jueves, 31 de enero de 2013

Una audacia que rejuvenece



La verdad es que no esperaba tanta osadía en política exterior.
La frase de Abdul, ante mi consulta sobre los últimos acuerdos con Irán, me sorprendió.
¿Pero?, le señale: si este gobierno ha tenido posiciones muy jugadas por ejemplo el No al Alca de Mar del Plata en donde se hundió Bush, o la jugada de enviar a Nestor a Colombia, era todo o nada.
O las reiteradas criticas al modelo económico mundial vigente.
A mi juicio, y no solo por mi afecto por el mundo árabe, la causa palestina, etc.etc. , esta decisión es quizás en materia de una política exterior autónoma más jugada. Te explico mis razones, dijo Abdul, arrancó y ya no paro de hablar.
La Argentina alberga si no la segunda la tercera comunidad judía de importancia en relación a su población. Es más, a diferencia de la comunidad judía norteamericana, que puso mucha guita pero poca gente en juego, creo no equivocarme si te digo que de los países no europeos es el país que más gente aportó migrando a Israel desde su creación como estado en la década del ´40.
Por ende el lobby israelita argentino es muy fuerte.
EEUU quería imponer el ALCA, pero en su estrategia mundial este tema era secundario y más secundario desde que ganó Obama.  Con sus aliados naturales Colombia, Perú, México, Chile ya tenía controlado el Pacifico.
Sus temas prioritarios son: no caerse del mapa de primer potencia, resguardar para si las principales reservas de combustible y seguir vendiendo su complejo militar-industrial, quién junto con la decena de agencias dedicadas a la seguridad que tiene y las decenas de empresas dedicadas a lo mismo conforman el poder real an interior de EEUU y definen en gran parte su política internacional.
Para mantener su hegemonía tiene que demonizar cada tanto algún país y luego exorcizarlo a bombazos, por si o por interposito país.
En esta carrera de la muerte no está solo, las ex potencias coloniales pelean como hienas las sobras. Libia el año pasado y Mali este son un ejemplo. Uno era el petróleo y otro la sal y debajo de la sal el casi seguro maná actual que es el Litio que hay en Tombuctu.
En América Latina su principal objetivo no era el Alca ni somos nosotros, no es Brasil, no es Paraguay, no Rusvi su único objetivo, y para eso se gastan todo, es Venezuela. Cuba para ellos solo tiene valor simbólico y hoy casi ni eso, solo que los Republicanos y Demócratas necesitan la guita y los votos del lobby anticastrista de La Florida.
Por ello cualquier gesto contra el FMI, contra el Banco Mundial, por Malvinas etc. es carne de perro para ellos. Pero Irán es el eje del mal. Irán es objetivo prioritario.
Te confieso Rusvi que yo creo más en la pista Siria, que le cobro vía Hezbolla a Menem su traición con lña causa palestina y la guita que les cagó por la campaña electoral,  que la participación directa de Irán. No obstante eso es lo menos, lo que está para mi claro es que ambos atentados están ligados, que la embajada de Israel no era un lugar inocente donde solo estaba el embajador y te firmaría que la Amia tampoco. ¿Por qué te digo esto?. Porque el principal problema para la Daia y la Amia no fue descubrir lo que paso sino encubrir lo que pasó. El papel de Ruben Beraja fue lamentable.  Por ello el acuerdo con Irán, que está en consonancia con la actitud de Chaves con Iran o la de Lula con Irán, si es una jugada fuerte.
Porque, y descuento que salga lo que salga en esta investigación los medios internacionales y locales cambiaran la bocha, Irán puede ser cualquier cosa, pero ni es el eje del mal, ni es una tierra de bárbaros. Y si estuvo implicado en este tema, no es más terrorista que los yanquis o los israelitas con sus atentados “selectivos”, o que se puede decir del asesinato de Bin Laden.  Muy por el contrario Persia es, como sería el Cuzco para los Incas, el centro del mundo de las religiones monoteístas / dualistas ( siempre en nuestras monoteístas hay una lucha entre bien ymal y eso esta tomado de Persia). Persia no es cualquier lugar, más allá de la riqueza petrolera, Persia es un lugar, culturalmente hablando, importante. Y la jugada del gobierno es para mí el avance más importante que se produjo en este tema. Es decirle a Irán, señores tenemos dudas, de todo, de su papel, de las otras pistas, nos avenimos a tratar a Irán no como un país terrorista sino como lo que es, un país poderosos e independiente, nos negamos a comprarnos el discurso yanqui.
Por eso estoy feliz, los gestos de independencia de este tipo, muestran que tenemos futuro.
Hice silencio ante su silencio. Finalmente agregué, espero que sí.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: