miércoles, 9 de mayo de 2012

La historia de espías que me dejó amargado.



Escuchando la Radio Nacional Buenos Aires tomo conciencia de que algunos temas se nos presentan a todos al mismo tiempo, hoy en el programa de Mario Wainfeld un periodista hizo un paralelismo entre Pichetto y Rossi señalando que Pichetto había hecho una mirada justificadora a las decisiones del ´90 y una autocritica sobre alguna de ellas, no todas. Ni más ni menos que la reflexión de mi nota anterior cuando hacía referencia al revisionismo político, que se estaba filtrando en los medios K.
Estamos si se quiere en una situación privilegiada, podemos ver las mismas cosas y decir más libremente algunas porque como Dios atiende en Baires nadie nos da cinco de bola. Esto nos permite aventurarnos en reflexiones con la protección de que somos uno perdidos patagónicos periféricos. Esto que se da en los medios no es único, se da en política, se da en la academia, uno puede hacer aportes o tirar hipótesis y como sos un patagónico periférico nadie te saca mucho el cuero, ahora calculo que, como en la academia, cuando de pronto queres colar en el circulo áulico de los cabezudos,  allí ellos se ponen espesos, la sillas de la academia universitaria, están bien guardadas, en especial para aquellos que han leído miles de papers y producido decenas de papers, la mayoría de los cuales no le interesan a nadie ni aportan nada, como diría Rappopport imitando a un popular Minguito “¿y la aneda?,¿ donde esta la aneda?”.
Si en el periodismo queres levantar cabeza desde 2000 km de Dios puede que te chupen la info o la data y no te habiliten nada. Bueno  ventajas y desventajas de libertad y anonimato pienso yo.
No es lo que piensa Abdul obviamente, que me cito a tomar un café en el Llao-Llao. Llegué a horario , él ya estaba sentado en una mesa en una esquina mirando al lago, una vista alucinante, me siento y le digo : no estamos en un lugar un poco caro para tomar un café y además muy visible.
No, me dice, te cobran dos pesos más que en el aeropuerto, y te dan un plato de masitas secas hermoso, tenes esta vista y no el paramo del aeropuerto, WiFi libre sin tener que pagarle al negocio de Arnet, y además Rusvi, cuantas veces debo decirte que si te quieren encontrar te encuentran.
Bueno a eso vengo le dije, quiero que me des tu visión del caso de espionaje para Rusia de Santoro y Lobo
¿Tenes un rato?. Si,  le digo.
Bien empecemos por Disraeli: “Inglaterra no tiene aliados permanente, tiene intereses permanentes”, cambia Inglaterra por EEUU y tenemos un marco.
Clarín es el principal vocero, junto a la Nación de los intereses Yanquis, y Santoro y Lobo son comunicadores que a los yanquis les chupa un huevo. Incluso que le hayan pasado la data a los rusos y estos a los iraníes también es un negocio de poca importancia para ellos. La Info que podían manejar Santoro y Lobo en relación a los intereses yanquis eran mínimos.
Pero que sucede, el ajuste es general para todos los que ellos han detectado como espias rusos, ¿por que?. En breve es probable que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán, no interesa si pueden producir bombas atómicas o no. Y no quiero discutir con vos si Irán tiene o no derecho a tener esa tecnología. Sabes que pienso, al igual que Samir Amit, que este es uno de los cinco temas que el imperio no deja que un país libre tenga, si puede impedirlo, y que por el contrario todos tienen derecho a poder aumentar su esquema tecnológico en cualquier campo.
Pero bueno Israel atacará a Irán con la anuencia, la ayuda y el apoyo de los EEUU, ya abras leído que para atacar esas instalaciones se necesitan un tipo de armas, que solo poseen los yanquis, bombas muy impresionantes sin ser nucleares, además se necesita reaprovisionar los aviones israelíes en el aire, como en las películas, para ello necesitan sus aviones cargueros de combustibles o como mínimo, si es que Israel tiene de esos aviones,  la invisiblidad de los yanquis para evadir los misiles iraníes ( provistos por los rusos obvios).
Pero ese ataque puede provocar un incendio en el mundo musulman. Acote.
Obvio eso es lo que se busca, entre otras cosas, te resumo  1) fortalecer el frente interno israelí a favor de la derecha, 2) fortalecer a Obama previo a las elecciones para que gane cómodo con un hecho patrioteril, 3) generarle a Rusia un incendio en su microclima musulmán , ya bastante complicado y 4) este es el más complejo de entender, obligar al mundo musulmán ligado a los yanquis a tener que “bancarse” semejante barbaridad, a ordenarse de manera vergonzante con el Imperio y a abortar cualquier intento de democratización que ponga en riesgo el manejo petrolero.
Amplio los dos últimos pues son los más difíciles para lo menos informados, y los que menos se tratan en las notas locales. Empecemos por el tercero, de la ex Unión Sovietica se han separado varias K. que no tienen nada que ver con los Kirchner, son Kazajstan, Kirguistan, Uzbekistan,  Turmenistan, y Tayikistan todos musulmanes, mayoritariamente chiitas ( la línea religiosa de los ayatolas iraníes), y aún dentro de Rusia zonas que buscan separarse e independizarse como Chechenia. Es decir la situación en la frontera suroeste de Rusia se va a poner imposible, obligando probablemente a Rusia a tener que tomar medidas militares que lo alejen, para preservar su ruta gasífera y contactos petroleros,  de su actual acercamiento iraní.
Egipto, Arabia Saudita, Tunez, Yemen, etc, que tiene gobiernos muy impopulares y proyanquis, se verán obligados a decir que está bien, o a callarse la boca y quedaran mas desprestigiados y sus oligarquías más dependientes de los yanquis. En Siria se va a poner peor de lo que está y lo mismo pasará en el Libano e Irák. Por otra parte Turquía se encontrará en la misma situación, no está feliz con Irán pero tendrá que vallar su frontera para impedir el pase de facturas.
Finalmente Europa en su actual situación de crisis, con Francia abriéndose de Afganistan la verá por Tv, y sus empresas petroleras la verán derrumbarse en la bolsa y el precio del petróleo será el mayor negocio del globo para la especulación financiera. Asi que la Eurozona caput.
Si pero, mirándolo le dije: que hay de aquello que si Persia se incendia se pudre todo, de los analistas más serios.
Bueno, eso es así, pero en este mundo la racionalidad capitalista no es de las más racionales diría Sabina, ya apoyaron a Hitler una vez para frenar a los comunistas, así que pueden incendiar el mundo para complicar  a Irán y favorecer a Israel. Este ataque a lo sumo debilitará a Amedinajead, pero no al regimen de los ayatolas, por el contrario el fervor religiosos y nacional en ese país crecerá. Además Rusvi, estamos hablando de un lugar con una historia impresionante, casi el ombligo del mundo por su influencia cultural y religiosa que podemos remontar hasta el Avesta, o no recordás de donde nació la idea de un lado bueno y uno malo . Si después todo se pudre, el último afectado de estos jugadores, por distancia y poderío seguirá siendo EEUU. Los señores de la guerra yanquis juegan siempre a los soldaditos, con muñequitos de otros paises preferentemente.
Terminamos el café, pago esta vez él, lo noté sombrío, se despidió, yo me quede un rato mirando el Nahuel Huapi, tanta hermosura en un mundo donde hay  que gente está dispuesta a cualquier boludez me dije.
Rusvi Tahan




1 comentario:

Daniel A dijo...

Muy bueno el analisis maestro. unica objecion: el de la "aneda" era Carlitos Bala.