miércoles, 12 de octubre de 2011

Encuentro entre cenizas

Piedra del Aguila estaba desierta, o por lo menos eso parecía entre el polvo ceniciento del volcán Puyehue y la ausencia de gente, autos y demás fauna.
Preocupado por la falta de nafta en la zona me detuve en la Petrobras. Premiun, me dijo la playera, bueno llenalo, le dije, mientras pensaba que había metido 10 de común en Picun Leufú.
Le digo a Felipe si quiere un café y me dice que si, así que nos metimos en el bar de la estación.
La empleada nos pregunta que queremos, café fuerte, grita Felipe, ¡bah!, no grita, ese sonido para el es un susurro. La chica me mira y cuando voy a contestar, una voz inconfundible, muy grave, dice, detrás mío, cortado chico para él señor. Me doy vuelta y Abdul estaba ahí con su metro ochenta y pico y una sonrisa de oreja a oreja.
Lo abrazo y le presento a Felipe, le cuento que es de Cali y él, mirándolo fijo le dice: tenía unos amigos por allí hace algún tiempo. Interrumpí a Felipe antes que dijera nada y, por precaución, rápido, cambie de tema, mejor ni enterarme de esos amigos. ¿Qué haces acá Abdul buscas camellos en este desierto?.
No, voy a Cipolletti a encontarme con el negro, un tocayo tuyo, es un consultor y estamos armando un negocio juntos.
¿Tierras, frutas para Medio Oriente?.
No, mirá, la verdad es que a través del turquito de Trelew, me contactaron dos empresarios argentinos que han vendido sus empresas en el país a capitales brasileros y quieren un menú de inversiones. Tanto locales como en el extranjero.
Si, le dije, una cagada, están bárbaro y venden sus empresas, que capitalistas extraños tenemos en este país.
¿Y que querés? que vendan en la mala, me dijo Abdul. Venden ahora que el mercado interno está bárbaro y ven donde pueden meter guita en el extranjero que se está cayendo, salen como carroñeros a buscar presas fáciles. Imagínate, cobran un toco inmenso en dólares o euros y están, empresarios españoles de la construcción, hoteleros griegos o portugueses teniendo que levantar hipotecas o comiéndose hipotecas que no quieren recibir si ellos prestaron guita. Así que cuan los fondos buitres, salen a otear el horizonte. Vos sos historiador, sabés que desde que empezaron los Anchorena con el contrabando, o sus amigotes quedándose con las tierras de Buenos Aires sin garpar, para después ser proveedores del estado y por ultimo quedarse con todo, así ha funcionado el empresariado- capitalismo argentino. Es el más capitalista de todos, siempre liquido, siempre salta a lo que da más guita.
Si vos mismo explicas por allí que la viejita de Urdinarrain saca la guita del banco y la pone en un pool de siembra.
Bueno estos tipos ponen fifty- fifty, parte en pool de siembra y parte afuera. Lo primero hará que el 50% de hoy del capital sea en 5 años el 100 % de nuevo y el resto van a buscar nuevos horizontes.
Entre aburrido y caliente, pregunté ¿que papel juega el de Cipo?.
Es un consultor de temas ambientales y como hay ofertas de viñedos en Grecia, en Turquía, y emprendimientos turísticos por otros lugares, estos tipos quieren ir sobre seguro para que la legislación europea no los ensarte. Viste, acá podés, por ahora, saltearte algunos pasitos, pero allá quizás no, o si te los salteas te sale caro el arreglo.
Bueno, le digo terminando el café, contame después que tal te fue.
Bien me va a ir, la plata va con la plata, madre dixit. Y Abdul también se levantó diciendo, pago yo que ando dulce.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: