miércoles, 29 de mayo de 2013

El Bolsón tuvo su semana de mayo.




El miércoles 22 de mayo hubo un Cabildo Abierto de la parte “más sana y principal de la población" de El Bolsón. Estaban los representantes de la Cámara de Comercio, de las Agencias de Turismo, de Club Andino,de los Sindicatos Gastronómicos y de Comercio, y un montón de gente que apoyaba ese movimiento. Muchos de estos convencidos de poner a El Bolsón en el Primer Mundo, quizás sin saber que actuaban  a favor de los intereses del sector comercial ligado a los capitales ingleses ( Lewis) u holandeses (Van Dittman). Marcharon contra el Intendente para exigirle que salvara la temporada turística, que corría riesgos, si no se aprobaba el loteo de Pampa de Luden de la Empresa Laderas del Paralelo. Como gente poderosa no escatimaron en mover a sus muchachos, trajeron colectivos con la patota de Comercio de Walter Cortes desde Bariloche e incluso, contra sus históricos principios, de libertad, y libre circulación, imitando a sus hermanos gauchocratas, cortaron la ruta 40 al grito de: “yo pago mis impuestos”. Curiosamente la justicia federal de Moldes, no pidió copia de las filmaciones ni judicializó hasta hoy, como siempre respetuosa de la manifestación y reclamos populares.
El 23 de mayo los agitadores realizaron una conferencia de prensa, fuertemente apoyados por los medios en los que anuncian, diarios digitales y radios y periodistas proclives a la defensa del Capitalismo y la libertad de empresa es decir: Ruta 40, Patagonia Andina , Fabian Balats, el no tan joven Bonansea, y con amplio respaldo de aire de la propia Radio Nacional para sorpresa de su público, tanto respaldo que sacó del aire un programa del Hospital para seguir cubriendo al conferencia de prensa de la gente más y mejor del pueblo.
El 24 de mayo fue un hervidero, estaba claro que el 25 habría un Cabildo Abierto donde sacarían al Virrey, perdón al intendente, a patadas.
Por la mañana del 24, en Radio Nacional, por suerte estaba Augello y entrevisto a dos personas, una era de la empresa Maputur, también de turismo, pero más preocupado por lo regional, otro era el dueño de un Camping. Allí explicaron claramente en qué consistía la cosa. Hay dos empresas una es Laderas del Cerro Perito Moreno, la empresa concesionaria del centro de esquí. Laderas, como en las mejores épocas menemistas, como pasó con ENTEL, se hizo cargo del centro justo cuando el gobierno puso la plata para montar la demorada aerosilla y consiguió que Jauja habrá un cafecito en el Cerro al final de la aerosilla. Es decir sin poner mucha plata apareció como la gestionadora ideal de la plata que habíamos puesto todos los argentinos. Típico, como Telefónica, que  instaló los teléfonos del Plan Megatel y apareció como eficiente, cuando en realidad la inversión la había hecho el gobierno de Alfonsín, ¿se acuerdan?.
La otra empresa es Laderas del Piltriquitron que quiere lotear un montón de hectáreas en Pampa de Luden, es decir hacer un pueblo nuevo en las nacientes de agua de El Bolsón.
Y sin tener ningún asidero legal ataron un emprendimiento al otro. Si no les permiten el loteo no abren la temporada. De allí que tengan de semi rehenes a los gastronómicos.
Peras con manzanas, eso es el tema, ellos tienen un contrato de concesión, están obligados a cumplirlo, pero hacen amenaza de lockout, lo que es peor, el del Camping explica que no pagaron nunca el canon al municipio por la explotación del Cerro, mientras que si el no paga le cierran el camping, un típico caso de justicia para poderosos.
“Abdul entró por la puerta del café donde yo estaba,  revisando con Malaonda un escrito sobre el Programa Social Agropecuario. Abdul no estaba solo, lo acompañaba un tipo que se aloja en el hotel, un hombre mayor de unos 75 años, traje importado, impecable, me lo presenta.
Rusvi, señalándolo me dice: el amigo es un desarrollador, conocido del turquito de Trelew, Carlos Arteche, lo mira y le dice: mi amigo Rusvi.
Arteche con una sonrisa amplia nos saluda y se sientan. Pide un Whisky, etiqueta negra of course.
Abdul, con mirada cómplice me dice, venimos del canal 36, Carlos tenía que reunirse con unos clientes y me pidió que lo llevara.
Arteche nos mira y jovial dice, este lugar es hermoso, cuantas oportunidades, mi amigo Van Dittman me llamo para que venga a  armar un plan de negocios amplio para el crecimiento local. Así que apenas me baje del avión le pedí a Abdul que me trajera al hotel y luego fui para la reunión.
Si es un hermoso lugar intervino Malaonda y pregunto, a su estilo, sin anestesia; de que negocio y con qué gente.
Abdul dice: y  estaba el periodista del canal,  Alsina, el que fue director de Radio Nacional en épocas de Menem, ¿te acordás?. Además por la Cámara de Comercio El Kazzen el del kiosco, los de Comarca Andina, el del ENDIPEN y Club Andino, el Sr Calviño, el Pepe Eldauk, y otro señor que no recuerdo el nombre por la Cámara de Turismo y Walter Cortes.
Si, dice Arteche, que situación esta, en el país, con las oportunidades que hay y los ecologistas, poniéndole a todos palos en la rueda. No a la minería, no al turismo. De que vamos a vivir si para todo hay impedimentos. Esta es una zona turística y un buen centro de esquí y un buen country con canchas de golf y buenos restaurantes y demás le darán vida al pueblo. Maxime cuando tenemos la suerte de controlar el Endipen con un tipo que entiende del negocio como Calviño.
Le toque la pierna a Malaonda para que se callara.
Y, como sin darle importancia pregunté ¿ como ven la cosa, que piensan de la posición del intendente? .
Abdul intervino: y los ánimos estaban caldeados, viste como son los muchachos, dice mirando a Arteche, Walter esta medio sacado, quiere echar a Caleuche, dice que puso su gente, que trajo micros de Bariloche, que puso en definitiva guita , que habló con los radicales y que hay que forzar la renuncia de Caleuche. Están operando además por afuera con el gobernador y el de Turismo provincial. Le explican de las dificultades de una mala temporada, del kilombo de los empleados gastronómicos, etc..
Arteche se levantó y nos dijo, muchachos los años no vienen solos, me voy a descansar, miró de soslayo a una muy linda mujer que estaba en otra mesa, saludo se acerco a la señora y ella le dió un beso y se fueron juntos.
Arteche sos una fiera exclamé en voz baja. ”
El 25 los festejos del día estuvieron visibles , por debajo se tejían telarañas para atrapar a Caleuche Garcia.
El domingo la reunión planificada el viernes en el Canal 36 se dio tal cual estaba prevista. El Intendente va derechito a una trampa, el gobernador lo espera para una supuesta reunión de mesa chica con las cámaras de comercio y los sindicatos. Pero o sorpresa, la mesa es un mesón, hay 50 personas, más los concejales y los medios, versión Clarín, de la Comarca, es decir Alsina, Balats, Bonansea, la gente de Ruta 40, el canal 4, la supuesta convocatoria a los medios excluyó a Alas, Radio Nacional, etc.  
Allí se armó un acta ladina que mezclaba todo y básicamente dejaba abierta y aprobada, por el absurdo, al manifestar que si la justicia no se definía y lo archivaba, el loteo de la empresa Laderas del Paralelo  se hacía. Caleuche, como él mismo explica fue siendo meloneado, presionado, apurado, el azar quiso que al no haber impresora se perdiera tiempo,  en ese tiempo fue tomando conciencia de que era el fin de su carrera política, si firmaba, le hacia un favor a los que lo despreciaban y el pueblo lo iba a crucificar, así que decidió, sanamente, que debía consultar con su gente si hacia lo correcto. Muy oportunamente se armó otro Cabildo Abierto, mucho más popular, no la de la parte “más sana y principal de la población". A través de redes sociales, SMS y demás, se realizó una juntada de 1000 y pico ( el pico es grande) para impedir que Caleuche renunciara o firmara esa trampa.
El gobernador se fue caliente, los de la Cámara y los sindicatos están que trinan, el final es abierto, Caleuche salió fortalecido, pero tiene enemigos poderosísimos, los medios en contra, salvo Radio Nacional El Bolsón, que dio un volantazo editorial, luego de algunas puteadas.
Del Endipen manejado por el enemigo no se puede esperar ni que cobre el canon, y menos que haga caer la concesión por incumplimiento con cargo a Laderas.
La justicia tiene una parte importante, decidir si la venta de la Pampa de Luden (tierra pública entregada a un viejo poblador y revendida inmediatamente a Lewis) es legal. Como siempre confiamos más o menos en la justicia. Si no se reforma, difícil que el chancho chifle, aunque hay sobradas razones para que anule la operación.
Veremos, jugando al paralelismo histórico,  si llegamos a un 9 de julio o nos arrasa la  Baring Brothers, digo la década del ´90.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: