miércoles, 7 de agosto de 2013

Las paso en Chubut




Similitudes y diferencias
La versión local de las Primarias Abiertas Simultaneas  y Obligatorias, en Chubut, tiene enormes similitudes con su versión en la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a que la elección local se dirimirá entre diferentes vertientes del peronismo,relegando a las otras fuerzas, la primera: el otrora poderosísimo aparato radical y las otras menores, salvo un milagro, que escapa a nuestra visión,  al papel de meros espectadores.
Para decirlo fácil, entre Das Neves y Yahuar se define todo, y se divide todo. Lo que se discute, a mi parecer, y solo es impresión ya que carecemos de encuestas publicadas, no es que alguno quede afuera, los dos entrarán, sino quien quede delante.
Al igual que en Buenos Aires, lo que sucede es que se dividió el peronismo en K. o anti K. y que, lo que era otrora el poderoso aparato gobernante chubutense del Dasnevismo, al tener un triunfo a lo Pirro en abril del año pasado, entró en la diaspora. Para peor su líder Das Neves, parecio extraviarse entre los cantos de sirenas de amigos y familiares terminando malamente, no de candidato a Presidente, que era su leiv motiv, sino de partenaire de un Titanic viejo y descolado llamado Duhaldismo.
Las diferencias radican en que Das Neves es un opositor con discurso denarvaista, no juega a la version de Claudio María Dominguez de paz y amor, no, se ubica más en la línea del denarvaismo.
Pero a diferencia de De Narvaes,   conserva chances locales pues acumuló cierto consenso social por su gestión como gobernador, tanto por sus acciones enmarcadas en la coyuntura nacional, que le permitió, por lo menos hasta que se hizo el malo con los K. , inaugurar obras a troche y moche, poniéndole el cartel propio, como por la memoria del derrape radical a nivel nacional, y el agobio que 12 años ininterrumpidos de radicalismo de amigos habían producido en la gente del Chubut.
El obviar mayoritariamente cualquier deuda por las obras a la Nación  fue blanqueada por los K. cuando Don Mario hizo público su divorcio, en una movida, a mi juicio, tan oportunista como criticable, en medio de la discusión por la 125,  profundizada luego al  dedicarse a ir todas las veces, que le dieran micrófono o pagara micrófono, a TN. Transformándose en uno de los precursores del Lanatismo - Carriotismo televisivo.

 Las culpas y el culpo
Pero eso, que son diferencias y similitudes, nada son. Les propóngo mirar  al Chubut con los ojos de la tira cómica de Pagina 12 Gaspar el Revolú y el culpo. Hago una pequeña aclaración para los que no leyeroin nunca la tira, Gaspar es un pequebu progre que lleno de contradicciones se pasa siendo jaqueado por un culpo, es decir la culpa toma voz propia bajo la forma de un pulpo. Y debo decir hay muchos Gaspares  culposos en la política chubutense,  y a todos, los culpos, pongamosle  la gente, les recuerda cosas.
Empezando por el mismo Das Neves que debe sentir cierta culpa por darle crédito a su hijo y pelearse con Yahuar, en lo que fue el mayor desacierto de su carrera política, si obviamos claro su constante actitud destructiva, desde dentro,como secretario de gobierno,  con el gobierno de Nestor Perl, actitud que, compartida entusiastamente por otros, en parte, le costó al peronismo perder la provincia por 12 años.
El culpo, la  gente, además le pregunta si había necesidad de pelearse con los K. para terminar yendo como vagón de cola del Duhaldismo haciendo una de las peores elecciones de su vida.
Los culpos también están medios hartos de que, en la clase politica chubutense, todo quede en familia, con esposas, cuñadas, tías, amantes  y primos en los cargos.
Hay, por cierto,  amén del propio gobernador, otros mucho Gaspares, los más notorios  los tenemos aquí cerquita en la Comarca Andina, 4 de los 5 intendentes jugaron abiertamente por el Tío Mario el año pasado y ahora juegan, o dicen que juegan, para Yahuar, los culpos, verdaderos personajes con trastornos de identidad múltiple, le dicen ora que son unos traidores del propio Mario, ora que son unos traidores de Cristina.
Incluso el nivel de la culpa en ellos es tal que no pueden dejar de reunirse en la casa del presidente del Pach de Lago Puelo garantizando, como todo lo parece indicar en el propio municipio de Lago Puelo, que mínimo harán una movida ¿bien peronista?, el famoso fifty-fifty, poniéndole votos a ambos.
Podría seguir señalando culpas y culpos, pero bueno si bien eso  enriquece la parte bizarra de mi blog a no dudarlo, no quiero aburrirlos y los dejo con la pregunta ¿que gaspares agregarían y que les dirían sus culpos?.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: