martes, 21 de mayo de 2013

Aerolineas Lanata







Invitado por Abdul me fui con él a Buenos Aires, la oferta no podía ser más tentadora, de allí nos subiríamos a un avión privado en el aeropuerto de San Fernando con Boudou y nos iríamos a Uruguay a comernos unos asadasos bárbaros. Abdul invitaba a Baires, Boudou a Uruguay. Como se imaginarán, a los blogueros patagónicos no nos dan ni cinco de bola, menos en 6,7,8 donde siempre llevan a un entrerriano, para solo pagarle el colectivo y quedarse, el ruso Girvz, con toda la guita que cobra.

Además, como soy más simpático que la Russo o Mocca, seguro que impacto.

Bueno que les cuento, llegamos a aeroparque, un amigo de Abdul, iraní, nos llevó en un Mercedes Negro hasta San Fernando. Cuando llegamos ni noticias de Boudou, salía efectivamente un jet a Uruguay, pero era de tipos que iban a jugar al Conrad, Abdul que conocía a uno, cuando no, ofreció unos mangos y nos subimos.

Nunca me cagué tanto en un viaje en avión, la última vez que fui a Colonia en un avión a hélice, tarde 20 minutos y a Montevideo no llegó a durar una hora, que les cuento estuvimos  de 11 de la mañana a las 14  en el aire.

Bueno finalmente llegamos, nos conseguimos un lindo hotel y nos dedicamos a recorrer Montevideo y comer carlitos y franfunkter, de los asadasos ni noticias.

Por eso cuandó llegue a mi casa, en un vuelo de 2 hs entre Buenos Aires y Bariloche, y lo vi a Lanata, que explicaba que Boudou había supuestamente salido el mismo día y en el mismo avión que yo,  a las 11 de San Fernando con dos bolsos, y había bajado en Uruguay a las 14 hs, me dije, este Lanata siempre dice la verdad los vuelos a Uruguay tardan un montón.

Bueno amigos pero lo que realmente quería compartir con ustedes hoy es que, con tanto tiempo en vuelo, y un poco de miedo, me leí todo, desde la asunción de Máxima, hasta los lifting de la Merkel. Que por cierto son de mala calidad porque no se notan.

Entre lo que leí lo más interesante fue una Entrevista con el secretario de Economía y Empleo de Izquierda Unida  española don García Rubio, el titulo del diario prometía:     "Aquí hay mucho neoliberal que sin la ayuda del Estado se habría arruinado ya"

Les resumo las perlitas que encontré, tan pareciditas a los ´90 y a las propuestas del “nuevo” Cavallo o Melconian o , buenos los que ustedes quieran poner de ese panteón de impresentables que desfilan por TN. Acá van:

  1.  El pacto de rentas que ofrecieron los sindicatos a la patronal española está vigente y los empresarios españoles, que están ganando más y más rápidamente que los empresarios del resto de la UE y no invierten para crear empleo. Por tanto por ese camino no hay salida.
  2. Bruselas ( es decir Banco Central Europeo)es insaciable en cuanto a las medidas de austeridad. Ahora nos viene una nueva oleada de austericidio. En nuestro caso se está centrando en acabar con la legislación laboral y con los derechos de los trabajadores a través de la austeridad. La Comisión Europea quiere abaratar los costes salariales hasta un 20% como una medida única de devaluación interna ( me acordé de Lopez Murphy)
  3. Nosotros somos muy críticos con la política de emprendedores que está haciendo el Gobierno, que usa una denominación muy marketiniana y que ha sido inventada por la derecha para dar la sensación de que un emprendedor es un hombre o una mujer con iniciativa,... ( aclaro que yo también era muy crítico cuando venían esas propuestas a los colegios secundarios, en la época del Tío Mario) 

En realidad, lo que se está haciendo con estos emprendedores es un engaño. En las épocas de bonanza, de cada cinco empresas que se empezaban, a los cinco años tres habían muerto. En la época de crisis, el número es más alto. Y el porqué está estudiado: no hay ayuda financiera, no hay plan de negocio, el tamaño con que se empieza es muy pequeño

