martes, 28 de enero de 2014

Pedro y lobo???




Desde hace bastante tiempo los comunicadores del gobierno vienen denunciando golpes o microgolpes institucionales, de mercado, mediáticos, etc..
Este bloguero no duda en absoluto de la existencia real de tales situaciones, es más las ha denunciado.
Pero amigos, no basta con denunciar, no basta con hacer señalamientos, insisto, si sabemos que nos contestaran con el bolsillo veamos que elementos económicos, jurídicos y sobre todo políticos tenemos para poder darle al lobo un escarmiento. Lo primero es hacer como Nestor dar nombre y apellido y propuestas comunitarias de acción. Si Aranguren de Shell jugó en contra castiguemos a Shell, llamemos a sus jefes y digamosle que es persona no grata etc. etc. No puede salir impune. El castigo al pueblo.
Si no sucederá que, aburrida, la gente será engullida en el próximo ajuste neoliberal que se cocina lentamente en las ollas de Tigre, San Fernando, Vicente Lopez, San Isidro, Buenos Aires , Córdoba, Mendoza. Con diferentes ingredientes y cocineros, pero con los mismos ganadores: el capital transacional y los exportadores de granos.
Estos anuncios se perderán junto con los de la sintonía fina, que finalmente no se supo nunca que significaba, tuvo muchas interpretaciones, pero acciones que la esclarecieran ninguna.
El coro de declamadores de pro Cristina es tan amplio como falluto o ineficaz. En esta nota voy a dar un ejemplo contendente a mi juicio de lo que no es sintonía fina.
El Ministro Kicciloff, la propia presidenta, y otros han denunciado que los grandes exportadores y molineros han  cancelado sus pedidos de financiamiento externo y se han endeudado en pesos. Esto que significa que al pedir en pesos a un dólar a 5,5 y pagar con bienes que aumentaron a un dólar a 8 terminan teniendo tasa cero o negativa.
Ahora bien. ¿ no se puede prohibir que se les preste plata a capitales que pueden conseguir guita afuera, o por lo menos los bancos estatales no pueden negarse a ello.?
Miremos en casa, el  gobernador Buzzi hace dos años que se proclama Pro K. además es un estudioso de las ecuaciones de desarrollo regional. Bueno su Banco provincial, el Banco del Chubut,  le prestó $60.000.000 ( el equivalente a casi 10.000.000 de dólares a un dólar a 6) a Molinos Cañuelas. Una empresa de Buenos Aires, con una tasa preferencial, pues sus garantías son excelentes, como no iban a serlo si está sentada sobre bolsas de harina de trigo que aumentaron a casi al doble en un año y  desde el jueves valen el 25 % mas.
Para que nos llenamos la boca si no podemos controlar a nuestros banqueros, no podemos direccionar el crédito al desarrollo local y sustentable. Si los banqueros son complices, no se los puede meter en cana.¿ El Banco Central no tiene más herramientas de intervención?
La operación del Banco del Chubut es un pecado que clama al cielo, que debería haberse evitado y que además da lugar a pensar que acá son todos K. pero, parafraseando a Groucho Marx, si no nos gusta somos anti K,.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: