, es la movilización, el estado público, es decir que todos lo sepan, que no pueda ocultarse y la obtención de espacios de poder para los sectores populares, y forzar al Estado nacional a intervenir. En esto avances como la Ley de Medios son esenciales. Si es por los medios dominantes y sus canales satélites, hoy lo más importante son las boludeces que mandan las embajadas yankees al departamento de Estado con chismes que maneja Lucho Avilés. O no nos acordamos que en el 2007 la mitad de la clase media porteña decía: “sabes que Cristina es bipolar”.
Rusvi Tahan