  1. El capitalismo español es un capitalismo desde el punto de vista fiscal muy primitivo, que no entiende las ventajas que tendría para su propio desarrollo un mercado interno más poderoso.
  2. Nuestra Agencia ( aclaro , la AFIP Neoliberal española) es una de las más débiles en recursos humanos y legales de la UE pero con doblar el número de inspectores que ahora se dedican a vigilar el fraude y, sobre todo, los que se dedican a empresas de cierto tamaño, bastaría. Todos sabemos que Hacienda es muy eficaz cruzando datos cuando un pequeño comerciante ha liquidado en el IVA cinco euros de menos, y no lo es tanto cuando se trata de las grandes empresas de las que, además, conoce todos los datos. ( ahora acá, me enteró que en la marcha del 18 A,  estaba la Gestafip que persigue a la gente como uno)
  3. El gobierno de Rajoy sólo se preocupa de los intereses de las grandes empresas y de los bancos. Y a ellos no les interesan ni les preocupan estas cosas de las que estamos hablando, sólo les preocupa aumentar la tasa de beneficio de su negocio y punto. Eso, y que la legislación que favorece los derechos de los trabajadores sea lo más ligera posible, que la que protege el medio ambiente sea lo más ligera posible y que se pueda beneficiar del propio poder del Estado.
  4. En España hay muchos neoliberales que si desapareciera el Estado se arruinarían.



Me pareció genial la frase final, pues la muerte de Videla resucitó en mi las más terribles memorias de cómo los neoliberales son buitres de un Estado que, para la gilada , dicen no querer. Como no lo van a querer si, Gracias a él, tienen la policía y el ejercito para disciplinar laburantes, además tenemos enormes ejemplos de su necesidad de Estado: vayamos de lo más viejo a lo más cercano: Martinez de Hoz tataratara se quedó ( Florencio se llamaba) con tierras en Cholila por ser proveedor del ejercito de Roca, su tatarata nieto le vendió en 1977 la Italo al Estado mientras en la tele había un elefante que tenía un cartel que decía: Achicar el estado es agranbdar la Nación, y para lograrlo, como no se iban con chiquitas mataron a un ignoto contador del Ministerio que se había negado a firmar la compra. Los mismos amigotes militares, que generaciones después de matar indios, con torturas varias, con el General Camps mediante, se quedaron, entre otras con la fortuna de los hermanos Iaccarino ( 40 palos verdes) , o que Mitre y Ernestina se quedaron con la guita de Graiver.

Esos economistas liberales con Cavallo a la cabeza que nos endeudaron en 1982 para librar de deudas a los Bulgheroni, los Macri, etc, etc.

Esos empresarios liberales, como Eduardo Bauzza y Hernandez,  ya en época de Menem, que vendían guardapolvos y leche vencida a un Estado que debía achicarse. Mientras los Yoma conseguían créditos baratísimos del Nación para su curtiembre,  que apenas se fue Menem quebró y dejo a todos de seña.

Todos los ministros recibían un sobre con 10.000 dólares mensuales, y los jueces, que no deben ser reformados, recibían un estipendio cada vez que Corach escribía sus nombres en la libretita.

Más cerca Mata, un españolísimo amigo de Aznar, desangraba a Aerolíneas y el bueno de Lanata, tan honesto él, no tenía ni la mas minima intención de acordarse, muy por el contrario se asoció para abrir un diario, donde, obvio, cagaron a los periodistas. Y mucho más cerca, me juego, a que mis amigos del Pro han comprado terrenos a lo loco cerca de Constitución para construir oficinas cerca de la nueva sede Municipal donde antes estaban los talleres del Borda.

O sea amigos Lanata “no miente” y el viajecito me reportó un par de kilos por tanto fast food y mucha info.

A me olvidaba la jefa de la columna de opinion del Diario El País, ese diario que supo ser afin al PSOE, doña Maruja Torres, la equivalente a Van der Koy aquí o a Morales Sola luego de 32 años ha renunciando porque la habían humillado sacándola de la columna y mandándola a la Revista, o sea fue casi despedida, el último artículo de la periodista en el diario ha sido publicado este mismo jueves en su contraportada bajo el título de Ignominia . En él, Maruja Torres cargaba contra “los ejecutivos de las grandes empresas” y de “los grandes bancos” que se blindan los sueldos y las pensiones y los bonos, “los directivos de la televisión pública” o los Wert, Ruiz-Gallardón, Margallo, Morenés y Rajoy. "Hay más dignidad en la uña del meñique de un desahuciado que en toda la cúpula que nos aniebla", reza la última frase escrita por Maruja Torres en El País. Que tiene la Radio Continental aquí para que Leuco haga de corifeo de Lanata.

Rusvi Tahan

No hay comentarios: