sábado, 4 de enero de 2014

Leo el año que empieza….. me pareció que ayer decía lo mismo ( Silvio dixit).




No soy afecto a las femerides, ni a los balances de fin de año, en especial porque después de Cromagnon aprendi que incluso el ultimo día puede ser tan diferente que lo que explique del año sea borroso.
Pero si me interesa saber si empezamos diferente, y me temo que, en el norte empezaron con calor y sin luz y aca en el sur con frio.
Para muestra basta un botón diría mi madre : Titulo de  La Nacion del 2 de enero de 2014. Para pagarles a los Kirchner, Báez sumó ingresos ficticios  .
Si alguien escribe semejante oxímoron es porque alguien cree ese oxímoron, o lo que es peor, el que escribe no respeta a quién lo lee, solo esta dispuesto a regodearse en sus dichos( intenciones? Deseos?). Y su lector esta tan cautivado, tan envenenado por sus escritos, que lee y cree.
En todos mis años cerca del mundo de la contabilidad y de los números de empresas, que años ha fueron muchos, aprendí que si alguien suma ingresos ficticios es para cualquier otra cosa que para pagarle a alguien.
Uno suma ingresos ficticios en su DDJJ bancaria para obtener un crédito. Puede que para pagar una deuda, pero lo ficticio solo es hasta que el banco pone en mi caja o cuenta los billetes, recien ahí puedo pagar. Y ….empiezan mi nuevo problema con el Banco.
Uno suma ingresos ficticios en su Cash Flow empresario para demostrar solvencia y obtener nuevas cuentas o descubiertos transitorios.
A uno le suman ingresos ficticios los vendedores de autos para que el préstamo prendario del usado o 0km camine.
Conoci a un viejo empresario sefaradí que le daba plata a su hija para que ella gastara lo que su yerno no podía darle, solo para que no pensaran sus proveedores que en su familia había pobres, pues… le cortarían el crédito…. a él.
Lo mismo hacia los economistas del Estado ante el FMI en época de De la Ruina , aunque este se ocupaba también de acomodarle los números  para hundir mas a la Argentina.
A ver si soy claro, y la verdad es que no pongo un mango por Lázaro Báez, dejemos que el señor se apañe solo, ninguna persona puede sumar ingresos ficticios y pagar deuda real. ¿No se si me entienden?. Lo haré más claro, por más que yo invente cifras en mi contabilidad, no puedo inventar el dinero, asi que: un ingreso ficticio no me permite un pago real.
Bueno explicado esto paso a contarles lo que se dice no ya en el titulo sino en el interior de la nota. El periodista Alconada Moon, espero que no tenga nada que ver con la secta Moon, nos explica que investigó los números de las empresas de Lázaro Báez junto a contadores y expertos antilavado, lo cuál, salvo que Baez tenga su contabilidad en la WEB, constituye un delito de parte del periodista. Dicho esto,solo para mis lectores, al resto  claro,  es de La Nación y  está libre de delito( digamos de pecado), como diría mi padre :  “mea agua bendita” el buen señor.
 ¿ que descubrió, pongamos que descubrió algo, este importante número de expertos en números?. Que Báez para poder pagar un canon que  se había comprometido a garantizar por manejar una cadena de hoteles, tuvo que recurrir a sus otras empresas triangulando dinero. Es decir, y la gente de La Nación lo explica luego mejor, al igual que al dueño del Hotel Panamericano que gerenciaba otros hoteles de los K., lo acordado como canon no fue el acanzado por la facturación real y perdió plata, ergo tuvo que poner la diferencia. ¡Chocolate por la noticia empresaria!.
Estos acuerdos son comunes en muchos rubros , por ejemplo están las franquicias de hamburguesas , pizzas, fideos, ropa o panchos, vos pagar un canon contratado por llevar adelante la marca, te obligan a poner todo lo inherente a la marca, local, mesas, vestimenta, te obligan a comprarle la mercadería a ellos y finalmente te obligan a pagarles no solo lo que te venden de mercadería sino un canon para llevar la marca, si te va mal, el canon lo tenés que pagar igual, podes solo comprar diez salchichas y veinte hamburguesas, pero las 100 lucas de franquicia las pagas si o si.
Bueno cuando uno regentea un negocio de otro es igual, te dejo funcionando mi maxi kiosco y cada mes me pasas 5 lucas, vendas caramelos o no. Me las debes, el contrato nunca habla de si me va a ir bien, siempre dice que pagas ese canon. La gente común que hace, saca la plata de otro lado y paga el canon, no inventa ingresos, hace lo que hizo Baez, saca la plata del banco, otro emprendimiento, su sueldo de maestro, el de su señora, el de su hija, etc. etc. y paga. No se inventa plata.
El propio Estado Argentino firma contratos donde garantiza que pondrá la diferencia si lo acordado que el tipo iba a ganar no se alcanzaba, este era… ¡Glup! El modelo común de lo que se llama  precio sostén  o los modelos de privatizaciones del 76 o de su alumno más avanzado el mingo Cavallo.
Bueno en honor de verdad si hay una salvedad, los reyes medievales y modernos juntaban las monedas del reino de plata y oro, las volvían a fundir , le agregaban mas cobre o níquel u otra chuchería y pagaban más deuda con ello. Pero ellos no inventaban ingresos, eran reyes, era el Estado y “ regula su moneda” para poder seguir funcionando.
Finalmente lo que podes hacer como alternativa es quebrar y dejar el muerto. Eso lo hacen comúnmente los Estados y los  ricachones empresarios, quiebran y te dejan el muerto. Pero eso no lo hizo Baez, puede que haya sido hasta por miedo, no por bueno. Y buena razón tiene, a los K, al igual que muchos otros poderosos, FMI o Fondos Buitre, no los poder dejar de garpe asi nomas, y eso lo sabemos los que no tenemos ese poder. A nosotros pueden dejarnos de garpe, a ellos no es tan fácil, y eso es capitalismo, lo que defiende La Nación.  Y la mayoría de los que se horrorizan con sus lecturas.
Rusvi Tahan


No hay comentarios: