jueves, 16 de mayo de 2013

Comentarios en Delibery




Son tantas las noticias y tantas las pelotudeces a desmentir que es muy difícil seleccionar una para alguien que escribe una nota a la semana. Por eso ofrezco un breve Delibery de noticias dos nacionales y dos internacionales, ¿por que?. Porque es imposible entender nada sin el contexto, y solo contextualizar con Lanata, Macri o el tema del comercio con Brasil, o Capriles  en Venezuela, o demás noticias de actualidad, nos quita panorama de la complejidad local y mundial,  esa misma complejidad que con una mirada atenta nos permite hacernos más críticos, buscar menos el sentido común en bandeja de Majul o Castro y buscar el “buen sentido” detrás de la noticia. Bueno es un decir, no hablamos de cosas lindas, sino críticamente comprensibles.
Dos temas ligados a la justicia, la opo y la prensa que aumenta las razones que tenemos los argentino para meter mano en esta justicia “pret a porter” de los poderosos.
Nos enteramos esta semana que un numero X de consultoras que habían sido sancionadas con una multa, por la Secretaria de Comercio de Guillermo Moreno, por lanzar índices sin ningún sustento estadístico fueron eximidas de pagar la multa. La justicia,  sostuvo  que si bien la Secretaria de Comercio tenía razón en que los índices eran elaborados sin suficientes datos o peor elaborados de manera ineficiente, no correspondía aplicar multas, porque no se podía inferir que por la emisión de índices falsos la población podía ser afectada, es decir una verdadera barrabasada.
Para cubrirse el juez le obligo a pagar las costas a ambos, a ver si nos entendemos, cuanoduno gana un juicio los abogados los paga el otro, si lo pierde lo paga uno, si los dos pagan es que hay “empate”, esto lo hace la justicia  para quedar bien como es obvio, la justicia en definitiva le da la razón a las dos partes, pero, por desgracia legitima la mentira. Típica justicia de protección a poderosos.
Inmediatamente , casi en simultáneo con el fallo, surgió  la Inflación opositora, que subió en abril un 1,5 por ciento con respecto a marzo y registra un avance del 23,7 por ciento en la comparación interanual. En los primeros cuatro meses del año el crecimiento de los precios, según este índice, llegó a 6,9 por ciento. La oposición ¿como calcula la variación de precios? Respuesta: a partir de la confección de un promedio simple de la medición que realizan, con distintas metodologías pero todas ellas precarias, las consultoras privadas sancionadas por Moreno.
Pasemos a otro tema, el sábado pasado  el Diario Rio Negro publicó, en un suplemento especial que incluye una biografía, detalle de libros publicados, la vida de Vicente Massot el Dueño y Director de la Nueva Provincia de Bahía Blanca. Conocido Diario de dcerecha pro dictadura, neoliberal, etc. etc.
Al día siguiente, domingo,   salió a la luz, el avance de una investigación sobre su archiconocida vinculación con la dictadura, solo la protección de la justicia pro dictadura y el poder de manejar, al igual que Magneto un medio de comunicación, lo han mantenido fuera de la cárcel hasta hoy.
Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani solicitaron al juez federal Santiago Martínez la detención e indagatoria de Massot, así como la del periodista Mario Gabrielli, quien era secretario de redacción.
Para los fiscales, el diario tuvo una "participación criminal concreta y específica" en la última dictadura: "el ejercicio de funciones de acción psicológica" a través de sus páginas. Consideraron que Massot participó en todas las etapas del terrorismo de Estado, y señalaron: "La sola lectura de los editoriales permite ver con claridad (y hoy en perspectiva) el esfuerzo permanente por instalar la ficción de una 'guerra' permanente."
Hay casi diacronía , un día luego de otro, pero también hay  sincronía, si nos atenemos a los contactos que en la justicia y  los “servicios” , que , seguro,  le permitieron a Massot saber que estaba, finalmente, por ser llevado a juicio, y entonces, como buen comunicador nazi, consigue la protección de sus compañeros mediáticos, el grupo Clarín, que por obvias razones lo banca, La Nación lo banca más aún porque comparte discurso histórico, lo banca Rajneri, desde el Río Negro, un personaje que a medida que envejece se corre mucho más a la derecha de lo que ya estaba cuando Alfonsín lo nombró ministro.
Como no es bueno mantenerse encerrado en un termo, leyendo los panoramas internacionales nos enteramos, que Israel bombardeo un convoy Iraní en territorio Sirio usando misiles con uranio de baja intensidad, también y en simultáneo los medios europeos advirtieron que los “rebeldes sirios” estaban usando armas químicas contra las tropas del gobierno. Y que un coronel rebelde descuartiza con motosierras a sus enemigos.  Ambos eventos fueron realizados por aliados de EEUU, que, cada día más, demuestra por un lado su total inescrupulosidad y ya ni siquiera maneja mínimamente las formas, necesita eliminar al régimen Sirio para terminar de cercar a Irán y va por todo. Como irá por todo con Maduro, Correa, y demás países latinoamericanos cuando termine sus líos en Oriente Medio.
Por otra parte los rusos nos avisan que la Guerra Fría no ha terminado, por lo menos aquella que implique que los rusos sean tomados en joda. Hace un mes le advirtieron a EEUU que unos Chechenos, que los yanquis bancaban como doble agentes, en realidad eran de Al Quaida, los yanquis no le dieron bola, pues preferían bancarlos contra los mismos rusos, generándoles conflictos de tipo religioso en Chechenia. Total que los chechenos le metieron una bomba a una multitud en Boston y los rusos, al mejor estilo de los ´60,  ayer, arrestaron, interrogaron y deportaron a un agente de la embajada estadounidense que contactaba futuros espías en Rusia para EEUU.
Obvio, como me señala Abdul, que los rusos lo tenían vigilado hace tiempo, y lo dejaban hacer, esta vez lo siguieron y en vez de dejarlo ir, lo metieron en cana.
Acá en la Argentina es más difícil, pues los dobles agentes se presentan a ofrecerse contentos a la misma embajada de EEUU, no hay que reclutarlos, los cipayos estas agolpados para entrar. Basta con ver los “partys” a los que concurren lo mas granado del periodismo vernáculo, o las visitas de Macri.  Sería bueno que tuviéramos acceso a la nomina de las visitas a la embajadora yanqui, que como todos sabemos es una  buena mujer y como el resto de las embajadas en Latinoamérica y el mundo, solo esta para tener buenas relaciones con los países amigos..
Rusvi Tahan

1 comentario:

Daniel dijo...

Che, todo bien, pero es "delivery"...