martes, 7 de febrero de 2012

Entre Cipolletti y Porto Alegre

Siempre uno recibe gratas sorpresas, estaba en Cipolletti, en vísperas de reunirme con mi amigo Monteroda y el Luisito para enterarme de los pormenores del Foro de Porto Alegre haciendo la cola para cargar nafta y tener resto para volver a la Comarca cuando escucho la inconfundible voz grave de Abdul.
¡ Rusvi que alegrón!, giré rápido como un rayo, allí estaba, parado al lado de un C4 alucinante.
A su lado un tipo, que podría describir como un motoquero, grandote, algo entrado en kilos, pelo largo y barba. L.3,1416, así me lo presenta Abdul. El tipo ríe y me da la mano. Yo me presento y, sabiendo de los extraños códigos o bromas de Abdul, me hice el boludo y ni intente saber el nombre real del tipo.
Acordamos cargar nafta y estacionar el coche y tomarnos un café. Así que ½ hora después de cola estábamos sentados charlando amenamente. Lo del café fue simbólico, pues el único que lo tomo fui yo, Abdul acompaño, más por cortesía, a su amigo que se pidió una birra y, como lo demuestra su perfil robusto, se la fue bebiendo tranqui.
Abdul me contó que hace tiempo no va a la comarca, está con otros negocios y piensa pasar para Semana Santa. Me preguntó que hacia en Cipo y le conté, allí me enteré que L. 3,1416 también había estado en Porto Alegre.
El tema central fue el de los “indignados”, era de esperar, si se quiere una moda que regocija a Latinoamérica, nosotros hace siglos que estamos indignados, pero tenemos menos prensa, así que hay una especie de “ vieron ustedes se cagaban en nosotros creían que Repsol era un buen negocio, que Telefónica era un buen negocio, hasta que los embocaron a Uds.”
Seguro eso no se planteo, pero, L. 3,1416, me encanto el apodo, explico que fue el tema central. Le dije a Abdul que en definitiva el inicio de la indignación había sido en Egipto y luego el resto de África, así que ellos eran los iniciadores.
Abdul me hizo una mueca de tristeza, mirá me dijo: nada cambió, estamos peor, Libia es un país devastado y las petroleras se relamen. Los milicos en Egipto están vigilando y viendo como “ordenan” de vuelta al país, mientras tanto la violencia, la desocupación, todo sigue. No se olviden que esto empezó cuando entró Europa en crisis y el norte de Africa que recibía remesas de dólares de los que trabajaban limpiándole el culo a los europeos, se empezó a caer a pedazos,
La indignación se da en un marco que empobrece más al mundo y cierra por derecha, expresa casi desesperanzado. Ahora, continúa, le están dando maquina a los israelitas para que ataque a Irán y Siria es un infierno, los Assad ( es decir la dinastía), al igual que Gadafy no se van a ir democráticamente, si es que algo así es esperable o bueno para el Medio Oriente.
Mientras tanto los banqueros, los especuladores inmobiliarios, etc. etc. zafan.
Bueno dice malhumorado, L.3,1416, pero si sostenemos la indignación, si demostramos desde A. Latina que otro mundo es posible, puede que se produzca un rebote en Europa o mejor aún en el norte de Africa, es más probable que la reacción venga de la periferia que de la “gorda y acomodada” Europa.
Si, dice Abdul, pero por no ponerle limites a los banqueros y los corruptos, antes de ese rebote se van a llevar puestos a miles de personas en Europa del este y millones en África del Norte y Medio Oriente.
Y sobre lo ambiental se dijo algo, pregunte.
Lo mejor fue la exposición del enviado boliviano, fue muy claro.
Si pero Evo tiene quilombo por algunas cosas de tipo extrativista, señalé.
Si, pero mantiene a su pueblo movilizado y, agregó, ningún proceso de cambio está exento de contradicciones . Los mejores cuadros que se movilizan en Bolivia y Venezuela, son los viejos luchadores de matriz desarrollista y eso está en la base del proceso, hasta no superar el hiato de los 90 o reformatear a los noventistas tipo Boudou no podemos pensar en muchas alternativas.
Igual, continúa el motoquero, los pueblos Latinoamericanos y en general en el mundo ya están alertas sobre la contaminación, eso es un hecho.
Se acabó la cerveza, Monteroda me había prometido la desgravación del discurso del Boliviano, asi que apure el corte de la charla, me despedí de Abdul y salí. Les prometí que si lo conseguía lo levantaba al Blog y aqui va www.youtube.com/watch?v=x5Y92_cI-XU

Rusvi Tahan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los latinoamericanos seguidores del nieto del finado Boogy, Abdul,preguntan qué es un C4, si es una 4X4 o un auto, si es muy costoso. ¿Cómo así que el único nieto de Boogy que terminó la primaria compró un auto costoso? Lo próximo será cambiar el acento y decir que se portó alegre. Pero eso no nos sirve a los indignados. Bueno, el Ars Poetica de Víctor Hugo, escrita cuando lo exiliaron a la brava, comienza así: Indignado pero sereno... Propongo que le demos un par de horas de asueto diario a la indignación. No podemos dejar la felicidad en manos de los banqueros; eso no, por favor.

Caliwwod

Anónimo dijo...

Desgrabación.