viernes, 1 de febrero de 2013

La política de la publicidad engañosa




     
La decisión del gobernador de Córdoba de transformarse  en el más ambientalista de los ambientalistas clausurando antenas de televisión por doquier me obliga a retomar el tema de la política, los medios y el dinero. Tema , por otra parte, que esta de última moda internacional con el escándalo del Partido Popular Español, un tesorero que tiene escondidos 22 millones de euros en Suiza y le pagó hasta los calzoncillos a Rajoy desde 1997.
Hace un tiempo un encumbrado intendente de Chubut,  en mesa chica, ante la pregunta de si se postularía como futuro gobernador, se sonrió y dijo: no, no tengo plata, ni de donde conseguirla, para esa campaña hace falta plata y mucha. Yo no la consigo.
Más allá de si su confesión fue la de un acto de incorruptibilidad o simple manifestación de su incapacidad organizativa más allá del pago chico, lo que desnudó esta afirmación es que el dinero ha cobrado una gran centralidad en el accionar político. Los candidatos, si no son ricos, deben poder generar riqueza para otros o garantizar riqueza a futuro a inversores a riesgo.
Dos demostraciones, vuelvo al  acto de De la Sota, con la guita del gobierno nacional, es decir las torres de comunicación:
 a) ha logrado que el monopolio clarinesco le deba dinero, o gane más dinero, o recupere parte del dinero que perdió.
b )Genera una sensación de inestabilidad, de poder mafioso que se suma a las reiteradas agachadas de la justicia a favor del poder, y además no faltará el usuario Delasotista que iniciará acciones legales al gobierno nacional porque compró el tocon de TDA y no recibe señal.
Es decir de la Sota ha logrado juntar, con esta acción, algunos pesos para su campaña 2015 de presidente. Le alcanzó una argucia y la plata de otros.
Porque, amigos, me permito dudar de su fanatismo ambiental.
Un par de días después el gobernador Das Neves, Duhalde en realidad escondido detrás de su figura, sale a decir barbaridades del gobierno nacional. Es decir sigue en campaña, reuniéndose con Scioli de vez en cuando y siendo el mensajero de Duhalde en general.
Duhalde recordemos le regaló a Clarin la pesificación asimétrica de su deuda externa, un monto en dinero quizás más ( seguro creo) que lo que le dieron los milicos con Papel Prensa, así que es una factura que puede cobrar, bien que menguada pues Magnetto sabe que, el cabezón mueve botones y fichas pero ¡no es presidenciable ni a palos.l Volviendo a Das Neves el enorme toco de la plata chubutense que invirtió en publicidad en sus 8 años de gobierno, le permite seguir apareciendo todos los días en cada diario.
Señalar que hace falta una ley de financiamiento de la política tanto como una ley de medios es una obviedad, pero antes de que Greenpeace le de un premio a de la Sota advierto con esta nota  sobre lo que creo son sus móviles reales.
Rusvi Tahan.

No hay comentarios: