miércoles, 10 de abril de 2013

Inundaciones catastróficas





Hacia 1937,/…/ se calcula que en Buenos Aires el 60 por ciento de las familias obreras tenía como vivienda solo una habitación. También debe recodarse que la expansión hacia la periferia se llevó adelante sin mayor control ni planeamiento y que los loteos no pocas veces se hicieron sobre terrenos inundables o con algún otro tipo de inconveniente de tipo estructural.
(Cattaruzza , Alejandro. 2012:110)
“ …la crisis ecológica, no se refiere a algún perjuicio eco sistémico dado, como el calentamiento global, la extinción de las especies, la disminución de los recursos naturales o la extensión de las intoxicaciones por nuevos productos químicos, como los organismos que se han lanzado a la biosfera. Se refiere al hecho que esta clases de cosas suceden todas juntas- que están emergiendo en y pertenecen al mismo momento de la historia.” (Kovel, Joel, 2005:38)
Del análisis realizado se infiere que en todas las escuelas económicas, la naturaleza era considerada, explícita o implícitamente, infinita y autoreproducible.
(Gallo Mendoza-Sejenovich 1995:12)
La Cuestión ambiental exije ser analizada desde la óptica de la sustentabilidad, es decir mirada desde cuatro lugares la naturaleza , desde la economía, desde  la sociedad y desde la política.
Las recientes inundaciones en Buenos Aires han puesto en cuestión, más por imperio de las muertes que por otra cosa, nuevamente la cuestión ambiental.
Esta situación tendrá la duración en nuestros medios, y mucho me temo en nuestra atención también, lo que dure el interés por el evento.
Adentrase en este tema desde la sustentabilidad implica desglozar sus 4 partes. Empezaré por el ecosistema, fenómenos climáticos extraordinarios son históricamente aceptados, calentamiento global hubo a finales del primer milenio de nuestro calendario y se prolongó hasta los inicios del siglo XIV. Las consecuencias político sociales fueron más conocidas por los historiadores, los normandos o vikingos o varegos, nombres que designan lo mismo, se expandieron por el Atlántico, por el Baltico bajaon atravesaron Rusia y presionaron al atrasado y bruto mundo europeo medieval y al avanzado y sofisticado mundo musulmán de la época. Lluvias extraordinarias deben haber existido a lo largo de la historia del planeta. Y asi podríamos dar explicaciones “naturales” hasta convincentes.
Pero es evidente que esta misma lluvia de la semana pasada sobre la Provincia del Buenos Aires en la época de la Revolución de Mayo hubiera provocado solo un enorme barrial. Los autores citados al inicio me eximen de explicar  porque hace una semana provocaron una catástrofe.
Desde la perspectiva económica tenemos un enorme problema, es evidente que en los últimos años la economía argentina ha mejorado, pero ello lejos de implicar un trato mejor al mundo natural por el contrario continuó con la lógica que señalan Gallo y Sejenovich. Agravado por la certeza, que se transfoma en conceptos inamovibles, de que todos los sistemas económicos de la historia humana han pensado a la naturaleza como eterna e inacabable. Y solo se espera que ella siga siendo prodiga a nuestra política esquilmativa.
Desde el punto de vista social, nos encontramos en nuestro país con uno de los mas grandes agujeros de la actual gestión, pues si bien podemos decir, luego desarrollaré mejor esto, que la política ha mejorado, tomando los parámetros de comparar el momento actual con la historia reciente. Incluso la cuestión social ha mejorado de la catastofe de los años que van del 76 al 2001. Fue el retroceso en los años oscuros que la mejora no ha revertido la situación de manera total, agravado por la certeza de que aún con los cambios en los ultimos 10 años la enorme brecha entre los que más tienen y los que menos es enome.
Peo es en lo político donde quiero detenerme, la cuestión política es uno de las grandes responsables de la catástrofe ambiental,  solo desde lo político se podrá superar el problema, solo decidiendo cambiar políticamente el sistema social y económico podremos detener la destrucción ambiental. Y es esto en primer lugar lo que hay que resolver.
Como sostiene Mario Wainfied queEl crecimiento del “territorio” en la política es una de las expresiones de esa mutación híbrida. Los intendentes y gobernadores manejan parte significativa de las políticas sociales, son protagonistas de cierto peso. La matriz laborista del justicialismo inclina las acciones sociales hacia “la creación de trabajo”, a veces informal o precario. Y deja vacantes flancos gigantescos como el universo de los jóvenes que no estudian ni trabajan, el del hacinamiento urbano y aún el de las drogas.”
Esta cuestión de los territorios es una de las madres de los problemas, para manejar el territorio Macri y Bruera optaron por plazas y bicisendas antes que por obras más ocultas, menos vistosas, como los sistemas pluviales, o menos conflictivas con el poder económico como el reordenamiento urbano, que, como sabemos, implica tocar intereses o limitar intereses. Para manejar el territorio Di Pierro dice barbaridades cercanas a la xenofobia contra el valle o la cordillera o barbaridades inoportunas como “ a nosotros nadie nos ayudo cuando nos inundamos” frase estúpida y dudosa. Es la cuestión de defensa del "territoio" en cuanto poder feudal lo que hace que patoteen a los pibes de la Campora los "muchachos de la UOCRA platense", que obvio defienden el territoio de Bruera, como los Dragones defendían el "territorio" de Das Neves. La cuestión del territorio desnuda practicas oscuras, retroceso del Estado como unidad para compatimentarlo y eso conviene a los podeosos que no quieren arbitros. Hace 4 años Buenos Aires era una laguna, y la Juventud Peonista junto al ejercito comandado por el general Carcagno hicieron el operativo Dorrego para ayudar a los pueblos de la provincia, cuando la derecha se reordeno Carcagno, Bidegain el gpobernador y otros salieron ejectados. Es decir no es la Campora, es la movilización popular y de los jovenes lo que complica 
Pero todo esto no hace más que obligarnos a repensar en la necesidad de construir una política de la totalidad, una política de prometeos argentinos, que piensen antes y no después de lo sucedido.
Que no “naturalicen” ni al clima, ni a los pobres, ni la acción política que surge de sus mezquinas miradas.
El olvido de estas inundaciones, como se olvidaron las de la Comarca Andina de los últimos años o los aluviones o inundaciones de Esquel o Trelew, es inminente, ya la reforma judicial, desplazó a los inundados en las columnas de Morales Sola, en las notas de Magdalena. Si no ponemos sobre la mesa y machacamos sobre las 4 patas del ambiente sustentable, y en especial sobre la responsabilidad de la politica, el próximo gol de Messi, algún vuelto de un político, o alguna operación de lolas cambiarán en breve las noticias. Solo nosotros podemos mantener el fuego, podemos solicitar y fomentar cambios. Los políticos  finalmente “ entenderán”,….. si podemos asustarlos, diría Maquiavelo.
Rusvi Tahan  


No hay comentarios: