sábado, 22 de enero de 2011

Lulamanía


Amigos hace tiempo que no lo hago pero me parece de tal nivel de pertiencia esta nota de Washington Uranga, en Pagina 12 de hoy sabado 22 de enero, que decidí subirla a mi blog.Y tambien pedirle prestado a Rawson online la imagen para hacerla mas simpatica.
Es notable como aquí en Chubut vemos al gobernador Das Neves compararse con Lula, y esa comparación no le hace bien, primero porque no lo necesita si de su gestión quiere hacer publicidad, y segundo porque no es bueno compararse con alguién a quién todos quieren, respetan y consideran un grande, esa comparación te pone en un lugar de mucho ego imposible de digerir por la gente y no habla bien de tu capacidad.
Asi que, como hace tiempo advertí, la aventura presidencial de Das Neves es una quimera y los gastos que demanda no deben hacerse, pues lo estamos pagando todos e inutilmente.
Además, si de comparaciones se trata, Lula jamás metió a su familia en la politica como lo hace Das Neves y su vice gobernador. Y aca quiero separar a Pablo Das Neves de ambas esposas, el hijo con sus errores y aciertos ha tomado una posición militante y bueno reclama su espacio, ayudado por papi es cierto, pero también laburado, ahora la Señora Di Perna y la Sra. Crespo la verdad es que no deberían estar en las listas, no se si son buenas o malas, solo se que aparecieron de rebote y por portación de apellido, no le hace bien al género.
Rusvi Tahan


Sigue a partir de ahora la nota de Washington Uranga
La figura del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido para los políticos de la oposición argentina en una especie de talismán al que todos quieren aferrarse. No sólo lo mencionan sino que lo interpretan. Eduardo Duhalde logró un prólogo del ex presidente para su libro de campaña, apoyado en la relación personal que ambos tuvieron durante la gestión que el ahora precandidato presidencial del peronismo federal tuvo en la Secretaría del Mercosur durante el gobierno de Néstor Kirchner. El chubutense Mario Das Neves no duda en exhibir su presunto parecido físico con Lula como un éxito personal y como si ello fuese el resultado de una trabajosa construcción política. Y pretende hacer creer que de esa similitud de imagen se puede desprender una afinidad ideológica. Elisa Carrió –que no puede argumentar parecido físico con el ex presidente brasileño– elogia a Lula por haber “construido un país de clase media” y omite maliciosamente que muchos de los aciertos que se le atribuyen al ex mandatario brasileño surgen de la aplicación de orientaciones políticas y económicas que, en líneas generales, son muy similares a las que han puesto en práctica en Argentina primero Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández. Parece ser que lo que afuera es bueno y se destaca como acierto, cuando se hace en territorio propio no merece serlo tanto.
A falta de ideas propias y de modelos accesibles –y que puedan resultar útiles con fines de campaña electoral– seguramente los precandidatos creen que mencionando a Lula como ejemplo o presentándolo como modelo podrán recibir algún derrame del 87 por ciento de popularidad que acompañó al ex presidente brasileño en el momento de traspasar el mando a la actual mandataria, Dilma Rousseff.
Habrá que advertirles a todos ellos que en política los méritos ajenos no suelen aportar al capital propio ni agregar prestigio por transición. No porque Lula no sea un ejemplo –que sin duda lo es– sino porque también es cierto que puesto a hacer política, el ex presidente puede ser amable con muchos dirigentes argentinos, pero es claro que sus apoyos y afinidades están dirigidos a quienes hoy conducen el país. Porque tanto él como sus asesores también hacen análisis, conocen las encuestas y construyen escenarios de futuro para saber quiénes son los que tienen posibilidades reales de gobernar la Argentina.
Otro tema no menor. Los candidatos argentinos de la oposición no dejan de rendirles pleitesía a los grupos económicos multimediales convencidos de que eso les allana la ruta hacia el poder. Alguien tendría que advertirles que ése no fue el camino de Lula, que llegó al Palacio de Planalto a pesar de la oposición sistemática de los grupos multimediales que también existen en Brasil y a los que combatió con los medios a su alcance.
Se podría decir que la utilización de Lula como estandarte de campaña por parte de la oposición tiene el mismo valor y significación que las efigies del Che estampadas en las remeras de los jóvenes argentinos de clase alta que se pasean en las playas y en los boliches de onda de Punta del Este.


jueves, 20 de enero de 2011

El mundo árabe y los cambios cosméticos del capitalismo.

Bagdad. Momentos después de que el presidente tunisiano, Zine el-Abidine Ben Ali, fue expulsado de su palacio, empezaron a volar mensajes en una región que históricamente se horroriza ante la perspectiva de que un líder árabe sea echado del poder por su propio pueblo.
“Hoy Ben Ali, mañana Hosni Mubarak”, afirmó un observador, refiriéndose al Mandatario egipcio que lleva muchos años en el poder. Otro internauta sentenció: “Las revoluciones son como fichas de dominó”.

Así encabezaba sus notas un diario mexicano, un día antes Robert Fisk, desde The Guardian, daba una mirada complementaria de la actitud de las potencias europeas antes esto. Decía, palabras más o menos, que si bien en el discurso la democratización es un objetivo, junto a los Derechos Humanos y demás cosillas que sirven de muletilla para cuestionar a los dictadores, los europeos están cómodos en general con los autócratas orientales, y los prefieren a los islamitas.
No obstante de ser ciertas algunas de las visiones que nos llegan de Túnez podemos encontrarnos con un fenómeno de protesta laicista, es decir un cuestionamiento a los autócratas, pero también a los grupos religiosos que hasta no hace mucho aparecían como alternativa a la corrupción y seguidismo europeizante de la dirigencia árabe. Y esto es así pues los grupos religiosos, que habían armado una estructura de contención para aquellos sectores excluidos del reparto de la fenomenal riqueza que vía petróleo, turismo o drogas amasan los grupos de poder en noráfrica o medio oriente, no se han ocupado para nada de dar una discusión sobre otros temas que los jovenes del mundo árabe reclaman.
Máxime en una época en que, como no podía ser de otra manera, los yankees y europeos quieren que los países periféricos paguen las facturas de sus fiestas de progreso, y aplican medidas restrictivas o se ven obligados a cerrar o disminuir vínculos comerciales, turísticos, o a recolocar en sus países de origen a mucha mano de obra, negreada en la propia Europa, pero que hacia los laburos que antes los propios europeos se negaban a hacer. Es allí donde, como puede ser Túnez, una enorme economía informal, situación que atraviesa a todo ese grupo de países, se ve resentida por los problemas europeos, es decir su subsistencia real está amenazada, no hay guita de turistas, no hay remesas de inmigrantes, no hay movimiento de dinero por ningún lado.
Ahora bien quiero detenerme no en el aspecto económico actual, que es lo que permite aflorar el fenómeno, sino en intentar además analizar por qué ni siquiera las líneas de contención islamitas, que captaban a jovenes explotados y resentidos dandole un nuevo sentido a sus vidas, tan bien reflejadas en películas como Syriana, pueden contener o centrar la protesta en solo destronar al gobierno y restaurar un régimen religioso-político que gobierne.
La principal razón me parece que se centra en el hecho de que estos grupos islamitas, si bien cuestionan algo de la ratio occidental, lo más importante, la idea de supremacía del europeo sobre los otros grupos, no cuestionan de ninguna manera el sistema económico que sostiene todo el andamiaje. Es decir no discuten si no debe haber más pobres por ejemplo, la pobreza esta religiosamente naturalizada. Asi es que estos grupos son también funcionales al capitalismo.
Por otra parte los esquemas de contención religiosos excluyen a las mujeres, están dirigidos básicamente a los varones jóvenes. Es decir la mitad de la población, en el esquema islamita más ortodoxo, como podríamos ver en el Talibán, la mujer esta relegada a un papel secundario.
Que implica esto que señalo, que estos movimientos como en Túnez, están obligados a construir un nuevo encuadre teórico para sus luchas, podrán tomar algo de los jóvenes turcos o el primer Nasser, o de los Sirios y su partido Baas, pero deberán buscar una salida que los libere de las cadenas de sus líderes corruptos y de los cantos de sirena de los grupos ultra religiosos, estos dos actores serán, como lo fue el Talibán en su momento, las vías por donde las potencias, y el resto de las autocracias orientales como todos los reyes y emires que pululan, buscarán controlar el fenómeno y mantener la enorme desigualdad y dependencia de esos países para: a) mantener un enorme ejército de reserva desocupado de trabajadores que les sirva a Europa, b)mantener bienes ambientales al alcance de las negociaciones de las grandes compañías capitalistas.
Por eso el cambio será solo posible desde dentro y sin confiar en que nadie los ayude. Las diatribas contra los dictadores de los preocupados yankees o europeos, de izquierda o derecha, terminan en los Bancos Suizos.
Por lo pronto les cuento que mi amigo Abdul, desapareció de los lugares que sabía frecuentar.
Rusvi Tahan

sábado, 15 de enero de 2011

El Momo de paseo por la Patagonia

Buscando seguramente los campamentos de trabajadores esclavos de Vargas o Benetton se hizo presente esta semana que pasó, en Esquel, el inefable Momo Venegas, secretario general de UATRE.
Nunca vi algo asi, que de no ser una hijaputez, parecería un chiste de Olmedo para Costa Pobre. El tipo tiene cientos de trabajadores golondrinas encerrados y explotados en la Provincia de Buenos Aires y se manda un tour por Patagonia. Acá también hay trabajadores rurales en pésimas condiciones, la mayoría bien criollazos o de Pueblos Originarios. Pero venirse en este momento es patético. Si la tenía servida para justificarse el laburo de sindicalista.
Seguro que se abra comido un asadazo con Vargas o Ripa, todos laburando como el para el Peronismo Federal. Buen cordero patagónico y vino del mejor. De las condiciones de los laburantes, ni hablar.
Quizás, suelta la lengua por el vino hasta reproduzca las palabras de De Angellis: si no están medio encerrados, como buenos negros, cobran un día y al otro no vienen, eso es lo que pasa en la cosecha de cítricos, explicó hace unos días ( traducción libre mía de lo dicho por el Melli, pero, eso sí, sin desviarme un centímetro del sentido estricto de su línea argumental y pensamiento).
Todo cierra, los negros encerrados en el medio de los campos, es una representación descarnada del nuevo Partido del Orden que Duhalde ( el nuevo Roca) viene a postular, basta con leer La Nación de hoy sábado 15 de enero para asustarse de la política del candidato del poder economico.
Así que muchachos propongo ayudar al Momo a encontrar compañeros rurales explotados y mandarle la Info a la seccional Esquel de UATRE. Para que además de decir, hagan algo. Y también espero que el Momo se vaya a la ……, a Baires y se ponga del lado de los trabajadores explotados.
Si, ya se, esto no es una propuesta es una idiotez. Pero los muchachos de la CTA local, los viejos o los nuevos, podrían aportar algo y despreocuparse un poco de la pelea de Micheli y Yasky por la oficina.
Rusvi Tahan

martes, 11 de enero de 2011

Una revisión releyendo a “Visión de la tarde y la mañana”

Fui traicionado. Debí haberlo advertido.
Me di cuenta luego de un tiempo. Poco en verdad, o, creo que poco.
Tenía problemas para levantar mis notas al blog, tenía problemas para conectarme. Hasta hace unos días no le di importancia, es común donde vivo tener estos problemas. Pero en Bariloche. En Neuquén, no, no es común. Así que sumado a llamados extraños, teléfonos ruidosos y demás obvios datos, decidí rendirme a la evidencia: ya los yankees no me querían.
La verdad no es que me importe, pero cual era la razón de haberme ignorado durante más de dos años, convocarme para lo de Wikileaks, pagar, agradecerme y luego ponerse tontos.
Tenía, no obstante, que cerciorarme de que era eso y no mi paranoia, llame a Felipe a Cali y le pedí que contactara a algún doble agente, esos que venden drogas, informan a las FARC y trabajan para los paras, la DEA y la CIA. Dos días de espera y me llama, no a mí, obvio, sino a Abdul, mi amigo libanés. El siempre tiene teléfonos liberados, compus conectadas con satélites y demás yerbas. En realidad cualquiera tiene, con un poco de plata, se consiguen hasta en Mercado Libre.
Bueno vuelvo, Felipe, serio, me dice: te cagaron hermano, estas más mojado que nosotros acá en Colombia con la puta Niña. Te traicionaron, parece que vos estás diciendo que los Yankees se caen.
Hice silencio, pensé un poco y le dije ¡Gracias hermano! y colgué.
Reconstruyo la escena rápidamente, un grupo de cumpas, amigos entrañables, allí esbozo la idea, un hipótesis liberada por el vino que, como decían los romanos, ( versión libre) lentifica el entendimiento, envalentona demasiado y libera la lengua, la hipótesis era que los yankees se caen por dos vías o se disuelven por sus contradicciones centrípetas de vigilancia estatal, o libertad individual con armas liberadas sin estado o en la carrera contra los chinos, su última nueva frontera, están fregados diría Pérez Reverte. No hay tiempo previsto, solo una tendencia.
Vuelvo a la escena, repaso las caras y me niego a esta nueva traición, este año chino que termina fue testigo de un par de traiciones hacia mi persona. Traiciones que como dice Juan tienen la característica del no aviso y la cercanía afectiva del traidor. Menos mal que sigo en este año chino y no entre en el del conejo, pues si no si que me asustaba. Traiciones que además tienen la característica de terminar con el propio futuro del traidor, pues todo el mundo ya sabe que es traidor y ya no tendrá retorno.
Bueno ese traidor/a, se quién pero bueno no viene al caso, les dio a los yankees una versión remixada de mis reflexiones. Ellos que como siempre se buscan enemigos nuevos y donde en realidad no los tienen, solo para demostrar que la tienen grande, decidieron ponerme en su lista negra.
Bueno como, gracias a Abdul, esta nota será levantada quiero darles un panorama de mi reflexión y porque cito este título del gran Wallace Hadrill. En ese magnífico libro daba una idea de los últimos tiempos del Imperio Romano, las razones de su lenta pero segura desaparición y el amanecer de lo nuevo, el mundo cristiano, el mundo bárbaro, el oriente que está allí. Es decir una visión compleja y riquísima de la historia.
EEUU en las últimas décadas han ido creando un mundo paralelo de espías, agencias estatales de vigilancia y demás yerbas, de lo que se quieran imaginar, a ellos se suman los demás países poderosos para no ser menos. Volvamos a EEUU, primero empezaron a vigilar a los otros, pero luego empezaron a vigilarse ellos mismos. Si a eso lo mezclan con las tradiciones más arraigadas de desconfianza al Estado, autonomía de los estados de la unión y, dentro de estos, autonomías de todo pelaje verán que estamos en problemas. Hasta ahora con Hollywood y su construcción del “modo de vida americano” alcanzó, pero ya no alcanza, empezó en Oklahoma y sigue con la diputada de Arizona a la que dejaron en la lona y en el medio lo que quieran. Ya no alcanza con ponerle una bandera yankee o de la Confederación de fondo a las cosas
En paralelo y como ya lo advirtió Dwight Eisenhower, el complejo militar industrial, como ayer el ejército romano, necesita cada vez de nuevos enemigos para seguir subsistiendo. Ergo guerras de baja o gran intensidad se desarrollan en todo el mundo, justificadas ya sea por los Bienes Naturales, las cuestiones geopolíticas y algunas paparruchadas. Bien ya llegaron, como el Imperio Romano en su tiempo a la frontera de los Partos, a la frontera de China, lo digo en sentido figurado claro. Allí se definirá todo, allí los EEUU que conocemos deberán cambiar o desaparecer.
Yo mientras tanto no busco refugio, solo demuestro, ¡Gracias a Abdul!, que lo que digo es así, la compu, la conexión y el TE satelital que me permite levantar esta nota dicen: Made in China.
Rusvi Tahan

domingo, 2 de enero de 2011

Imágenes misóginas

A partir de una nota del diario Perfil del domingo 2 de enero ( 2011) se me ocurrió reflexionar sobre la política y la mirada machista como recurso deslegitimador.
Hace tres años ya mi madre, como creo haber contado, sostenía que el principal problema de Cristina era su condición de mujer y que ese problema se agrandaba con las mismas mujeres, que eran machistas.
Este señalamiento de mi madre, con solo una buena y pública escuela primaria a cuestas, con años de trabajo en fábrica de ropa y conocimiento del espíritu humano, me hizo prestar atención a la construcción de discursos des/legitimadores.
Hoy me detendré en el discurso, la construcción de sentido que dice: “ella no gobierna, gobierna él”. Discurso que políticos, gente de la calle ( en general de pensamiento tachero) ,y en especial los medios, repiten hasta su hartazgo, o por desgracia, hasta la desaparición del macho. Allí reorganizan el discurso no ya le manejan, sino que le manejaban.
Por ello reproduzco este párrafo de la nota de Fernando Henrique, como le dicen en Brasil, donde el apellido no cuenta, siempre es el nombre. Una digresión, acá se está poniendo de moda a partir de “Mauricio”. Nombre raro y poco habitual, pero que suena bastante a brasuca o telenovela colombiana, bueno en ese caso sería mejor un segundo nombre tipo “Mauricio Ramón” para hacerlo más telenovelezco.
Bien transcribo:
“Mirada critica
Lula se entromete demasiado

Por Fernando Henrique Cardoso
El presidente Lula siempre me criticaba porque decía que yo me entrometía demasiado en la política una vez que había dejado la presidencia. Pero ahora es él quien se está entrometiendo de más, quien está interfiriendo con la formación del equipo de ministros de la presidenta electa, Dilma Rousseff. Si lo hace, como yo creo, es porque lo dejan hacer. Son otros quienes tienen que advertirle, no yo. Si el presidente Lula abusa, le cabe a Dilma controlarlo, frenarlo. Pero éste es el temperamento de Lula. Es su modo de actuar, de hacer las cosas. El culpa a los demás de cometer estos atropellos cuando hace lo mismo.” Diario Perfil | 02.01.2011 Argentina

Como verán el bueno de Fernando Henrique, cuyos libros cuasi marxistas me encantaban, se viene a pique construyendo un discurso remanido, que apunta a: “Dilma no gobierna , gobierna Lula”. Como acá cuando se hablaba del doble comando, ese que tienen los coches de las academias de conductores para enseñarte a manejar. Dilma entonces desaparece de escena, desaparecen sus décadas de militancia, su pertenencia a grupos guerrilleros, su entereza para la superación del cáncer. Desaparece en realidad por ser mujer. Por eso amigos hay que luchar no tanto como la mayoría de los boludos, tipo Tomasito, que ponen todos y todas o el @ en sus escritos, sino en la vida cotidiana, en la deconstrucción del discurso viejo y la construcción de uno nuevo.
Dilma será por ser lo que es, y era antes. Ser mujer no la disminuye ni la potencia, puede ser excelente o una Hija de Puta como la Tacher.
Lo importante es que nosotros trabajemos para descubrir detrás de Fernando Henrique, la mediocridad de querer mantenerse en la cresta de la ola diciendo lo que algunos quieren escuchar, y no diciendo lo que hay que decir.
Rusvi Tahan