martes, 18 de junio de 2013

Los partidos políticos y las elecciones. Parte 2. El caso Chubut.




La semana pasada me extendí en algunas consideraciones sobre la imposibilidad de la construcción de un partido de derecha, y argumentaba que eso era asi porque la derecha, es decir el poder económico básicamente, aquel que quiere mantener el “orden” y el statu quo, no necesita “comprar” o armar un partido. Mete mano en todos los partidos, básicamente porque el poder de la clase dominante  argentina diversifica sus inversiones y riesgos. Y se asocia a controlar y vivir del Estado. Historizando a vuelo de pájaro, se queda con la tierra pública ( inicio del siglo XIX), después se queda con el Estado vía endeudamiento, son los “ proveedores del Estado ( en realidad proveedores del ejercito, en la Guerra del Paraguay y años después en el genocidio  de la Patagonia a sangre y fuego).
Luego  desguazan el estado con Juarez Celman, via cometas, privatización de FFCC y asociados con los ingleses, finalmente vuelven a ganar a la sombra del Estado, con las refinanciaciones de la crisis, luego se reciclan, entreguerras con la sustitución de importaciones, son peronistas, desarrollistas, militaristas, estatizan sus deudas con Cavallo y sus Swaps, son capitanes de la industria con Alfonsín, comandan y participan del desguace del estado menemista y promueven el fin de la convertibilidad garantizándose un dólar a 1,4,  y así siguen.
Pero si podemos mirara un caso local,  un empresario que juega en política y en negocios con igual soltura. Voy a referirme al dueño del Jornada Jorge Aidar Bestene, hijo de una familia tradicional de Esquel. Fue secretario de Nestor Perl, la leyenda urbana del valle lo presenta como un hábil negociador de las citas del gobernador (exageran, creo, al decir que cobraba las entrevistas) . Según la leyenda en sus medias , mientras varios miembros del gabinete le pedían a Perl que no renunciara, llevó la renuncia del gobernador de la casa de gobierno al parlamento chubutense, que estaba por echarlo con  un juicio político y asi lo evitó.
Mientras, en paralelo que era secretario de Nestor Perl, según las fechas,  abrió con Garcia Moreno un estudio en Trelew.
Esta asociación en tan solo 15 años prosperó rápidamente. Llas sociedades que comparten en forma exclusiva Aidar Bestene y García Moreno suelen tenerlos como accionistas igualitarios, tal es el caso del estudio jurídico, las consultoras Superservicios SRL y Fondo Argentino SA, la firma de servicios digitales Ironbox y la financiera e inmobiliaria Cautio SA.
En los años del radicalismo el estudio escaló en la consideración de la gerencia, de extracción radical, del Banco del Chubut de tal suerte, que cuando una empresa tenía problemas, los gerentes del valle del Banco, sugerían amablemente que en las oficinas de Aidar se elaboraban buenos flujos de fondos que justificaban un préstamo o una nueva refinanciación que el Banco otorgaba. De esa manera el Banco aparecía solido, tenía muchos créditos otorgados, cobraba intereses enormes por los descubiertos y luego por los créditos y el estudio de Aidar los honorarios del caso. Sin nombrarlo, muchos sostienen que a eso se referían los panfletos de los empleados del Banco a fines de la década del 90, en los que se decía que al Banco lo manejaban desde afuera. Nada que envidiar a Dragui, Goldman Sach y Grecia.
Desguazado el Banco por sus incobrables, uno de los mayores deudores del Banco, la Mutual Amep, administrada en aquellos años por el actual secretario de Gobierno de Rawson, don De Fillipo, según información de aquellos años, ,  llego a deberle al Banco 7.000.000 de dólares, le cedió a estudio de  Aidar en el año 2003 lotes en Playa Unión. Una adquisición que les resultó muy favorable,la hizo a través de la empresa Al Baruk,  a un costo muy beneficioso y que les permitió luego avanzar en el proyecto de urbanización conocido como Altos de la Costa cuyos lotes se cotizan a un valor no menor a los 20.000 dólares cada uno.
Ya con Das Neves en el gobierno, y sin ser salpicado por la estridente Megacausa,  se produce, en el año 2004, el desembarco en los medios de comunicación , con la compra del diario Jornada al grupo Spadone. Luego se sumó la productora de televisón Antaxus y se amplió la cobertura del grupo en distintos puntos de la provincia en materia comunicacional. Generando lo que se denomina el Grupo Jornada.
Asimismo, no dejó la política, fue apoderado del partido Justicialista que presidia Das Neves, fue su asesor “ad honorem” y apoderado del partido justicialista, y  Garcia Moreno, fue Asesor General de Gobierno y síndico de Petrominera SE, para completar el hermano de Garcia Moreno fue presidente del IPV, todo queda entre amigos y familia.
En el año 2005 adquirió de un importante porcentaje del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino, que se concretó en manos del futbolista Aldo Duscher de quien Aidar Bestene es el apoderado. Y luego siguió la incursión en el área con la sociedad que conformaron en el año 2007 con la empresa Andes Energía PLC que es dueña de Hidroeléctrica Ameghino y de EDEMSA, la principal prestadora de servicio eléctrico de Mendoza.

En esta sociedad que integran, como se dijo, con los hermanos Vila, Manzano y una firma inglesa, es Aidar Bestene quien figura como accionista minoritario dentro el 60,5% de propiedad que le corresponde a Andes.
Como dato ilustrativo Hidroeléctrica Ameguino participo la semana pasada en uno de los grupos oferentes para construir las represas en Santa Cruz.
Es un hombre publico y como Eliceche, Williams, Sastre y otros esta ligado al deporte, en su caso el Automovilismo es el presidente de la Asociación de Volantes Mar y Valle de Trelew. ¿Será por eso que los corredores le financiaban los carteles Das Neves presidente hace unos años.?
Como hombre ligado al Dasnevismo también participa de su guerra con los K, pero en los medios empresarios. Asi nace la durísima “guerra fría”  que tiene con  Cristóbal López o, puesto que el diario Jornada embistió contra el Grupo Indalo por la adjudicación directa de la concesión del transporte público de colectivos en la provincia Neuquén.
Asimismo durante todo el año 2012 cargó contra el gobierno de Bussi y sus asesores Kiko y Kako. Según ministros y secretarios del Bussimo porque le pararon la carretilla de plata que por manejo de publicidad le pagaba Das Neves. Según declaraciones del actual secretario de medios de Bussi Juan Carlos MartínAidar:  Sólo en el último año de esa gestión le cobró al Estado 9 millones de pesos. Y esto, por decisión de Buzzi, se acabo.”
Bueno lo que seguro se acabó fue tanta critica, aunque supongo que algo de publicidad oficial se habrá negociado nuevamente.
Entonces recapitulando, la Argentina es generosa, acepta siempre nuevos poderosos que se suman a la elite histórica, después de todo tenemos ascenso social, para que hacer un partido de los poderosos, si ellos pueden convivir con todos y seguir ganando. Si se van los pernistas llegan los radicales, pero ellos siguen haciendo negocios. Esta mal, es ilegal, no, seguramente esta todo en regla.
Pero el Estado debe tomar distancia, la mayor posible, para no trasformarse, a decir de la presidenta en Bobo. Hasta ahora solo en algunos, pocos periodos, fue vivo y no bobo.
Rusvi Tahan



No hay comentarios: