miércoles, 14 de agosto de 2013

Con el diario del lunes…y del martes. La noticia oculta: el culpo se comió a muchos en Chubut.




Incluso en Chubut, donde lo que no se esperaba era tamaña diferencia, lo que sucedió el domingo no tiene tanta diferencia con lo que ya se sabía. Lo que hay hoy es discernir otra vez quien construye el sentido de la historia pasada y por venir, si eso es de alguna manera posible.
Massa arrancó doce puntos arriba y llego con 5 y pico, la semana pasada, en realidad antes, se sabia que esta era la diferencia que le daban las encuestas, que De Narvaes había dejado de caer y que Margarita pintaba mejor que antes. Eso se dio.
Carrio era la candidata estrella, saco el 13%, como lo leo, es decir un numero enorme de la UNEN ( 17 %) no estaba dispuesto a ponerle la ficha a la gorda, solo la “unidad” puede llevar a todos esos al 30% que suman los tres o 4 candidatos. ¿Los votantes de Pino y la Donda la votaran a la gorda.?
 Si es por antiperonismo, quizás si, pero ¿todos los votantes de Pino son anti peronistas.?
La gente ¿sabia que eran estas PASO con claridad? ,¿cuando lleguen al cuarto oscuro en octubre y no encuentren la boleta de Terragno pondrán la de Carrio o la de Michetti?
 Si los seguidores de Pino votán a Carrio que triste parábola la del director de La Hora de los Hornos. Esta en el horno.
Es decir, hasta aquí, no tanto pero era previsible que estuviéramos en un escenario parecido al 2009. Y ese escenario no modifica radicalmente el Congreso Nacional y eso es lo que en definitiva cuenta a la hora de la gobernabilidad.
Distinto es el caso Chubut, obvio no teníamos encuestas, estaban guardadas, unos para no agrandarse o confiarse otros para no alarmar a propios y extraños.
En Chubut creo que hay dos ganadores, y aca ustedes tienen todo el derecho de llamarme loco, es una hipótesis de trabajo. Obvio Das Neves, la gente recordó su gestión, la comparo con la actual y lo revalido. Eso es además una cosa que era bastante probable. El otro Buzzi. ¿ Por que?
Porque el Frente mantuvo durante meses una sensación de ingobernabilidad sobre Buzzi, una presión que desdibujo una gestión, que por las caracterisiticas tan disimiles entre Das Neves y Buzzi en cuanto a estilos hicieron aparecer a este ultimo como un pacato.
No obstante Buzzi se reacomodo, incluyó a gusto o forzado a todos dentro y ya su gestión, en tiempos de malaria, no aparece tan mala. Pero los culpos no perdonaron a aquellos que como Williams, Yahuar o Eliceche, trabajaron para si y para hacer ociquear al gobernador.
Ahora están políticamente muy golpeados, el estilo ambulancia/ amiguismo de Yahuar malquisto a media administración con la otra media. Eliceche es el mariscal de la derrota en Madryn por partida doble y Williams parece haber, el si llegado a fin de ciclo. El sincericidio de Yahuar con la minería, la sensación de que todos piensan como él y que el Rafa esta con ellos, creo fue determinante. Aca en la Comarca ver pavonearse en una Hylux a un “referente” de Williams, un tal Zaid, cuyo único merito aparente es el de informante del Rafa, es un escándalo.
Por eso creo que, además del Tano Di Pierro, que estuvo bastante ausente, pero con la fusta llegó a la meta, el otro ganador, si es que el término vale es Buzzi. El no perdió en Comodoro, no persiguió a muerte a los intendentes Das Nevistas y puede atribuir su pobre administración a que hay menos plata y a los palos en la rueda de Tirios y Troyanos, basta recordar aquí en Esquel como lo destrataron y como la gente de Williams nunca estuvo para bancarlo.
Buzzi no hizo una caza de brujas, la que a no dudar hará Mario cuando vuelva, se lo puede acusar de tibio, pero no de que no intenta dar gobernabilidad. Incluso sus actuaciones más resonantes de apoyo al gobierno nacional estuvieron ligadas a la cuestión YPF y eso es por todos compartido.
Su mensaje de que hablara con los intendentes Dasnevistas es más creíble que el que le descontarán la ventaja a Das Neves.  Lo interesante será ver quienes ahora se reconocen como intendentes Dasnevistas. En la Comarca me quede muy corto con el 50 y 50, fue Dasnevismo explicito ver a media Municipalidad de Puelo como fiscal y veedores de Das Neves.
Fue Dasnevismo bochornoso el trato que Reato le dio a Jorge Caprano,  único concejal electo del Frente, no le dio ni una credencial de Fiscal General, y Yahuar dejó hacer. Asi que ¿quién le iba a cuidar los votos.?
Si rejuntas podes ganar, pero….
Ahora bien esto es una explicación, pobre. La explicación mayor hay que revisarla, la gente que esta mejor, quiere más pero hoy por hoy, no puede ahorrar en ladrillos porque están dolarizados a un dólar inalcanzable, le cobran impuestos asi gane casi lo minimo para no ser pobre, la incitan enfermizamente a consumir y endeudarse, si a los aumentos le sigue un aumento de impuestos siente que es estafada. Se está mejor. Si. Pero si me dejan tomar vino quiero uno cada vez más rico. Y bueno hay que ver si se puede. Me compro un coche , se me rompe y me dicen que no hay repuestos porque no se importan.
La Argentina sufre históricamente este fenómeno Stop and Go, pero no por sabido se ha podido cambiar. Si no se puede hay que decirlo y no ir pum para arriba. Y hay que hacer más que  sintonía fina y menos verso: los Cedin, la supercar, los jean Nac and Pop etc., el mercado central y sus precios. Para el grueso no son más que ilusiones.
Las viviendas para las clases medias avanzan, pero arrancaron tarde y eso se nota.
Es decir hay razones para el voto del domingo, uno banca pero también ve.
No dudo que Massa es más Cavallo y menos Nestor. Pero…. bueno ……
 Rusvi Tahan

No hay comentarios: