viernes, 21 de octubre de 2011

Bajada de línea

Ayer, en Radio Continental, se mataron al aire Magdalena Ruiz Guiñazú y Victor Hugo Morales.
No lo escuché, solo leí parte del dialogo al aire. Bienvenido, dos periodistas que no piensan lo mismo y que lo dicen al aire. Una novedad, por la altura de los contendientes, porque ambos saben de lo que hablan, aunque alguno de ellos no nos gusten, que no se veía desde que Oriana Falacci le dijo a Neustad que este país estaba lleno de enanos fascistas.
Bienvenido también porque se termina de caer aquí el fin de la historia, esa falacia que explicaba el mundo desde la mirada del imperio y nos decía que no había más diferencias, pues solo hay un pensamiento, único e irreplazable.
Bienvenido finalmente porque destruye la idea del consenso, no existe consenso, existe conflicto en la historia humana. Un amigo historiador siempre dice, para entender cualquier hecho hay que ver quien gana y quien pierde por ese hecho.
Aca hay un conflicto, ideologico, de intereses periodísticos, de intereses económicos.
En el caso de esta pelea me inclino por adjudicarle un porcentaje amplio al de la ideología, bienvenida la ideología, Magdalena es gorila, profundamente gorila. A medida que se pone vieja más pelos le salen. No soporta que le discutan, no soporta no tener razón. Su programa, muy escuchado, era patético. Así “Los pobres tienen una baja cultura ciudadana”, palabras mas palabras menos es lo que el 9 de noviembre de 2009 en su programa de radio Mitre a las 8 de la mañana.
Es decir pobres, clientelizados, y dependientes de los aparatos, no lo decía asi, decía de baja cultura democrática. Eso y tratarlos como la generación de 1880, como bárbaros o gauchos es lo mismo.
Al de los intereses periodísticos, Magdalena es una defensora del grupo Prisa, entre otras cosas por el lustre que da ser parte del Diario El País de Madrid.
Al de los económicos, no, no creo, ella está hecha, y debería jubilarse. Victor Hugo también está hecho, pero es más joven.
Finalmente saludemos el fin del periodismo independiente de la gilada de clase media, si Victor Hugo hace bajada de línea, ¿que hace Bonelli?, ¿Fontevecchia? ¿ Kirshbaum- Van Der Koy? ¿Feimann, el malo?. Dejémonos de joder, siempre hay bajada de línea, el consenso es una falacia, y recordemos: siempre hay alguien que gana y alguien que pierde.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: