martes, 16 de abril de 2013

Noticias de la Comarca, noticias de la justicia




Eran las 8:30 y yo estaba sentado en la misma mesa del café de El Hoyo que hace unos días reunió a la conducción de Atech con el Ministro Zaffaroni. Elegí el lugar adrede, mi interlocutor, presumía sería más locuaz in situ que en otro lado. La elección de los escenarios ayudan a la memoria, o las confidencias.
Un golpe en mi espalda y una voz grave y risueña me anoticiaron de la llegada de Abdul a tomar ese café.
Rusvi, te confieso, extraño el bar del ACA.
Sin Beto no es lo mismo, le contesté.
Bueno me llamaste, vine, imagino que pagaras el café y las medias lunas. Si me llamaste algo querés, así que: poniendo estaba la gansa.
El Hoyo se ha transformado en el centro de noticias de la Comarca en una semana y no es precisamente por cosas lindas, y me explayé. Un tema raro, intoxicaron a un montón de gente con agroquímicos o agrotóxicos y hay una denuncia de trata de personas con operativo de gendarmería y todo.
Si el primero es simple me dice Abdul, un par de clasemedieros, que compraron tierras que ahora valen mucho, quieren lotear, en vez de pagar  un desmalezamiento de tipo usual, e informados de la existencia de ciertos productos quimicos, que las malas lenguas dicen que se usan en el Perito Moreno, en el emprendimiento de Laderas, para facilitar el surgimiento de una gramínea golfística, decidieron, agregale que es más barato, pagarle a un tipo, que tenía una mochila, para que fumigara a mano el terreno. Resultado hay animales y peces muertos, álamos y sauces enfermos y varios intoxicados. Lo barato sale caro, en especial para la naturaleza y la gente.
¿Y tu opinión del culebrón que envuelve al empresario Daniel Krist , y a la política? Le pregunte sin vueltas
Rusvi, no te metas en camisa de once varas, sabes cuantos culebrones envuelven a Krist en la región.
Y tengo algo de data, le dije, pero supongo que vos tenes más y mejor.
Le sobaba el lomo, sabiendo que igual me contaría lo que quisiera contarme. Pero siempre una sobada viene bien.
Esperó a que trajeran los cafés, partió la medialuna salada y se comió un pedazo.
Empezó pausadamente, parece que en la década del 80 Krist era un vendedor ambulante de armas, lo vi por primera vez en Esquel, un día que estaba almorzando con el oriental en el Restaurante la Vascongada. Me llamó la atención ver entrar a un montón de conocidos de la sociedad esquelense que saludaron a un tipo y se marcharon con él a un salón contiguo del hotel. El mozo, que me conocía, enigmático me dijo, es una reunión de Tupper y se rió.
Otro día, ya sin tanto público, el mozo me contó que ese señor, un tal Krist, venía cada tanto por Esquel a vender armas, legalmente, traía una muestra importante las exhibía, las vendía, y a su vez tramitaba los permisos del Renard.
O sea, lo interrumpí, todo legal. Obvio todo legal y, como te imaginarás, con contactos con fuerzas de seguridad, vos sabes que el Renard hasta hace poco lo manejaban las fuerzas de seguridad, además esas mismas fuerzas son uno de los principales compradores, los policías se compran sus propios uniformes y  armas y  hasta sus municiones, por otra parte  las armas de caza son demandadas por gente a la que le gusta ese deporte y en general son gente bien de apellido o bien de plata. Es decir de aquella época le vienen sus contactos en la política y la seguridad.
Tiempo después, ya en el gobierno del radical Maestro, los contactos crecientes de este señor  le permitieron acceder a tierras públicas en Lago Puelo y a un jugoso crédito del Fondo Financiero Permanente, se habla de 1.000.000 de pesos- dólares de crédito para construir su complejo de cabañas. Según dicen, continúa Abdul, este señor reúne las dos características de los hermanos Cuesta, es decir cuesta creerle y cuesta cobrarle. O sea parece que le dejo el muerto del millón al Fondo Financiero, negociando refinanciaciones y canjes por servicios de manera permanente. Todo esto esta por comprobarse obvio.
Con la llegada de Das Neves cambio de contactos, o más bien, acompañó el cambio de contactos que el propio Pach de la región hizo en la época. Es deci el Pach/ Provech pasó de aliado de los radicales a aliado de los peronistas sin hesitar. Y Krist usufructuó ese cambio. Los funcionarios de Das Neves paraban siempre en sus cabañas, uno de los más asiduos, el actual diputado y otrora jefe de la Subsecretaria de Trabajo, Don Jerónimo Garcia. A quien curiosamente pareciera no le preocupaba la notoria presencia de albañiles extranjeros – que quedan en el trasfondo de las habladurías como “los paraguayos”- en esa obra.
De esa época, además de los obreros presumiblemente indocumentados,  hay dos eventos en los que el nombre de Daniel Krist se ventiló entre bambalinas, uno el de la visita de chicas indigentes de Puelo a  su obrador, mujeres que a su vez estaban siendo ayudadas por militantes sociales, y que dieron a entender esta situación, algún ruido hubo en aquellos tiempos, pero no llegó al actual “trata de personas”. El otro es que en su complejo, y con los albañiles dentro, fue uno de los últimos lugares donde se vió con vida a Javier Palma, un adolescente discapacitado al que se lo tragó la tierra. Jamás se encontró ni su cuerpo ni nada pese a que desde la APAD, los Bomberos, la Escuela especial 522 y el Juzgado de Paz se movilizó a mucha gente en su búsqueda por toda la región.
Por aquel tiempo tuvo otro conflicto, de envergadura menor, aunque siempe en el mismo estilo, con otro vecino de Lago Puelo, Krist, en su complejo de cabañas, con una maquina  armó una laguna artificial y para llenarla desvió un canal, dejando a los vecinos, aguas debajo de su obra, con el cauce seco , entre otras cosas liquidó un criadero familiar de truchas. En el juicio declaró que lo hizo sin intención y se lo multó con 1000 pesos, al vecino ningún resarcimiento, incluso el municipio, como era un notorio militante opositor aprovechó para acusarlo de estar en negro, sin autorización.

Abdul, absorto en su relato siguió, el nombre de Daniel Krist reaparece, ahora ya claramente en los medios y no de mentas,  en abril del 2011 unas  topadoras, voltean sin titubear cipreses en el espacio de la comunidad Mapuche Las Huaytekas. Las maquinas pertenecían o fueron contratadas por  Krist, para la construcción de un complejo que incluye 60 cabañas, una confitería y una cancha de golf. Es decir algo parecido a lo que hay hoy con los petroleros. Ante la resistencia de la comunidad junto a la gente de la Universidad del Comahue y otros que se sumaron,  Krist se vio obligado a detener la obra. De los daños ambientales desconozco quien se hizo cargo. Pienso que nadie.

Pero ahora está otra vez involucrado en otro lió, le dije, ¿qué pensás?.

Mirá, mientras ojeaba los recortes de diario que le mostré, todo el tema tiene mal olor. Vuelven a aparecer los supuestos obreros indocumentados, me jode hablar de paraguayos porque se mueven cuestiones xenófobas, pero asi lo maneja la gente, vuelven a aparecer vinculaciones con sindicatos o mutuales, ese complejo , de 36 viviendas, es del Sindicato Petrolero de Comodoro. Cobró 1.000.000 de pesos por cabaña, según confesó ante un diario el secretario general de los petroleros privados don  Jorge Ávila,  quien sin que se le mueva un pelo  dijo que no puede quitarle la obra porque Krist cobró todo por adelantado. Es decir le dieron en la mano y por anticipado 36 palos.
Lo interrumpí, cuando lo leí me pareció   una barbaridad, ¿quién paga una obra toda por adelantado?. Pregunté incrédulo.
Abdul me miró tiernamente, haciéndome sentir un boludo.
Rusvi a, ponele, 5000 pesos el metro cuadrado cada cabaña deberían ser, por lo menos, de 200 metros cuadrados, me temo que no deben ser así, pero además huele a retorno, blanqueo de guita, para la dirigencia sindical o para la política. Curiosamente Das Neves  aparece otra vez, esta vez ligado a Ávila, ya que se reunió la semana pasada con él en Comodoro.
¿Y? pregunté.
Y, amigo, la campaña de Mario será larga y costosa.
Pagué el café y las medias lunas y me despedí de Abdul. Antes de irse me dijo: ¿sabes que me chimentaron? que el Intendente de Lago Puelo vive en una de las cabañas del complejo que es o era de Krist.
Me quede pensando, los fiscales, la justicia, tan protegida hoy por la OPO, atará todos estos cabos o solo resuelve caso por caso, sin historizar. Hay muchos empresarios  que alguna macana se mandan, pero figurar cercana a tantas……
Parafraseando a Malaonda Lujanero, no hay tantas casualidades, así como si hay un problema ambiental busca el olor de Monsanto, la frase local sería "si hay problemas con obras busca la empresa de Daniel Kris".

Rusvi Tahan





1 comentario:

Daniel dijo...

Con el glifosato se la mandaron, con una vez que pulvericen, y a mano, no pueden matar peces ni animales, ni árboles, es un herbicida y no arboricida.