domingo, 2 de enero de 2011

Imágenes misóginas

A partir de una nota del diario Perfil del domingo 2 de enero ( 2011) se me ocurrió reflexionar sobre la política y la mirada machista como recurso deslegitimador.
Hace tres años ya mi madre, como creo haber contado, sostenía que el principal problema de Cristina era su condición de mujer y que ese problema se agrandaba con las mismas mujeres, que eran machistas.
Este señalamiento de mi madre, con solo una buena y pública escuela primaria a cuestas, con años de trabajo en fábrica de ropa y conocimiento del espíritu humano, me hizo prestar atención a la construcción de discursos des/legitimadores.
Hoy me detendré en el discurso, la construcción de sentido que dice: “ella no gobierna, gobierna él”. Discurso que políticos, gente de la calle ( en general de pensamiento tachero) ,y en especial los medios, repiten hasta su hartazgo, o por desgracia, hasta la desaparición del macho. Allí reorganizan el discurso no ya le manejan, sino que le manejaban.
Por ello reproduzco este párrafo de la nota de Fernando Henrique, como le dicen en Brasil, donde el apellido no cuenta, siempre es el nombre. Una digresión, acá se está poniendo de moda a partir de “Mauricio”. Nombre raro y poco habitual, pero que suena bastante a brasuca o telenovela colombiana, bueno en ese caso sería mejor un segundo nombre tipo “Mauricio Ramón” para hacerlo más telenovelezco.
Bien transcribo:
“Mirada critica
Lula se entromete demasiado

Por Fernando Henrique Cardoso
El presidente Lula siempre me criticaba porque decía que yo me entrometía demasiado en la política una vez que había dejado la presidencia. Pero ahora es él quien se está entrometiendo de más, quien está interfiriendo con la formación del equipo de ministros de la presidenta electa, Dilma Rousseff. Si lo hace, como yo creo, es porque lo dejan hacer. Son otros quienes tienen que advertirle, no yo. Si el presidente Lula abusa, le cabe a Dilma controlarlo, frenarlo. Pero éste es el temperamento de Lula. Es su modo de actuar, de hacer las cosas. El culpa a los demás de cometer estos atropellos cuando hace lo mismo.” Diario Perfil | 02.01.2011 Argentina

Como verán el bueno de Fernando Henrique, cuyos libros cuasi marxistas me encantaban, se viene a pique construyendo un discurso remanido, que apunta a: “Dilma no gobierna , gobierna Lula”. Como acá cuando se hablaba del doble comando, ese que tienen los coches de las academias de conductores para enseñarte a manejar. Dilma entonces desaparece de escena, desaparecen sus décadas de militancia, su pertenencia a grupos guerrilleros, su entereza para la superación del cáncer. Desaparece en realidad por ser mujer. Por eso amigos hay que luchar no tanto como la mayoría de los boludos, tipo Tomasito, que ponen todos y todas o el @ en sus escritos, sino en la vida cotidiana, en la deconstrucción del discurso viejo y la construcción de uno nuevo.
Dilma será por ser lo que es, y era antes. Ser mujer no la disminuye ni la potencia, puede ser excelente o una Hija de Puta como la Tacher.
Lo importante es que nosotros trabajemos para descubrir detrás de Fernando Henrique, la mediocridad de querer mantenerse en la cresta de la ola diciendo lo que algunos quieren escuchar, y no diciendo lo que hay que decir.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: