miércoles, 28 de agosto de 2013

Arme usted su plato preferido, ingredientes: datos duros, cipayismo y cuanto peor mejor.




La genial Hanna Arent sostenía que “la política de la mentira casi nunca está dirigida al enemigo, sino que, exclusivamente, está destinada al consumo interno”. Eso lo sabe Lilita y Zanatta, ellos producen mentiras para Magnetto, para el consumo interno de los desencantados. Por ello no es sorpresa que el mayor homenaje de Lilita Carrio fue haberle puesto el nombre de Arent a su Fundación, como no hacerlo si para ella y Zanatta ( Magnetto??) esta frase fue una epifanía.
Por la política de la mentira Melconian puede decir que los bonistas son tipos honestos y la Argentina es un país garca. Lilita que todo es porque la presidenta se fue de boca y eso “enojo” a la Corte Norteamericana. Como si la corte solo leyera a la Presidenta y nunca a los políticos cipayos argentinos. Desde cuando un usurero es un tipo honesto, en que mundo.

Por la política de la mentira  La Nación titula: El Gobierno reabre el canje y ofrece un polémico cambio de lugar de pago. Siendo polémico: Buenos Aires, un lugar claramente sudaca y no en la “Gran Manzana”. O sea la Argentina es de cuarta, una sensación bien clase mediera.

Por la política de la mentira un tipo que ayuda a eludir impuestos como Prat Gay es honesto, que encima dice que finalmente somos buenos pagadores, demasiado buenos y entonces pagamos mucho, pero mal, el que como testaferro de la fortuna de Fortabat  realizó todas las operaciones fuera del país para eludir impuestos, claro pero ¿el  pagaría menos?.
Por la política de la mentira no llenamos de tomatazos a los que apuestan su suerte, como Saez, el Mendocino de la UCR, a que lleguemos a Octubre con problemas económicos.
Conozco pocos ejemplos internacionales de políticos que ante una situación nacional delicada se tiren como hienas contra su propio gobierno.
Pero quiero hoy en honor a los lectores ir a los datos duros.
La Argentina entró al FMI con gobiernos militares, fue en 1956 con Aramburu, después de que hecharon a Perón, y el primer crédito de un grupo de Bancos fue para la reestructuración ( ajuste) de Frondizi, que incluyo el desguace de los FFCC, el cierre del frigorifico Lisandro de la Torre, los contratos petroleros y esencialmente para aplicar el Plan Conintes de seguridad interior, etc. etc.
En el período militar entre Juan Carlos Onganía y Alejandro Agustín Lanusse (1966-1972) la deuda externa argentina se incrementó desde los 3.276 millones de dólares a 4.800 millones, un 46%.
 Entre los gobiernos de Héctor José Cámpora, Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón (1973-1976) la deuda ascendió de 4.870 millones de dólares a 7.800 millones, un 62%, dando el equivalente de 320 dólares de deuda por cada argentino (per capita).19
Durante la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) la deuda trepó hasta los 45.000 millones de dólares, un 364%, con lo cual se pasó a tener una deuda per capita de 1.500 dólares. Asi  la Deuda externa Argentina creció exponencialmente entre 1976 y 2001.
Las estrategias de endeudamiento de los neoliberales fueron variando, al inicio, es decir con Martinez de Hoz, se uso una estrategia de dos puntas, endeudar y destruir, en el plano económico y simbolico, las empresas públicas, endeudando a YPF, Gas del Estado, Entel, no para que crecieran sino para que le traspasaran sus fondos al Estado para sostener la tablita cambiaria.
Luego  la estrategia de que paguemos todos para enriquecer ilícitamente a los grandes empresarios argentinos con el seguro de cambio ( SWAPS en Inglés) en 1982 ya con Domingo Cavallo como presidente del Banco Central. Allí se inciaron dos cuestiones a) las megadevaluaciones, asi mega devaluamos en 1982, 1985, 1989, 2002 y b )las refinanciaciones o bicicleta financiera.
En todas estas refinanciaciones hay siempre un staff, cipayo, que trabaja a dos puntas supuestamente para el país, en realidad son empleados de los Banco Internacionales. Podemos citar a Machinea, Cavallo, Pedro Pou, Daniel Marx, Prat Gay, Redrado solo por señalar a los más conocidos.
Un detalle del dato duro, cada reestructuración lo que  en realidad es una amniobra contable donde a los acreedores les figura dinero entrado,  como cobrando una deuda, en paralelo nos entregan otra, muchismo mayor, entre una y otra cosa, hay intereses punitorios, gastos bancarios, y comisiones. Pongamos un ejemplo: por obtener fondos frescos por 500 millones de dólares si debíamos 10.000 no pasamos a deber 10.500, sino a 12000 por esos otros gastos.
Hay dos grandes hitos en esos fatídicos 10 años ( 1990 - 2001) el Plan Brady con Cavallo y el Megacanje y Blindaje con Machinea.
Finalmente llegamos al 2001 y Rodriguez Saa defaulteó, dato duro por partida doble, en el Congreso de la Nación hubo un aplauso masivo de todos, quién no se acuerda de ese fin de año. Todos tuvieron un sueño de independencia económica peronista o grispunista, para rescatar al pobre Grispún de Alfonsín.
Ahora bien, hay otros datos duros en paralelo, cada vez que aceptamos una financiación del Fondo Monetario o una refinanciación, se aceptaba además el plan económico impuesto. Que siempre, y recalco siempre, implica apertura arancelaria unilateral ( solo de Argentina), es decir ingreso de importaciones y cierre de industrias locales,  es decir despidos, reducción del estado, es decir despidos.
Estas reestructuraciones están en boga hoy en España, Grecia, Italia, y otro sinnúmero de países.
Por eso les propongo a los oyentes que arme su plato preferido, si creerle a Melconían, Lanatta, Carrio, ponga mentiras, ajustes, pizza o sushi con champagne. O si elege creer en los datos duros que corte un tomatito en rodajas y se coma un buen chori con un vinito para no gastar a cuenta, pues no es que no haya dólares para que yo me vaya a un All Inclusive, es que hay que guardar, como hacia mi abuela, doleres, fideos y harina,  para épocas duras.
Rusvi Tahan




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la síntesis Daniel. Muy buen articulo para hacer correr entre nuestros contactos.
Abrazo. Nano.