miércoles, 3 de abril de 2013

Noticias sobre Mineria



VALE o la encerrona autoinflingida.
Esta nota está dedicada a todos los vecinos de Chubut que han luchado valientemente contra la Megaminería. Estamos en una situación delicada, por una parte casi no se encuentran buenos argumentos para defender a las mineras, por otra parte hay, dentro de los equipos de gobierno, muchas dudas sobre si no se está sobredimensionando el riesgo ecológico, finalmente entre esos mismo equipos y los que son consientes del riesgo hay quienes sostienen que es “inevitable” hacer megamineria y que lo que hay que lograr es que sea lo menos impactante posible.
Yo no quiero meterme hoy en este tema, sino apuntar a un costado más oscuro aún de la megamineria, el costado de sus inversiones reales. ¿Cuanto invierten? ¿Cómo lo invierten? ¿Qué personal necesitan? ¿Como sacan sus números y cuanto de eso ponen ellos y cuanto ponemos “nosotros”?.
  1. La empresa y el proyecto
Tomare, por la enorme repercusión mediática que ha tenido, la reaparición de los adalides de las inversiones extranjeras y la seguridad jurídica el sonado caso de la explotación en Malargue de Potasio que iba a realizar la minera brasileña Vale y se suspendió.
¿ quien es Vale?
Historia: En 1942 el gobierno de Getúlio Vargas creaba en Brasil la empresa Vale do Rio Doce, fruto de una fuerte disputa con los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos por el control de los gigantescos yacimientos de mineral de hierro. Por varias décadas y aun mucho antes que Petrobras, Vale encarnó para los brasileños el símbolo de la empresa que es orgullo nacional y demostración de que el país se puede desarrollar con el ingenio humano y la suerte de contar con los recursos naturales, tal como lo fue por décadas en la Argentina nuestra querida y pionera YPF. En mayo de 1997, 55 años después de su fundación, el presidente Fernando Henrique Cardoso privatizaba Vale en medio de una batalla campal entre 600 policías militarizados y más de siete mil manifestantes frente a la Bolsa de Valores de Río de Janeiro (BVRJ), con el resultado de 33 personas heridas y una privatización tan escandalosa que motivó la aparición de un nuevo neologismo del idioma portugués en Brasil, la privataria, una conjunción de privatización y piratería. La privatización con el consiguiente control accionario de un 41,73 por ciento de las acciones ordinarias de Vale se realizó el 6 de mayo de 1997 por un valor de 3,3 mil millones de dólares. El Banco Merrill Lynch y el gobierno de Enrique Cardoso aceptaron valuar la compañía por el flujo de caja y no por el valor de sus yacimientos, que están entre los más grandes del planeta, los argentinos conocimos también en la noche neoliberal esta misma película pero aplicada a YPF.
Hoy la minera tiene un valor de mercado de 124 mil millones de dólares, aproximadamente seis veces el PBI de Paraguay o dos veces el PBI de Ecuador. En 2006, con la compra de la minera canadiense INCO, el mayor productor de níquel del mundo, por 17 mil millones de dólares, Vale pasa a ser la 31ª mayor empresa del mundo. A pesar de la “privataria” sufrida, el 41 por ciento de las acciones con voto de Vale están repartidas en diferentes organismos del gobierno de Brasil, y si se suman los inversores privados brasileños el 65 por ciento del capital votante de Vale está en suelo brasileño. ( fuente Nicolás Gutman. Pagina 12)
Vale según Vale.
“Con sede en Brasil, somos una empresa global que trabaja para transformar recursos minerales en crecimiento económico, generación de ingresos y empleo. Tenemos operaciones en más de 30 países de los cinco continentes y damos empleo a más de 100 mil personas en el mundo entero.

Desarrollamos todos nuestros proyectos y operaciones con transparencia y compromiso con el desarrollo sustentable, en cumplimiento de los más altos estándares socioambientales de calidad. De la mano del aumento del consumo mundial de alimentos y de la producción agrícola, diversificamos nuestro portfolio de productos por medio de una mayor participación en la industria de los fertilizantes.”
¿Que iba a extraer Vale de Mendoza? Cloruro de Potasio, veamos que nos dicen de él:
“El cloruro de potasio es esencial para la vida. Casi el 95% del cloruro de potasio producido a nivel mundial se utiliza como fertilizante para desarrollar cultivos saludables. Es uno de los tres principales macronutrientes para las plantas y debe reponérselo regularmente en todos los suelos agrícolas.

El cloruro de potasio es seguro para los humanos y el medio ambiente; no es peligroso, ni inflamable, ni combustible. Contribuye al aumento de la productividad de los cultivos y ayuda a combatir enfermedades y plagas y al mismo tiempo mejora el sabor y valor nutricional de los alimentos. Entre los cultivos que más requieren de este nutriente están los cereales, las oleaginosas, las frutas y los vegetales.

Cerca del 95% del cloruro de potasio producido a nivel mundial se utiliza como fertilizante.”
Que planificó Vale según su página:
“Desde el año 2004, el proyecto Potasio Río Colorado trabaja bajo los principios del Desarrollo Sustentable, promoviendo el desarrollo de las comunidades en donde actúa.
Tomando como base los diagnósticos en materia económica, social y ambiental, se identificaron oportunidades y se establecieron planes de acción en 4 áreas: Desarrollo Humano, Infraestructura, Gestión Pública, y Gestión de Impacto.
De esta manera, estamos presentes principalmente en las comunidades de Malargü̈e. Rincón de los Sauces e Ing. White, a través de programas educativos desarrollados por reconocidas ONG's como Junior Achievement, FUCAVI, Cimientos, Luchemos por la vida y Fundación Impulsar; programas de becas universitarias y padrinazgos de escuelas.
También, desarrollamos programas productivos y llevamos adelante un programa de relocalización de puesteros en Malargü̈e que se realiza bajo los criterios del Banco Mundial y cuenta con el asesoramiento del CONICET.”
Perlitas
Entre líneas de lo que Vale nos dice: primero fertilizante, yo entiendo, por lo que indagué, que poco del mismo es para Argentina, es mayoritariamente para la soja brasileña y para el resto el mundo. Segundo Vale no está desde el 2004 antes el proyecto era nada menos que de Río Tinto. Tercero la plata para relocalizar puesteros la pone el Banco Mundial. Lo que nos deja que solo le puso plata a ONGs privadas para hacer publicidad de “empresa amigable”, y 12 millones, según el Diario Los Andes, al Municipio de Malargue.
  1. La encerrona
Entre 2007, primer cuestionamiento en el senado por lo ambiental,  y el 2012 el proyecto avanzó. En julio ( el 19–07–2012) la presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de la firma de acuerdo entre el Estado nacional, las provincias involucradas y la empresa brasileña global Vale. Según se anunció ese día invertirá 29,5 mil millones de pesos en la construcción de infraestructura ferroviaria y la logística necesaria para el emprendimiento minero “Potasio Río Colorado”, que prevé la producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio, desde la extracción y procesamiento en el yacimiento, hasta el desarrollo de la cadena para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ingeniero White, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Durante el acto, Murilo Ferreira, CEO global de la minera Vale, se refirió a los alcances y beneficios del acuerdo.
Señaló la presidenta:  Es el megaemprendimiento más grande del mundo en materia de potasio  y señaló que se producirán unas 4.300.000 toneladas de este elemento por año, destinado a la agricultura y vendrá a equilibrar el saldo comercial con Brasil.
El mismo convertirá a la Argentina en el tercer exportador mundial y quinto productor.
Esto era en julio, 8 meses después, en febrero del 2013, Vale suspende la obra.
Desde diciembre del 2012 iniciaba una muy calculada presión utilizando los medios argentinos anunciando que suspendería sus inversiones, los motivos, la obra básica calculada en 4200 millones de dólares en julio de 2012 había trepado, según Vale a 11.200 millones de dólares por el aumento de los costos en dólares de Argentina ( es decir el dólar esta barato en Argentina y como no devalúa no podemos hacer la obra). Pregunta tonta si hace solo 6 meses estaba todo bien, ¿Vale recién ahora se da cuenta del aumento de costos?
Sin que mediara ningún análisis ni ninguna pregunta tonta como la recién formulada los medios neoliberales nacionales Clarín, La Nación, el Cronista Comercial y los locales Río Negro, Los Andres de Mendoza, salieron a decir que esto confirmaba la situación alarmante del retraso cambiario, y la falta de seguridad jurídica para invertir.
El gobierno se había negado a otorgarle beneficios impositivos más allá de los que ofrece el propio Código Minero. A los medios  se sumaron, visitando TN y la peña cotidiana de Majul y Lanatta los políticos opositores y economistas del establishment y tenemos el combo general.
Ahora bien puesto a indagar cuán no sería  mi sorpresa al leer que Vale había decidido ya en noviembre que lo que había firmado en julio no lo iba a cumplir y la razón no tenía que ver con esa supuesta  escalada ridícula de mayores costos que en 4 meses ( agosto a noviembre) pasaron de 4200 a 11.000 millones de dólares.  No, amigos,  la decisión se tomo porque la compañía decidió bajar sus inversiones globales. El CEO de  Vale en Río de Janeiro anunció,  en Brasil, que  solo gastará 16.300 millones de dólares en el 2013 en nuevos proyectos, investigación y desarrollo y para mantener minas y plantas existentes, menos que los 21.400 millones de dólares previstos en el presupuesto para este año, según un documento presentado el lunes 3 de diciembre.
Ergo decidió invertir solo  1200 millones en Argentina y que los 3000 millones restantes lo pusiera el Estado Nacional a través de beneficios de IVA y el no cobro de regalias.
Repasemos le damos la tierra, el código de minería, el apoyo del Conicet, las deudas con el BM para relocalizar puesteros, etc. etc. Y, además, ponemos toda la plata para la inversión. Una típica genialidad empresaria capitalista, la plata siempre la pone el Estado. El presidente de Vale debe ser amigo de los Macri , ellos le dijeron si así sacamos los peajes, nos dieron las rutas hechas y hace 25 años que cobramos y lo único que hacemos es poner barreras para cobrar y tapar uno que otro bache.
Ahora ya lanzado seguí revisando  noticias de Brasil  y entiendo que lo que hace Vale es a dos puntas, presiona a Argentina y también a Brasil, pues el gobierno brasilero ha hecho  esfuerzos por conseguir que Vale levante acerías y que invierta en la producción de fertilizantes. Además, impulsa un nuevo código minera que amenaza con triplicar las regalías.
Es decir Vale no quiere ni invertir en Brasil, su país, no quiere pagar más impuestos en Brasil su país y quiere que nosotros pongamos la plata acá.

¿Consecuencias? Vale primero suspendió las actividades en diciembre y luego por estos días anunció la paralización total del proyecto por tiempo indeterminado. ¿ Que busca? Lograr torcerle el brazo la gobierno argentino por cuatro caminos: la prensa y el establishment, las pymes y empleados que ella misma lanza contra el gobierno, los gobernadores provinciales que empiezan a desesperar y finalmente el gobierno de Brasil, que seguro algo hará.

Como sostiene Marcelo Giraud en Pagina 12: “ Es inadmisible que Vale pretenda obtener aún más privilegios fiscales que los otorgados por las actuales leyes mineras, e incumplir compromisos acordados con las provincias involucradas en el proyecto, mientras extorsiona a gobiernos y sociedad a través del empleo directo de unos 4000 trabajadores. Recordemos que, concluida la construcción, el proyecto implicaría sólo unos 1000 empleos directos.
Es falso que Vale esté en mala situación: el informe financiero de la propia empresa señala que en 2012 distribuyó dividendos a sus accionistas por 6000 millones de dólares, monto sólo inferior al de 2011 en la historia de Vale, y equivalente al total de exportaciones argentinas en diciembre pasado.
Río Tinto, concesionaria anterior del proyecto, informó en 2006 que la inversión sería de 900 millones de dólares. Ahora, según Vale, el costo total habría pasado de 5900 millones a 11.000 millones de dólares. Si con 2200 millones se concretó el 40 por ciento de las obras, ¿cómo justificar 8.800 millones para el 60 por ciento restante? ¿Se estaría buscando defraudar en el pago del impuesto a las ganancias?.”
  1. Cuestiones ambientales:
Para cerrar solo a manera de info señalaré los principales cuestionamientos ambientales del proyecto y a Vale mundial:
Se sabe que: “El proceso por el cual se obtiene el mineral es por medio del bombeo de agua en pozos previamente construidos donde se obtendrá una salmuera de la que posteriormente se separará el Cloruro de Potasio del Cloruro de Sodio. Así, se producen enormes cantidades de excedente de Cloruro de Sodio (sal) cuyo destino es incierto, para el cual se prevé un sistema de impermeabilizado de contención que carece de las debidas garantías ante los fuertes vientos de la zona y no toma en cuenta la actividad geológica de una zona sísmica inestable.”
Movimientos sociales de varios países denuncian a la empresa minera brasileña Vale, la segunda más grande del mundo, por la muerte de 15 trabajadores en accidentes laborales entre 2010 y 2012, y por otros hechos graves, con repercusiones ambientales y sociales.
Las acusaciones están asentadas en la Relatoría de Insostenibilidad de Vale 2012, publicada el miércoles 18 en Río de Janeiro por la Articulación Internacional de los Afectados por Vale, que reúne a 30 movimientos sociales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Mozambique, algunos de los países donde actúa la empresa.

Según cálculos de las organizaciones sociales, la empresa brasileña, privatizada en 1997, causó en 2010 daños en un área que corresponde a 741,8 kilómetros cuadrados.

La compañía es acusada de emitir ese mismo año 89 millones de toneladas de dióxido de carbono, gas que recalienta la atmósfera, y 6.600 toneladas de material particulado (humo y polvo), lo que representa 29 por ciento más que en 2009.

La emisión de óxido de nitrógeno fue de 110.000 toneladas en 2010, con un aumento de 30 por ciento en relación al año anterior. Y la de óxidos de azufre ascendió a 403.000 toneladas, 25 por ciento a más que en 2009.

Los datos de emisiones están publicados y son reconocidos por Vale en su última Relatoría de Sostenibilidad 2010.
Bueno solo para informarnos sobre los sinuosos caminos de las empresas mineras y confirmar que la decisión de los chubutenses de negarse a ser explotados y basureados fue una decisión correctisima.
Rusvi Tahan



No hay comentarios: