lunes, 21 de abril de 2014

Un mes sin cerebro o la fantasías del mundial




La construcción de sentido sobre un momento preciso o un acontecimiento futuro que se desarrollará en el tiempo es algo común. De sentido común, en términos gramscianos, se impone desde lo hegemónico y se “obliga” a pensar solo en ese camino.
Tal es la idea clasemediera que nos “desenchufamos en verano”, que enero y febrero son meses que, después de un diciembre caliente, por el clima, el kilombo o la falta de guita necesaria para sostener un consumo pedorro, nos vamos de vacaciones, y después vemos. ¿ quienes? Todos dice el sentido común mediático.
De allí que los políticos, a quienes en su gran mayoría no se les cae una idea, también vacacionan variándose en alguna playa, o aquí en Chubut de Fiesta en Fiesta regional, realizando encuentros de aparato para mostrarse en las radios y televisoras locales. Para “acercarse” a la gente.
Incluso, es de tal magnitud esta construcción de sentido que como muestra podemos decir que el proceso empezó un 24 de marzo de 1976 y el paro que marcó el principio del fin de  los milicos, el 30 de marzo de 1982.
Igual sentido se construye hoy sobre el mundial de futbol, hay que llegar hasta allí, como el barco en una tempestad que debe llegar a una caleta o a una mancha de aceite que frene el oleaje. Allí todo amainará, nos descerebraremos frente al plasma,  que aún los pibes chorros no nos robaron, o gracias a que compramos por dos pesos los que los pibes chorros afanaron en algún super saqueado, como vi la escena 1000 veces debe haber como 10000 plasmas por allí, o en casas de vecinos que no conozco.
Luego… ¡Bueno! luego vendrá la previa del 2015, todos a lanzarse a construir candidaturas, recrudecerá el temporal. En este razonamiento están todos, hasta Mario Wainfeld a quien lo pierde cada tanto su pasión por el futbol. Si Argentina gana el mundial será un mundo feliz para el oficialismo. Cristina será Messi. Si Argentina, como con Bielsa, se cae rápido. Infierno en la torre. El incendio será rápido.
Pero yo me niego a comerme esa masita. Quiero señalar que, desde hace unos años,  hay otro componente que podríamos rastrear en la “doctrina del shock” de Melanie Klein, adaptándolo a esas particulares circunstancias. Los medios hegemónicos, el único real adversario de este y ,mucho me temo, cualquier gobierno,  han decidido que si logran generar un clima asfixiante en enero y febrero, el humor social construido de esa manera será malísimo.
Por ende lo que hay que esperar es que entre partido y partido, algo terrible pase o algo terrible se nos presente, no es cosa de darle paz a los argentinos, muy por el contrario apostaremos a que además de que Messi se parezca al pirata Pata de palo, sea Todo Negativo. Y acá da igual Canal 13 que América, o Noticias, o C5N. A no confundir negocio con apuesta política, primero el negocio, luego la apuesta política, o ambas. Pero nunca el negocio atrás.
¿Que cosas?, hechos violentos, inflación, disparadas del dólar, algún funcionario visto en una cancha de Brasil, los barras bravas en Río de Janeiro soltados por los jueces garantistas. Solo para nombrar ejemplos comunes, seguro los creativos estarán más  a la altura que un servidor.
Lo increíble de esta construcción de sentido es que un número más que importante de argentinos, los que están en la periferia, no vacacionaban ya en los ´90 y hoy, o por decisión, o por los feriados puente, o por la flexibilización que no cede, o no van a ningún lado, o solo salen por 4 o 5 días. Eso si, si salen estos tipos van a hoteles sindicales o les llevan  los hijos a través de las escuelas a Chapadmalal , Embalse, o con planes provinciales, o de los hoteles sindicales, que han resucitado, y que, como el de Moyano o el de Barrionuevo, son top ten.
Es decir los medios construyen un nuevo sentido: “no tenemos paz” sobre otro viejo: “en enero se para todo y en el mundial también” que mantienen al solo efecto de desalentar por debajo. Y con el deseo enorme de que tal como en el verano se piense: “ Además del calor estamos como la mierda”. Que el mundial de futbol que es negocio de la Fifa, que es un karma para los brasileños pobres, que les da de comer a los multimedios mundiales que tienen no ya uno sino diez coliseos romanos on line. Se transforme también en el cementerio de los gobiernos populares. Cartón lleno para América Latina si el mundial se lo lleva Alemania. Peor imposible es el mensaje a esperar.
 Pero bueno estos argentinos y muchos otros más pueblos verán esperanzados el mundial en vivo de hurtadillas o en diferido, siempre fue así, y esperan que Messi sea Messi y Neimar sea Neimar.
Obvio que a Messi le vaya mejor, diremos aquí.
Rusvi Tahan


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