lunes, 5 de mayo de 2014

A la derecha de su pantalla señora. Un mundo feliz. Parte I





A la manera de un antiguo comentarista televisivo esta nota advierte sobre la enorme tendencia mundial a correrse a la derecha, y marchar como en las primeras decadas del siglo pasado por la estrecha cornisa de la racionalidad. El corrimiento  tiene sus raíces enormes en los cambios económicos impuestos por el pensamiento neoliberal en la economía, pero fundamentalmente se traducen en la política que los halcones del liberalismo llevan adelante para asegurarse el control de la economía, es decir de los bienes naturales a nivel global.
Este primero de mayo donde un 25 % de españoles están sin trabajo, Grecia sigue en el tobogán, Italia idem,  el gobierno “socialista francés” limita derechos sociales y aplica un estruendoso plan de ajuste y podría dar más ejemplos, paso, en Europa y diría que en todos los lugares salvo en Cuba, casi sin pena ni gloria, alguna marchita de poca gente, declaraciones de gremios estatales de que necesitan mejoras, sin especificar cuales, etc..
Al contrario que en America Latina donde están todos enfervorizados, en Europa el grado de atonía política sólo se explica por una derrota histórica sin atenuantes. El constante retroceso de su izquierda , de sus instrumentos –sindicatos y partidos– de una apatía que no deja de expandirse, ya no es negada por nadie.
Ante semejante derrota política, pero sobre todo ideológica, donde la hegemonía de los pensamientos de derecha inundan todos los resquicios de una sociedad amorfa, que solo atina a movimientos democratizadores “rizomaticos” asamblearios, sin una conducción eficaz , que, mucho me temo, sucumbirán ante la organización y disciplina de la derecha. ¿ Por que? Básicamente porque en definitiva estos movimientos tampoco cuestionan al capitalismo, forman parte de su variante contra - hegemónica discursiva, como son muchos de los “luchadores ambientales”, nada más.
De allí que cuestiones enormemente preocupantes en otras épocas ahora sean “normales”. En Irlanda del Norte el arresto del líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el pasado miércoles, tiene en vilo el proceso de paz. En una manifestación de apoyo a Adams ayer en la capital, Belfast, Martin Mc Guinnes, viceprimer ministro de la provincia y número dos de Sinn Fein, acusó a la policía (el PSNI) de querer hacer un “ajuste de cuentas” lanzando una campaña política de cara a las euroelecciones del 22 de mayo. “Estas alegaciones se vienen haciendo hace 40 años. ¿Por qué usarlas ahora? Hay elementos en la policía que quieren hacer un ajuste de cuentas cueste lo que cueste políticamente”, indicó Mc Guinnes. Este arresto solo podría darse ante la impunidad discursiva de la derecha, se saben intocables, pues mientras tanto en el resto del Reino Unido el euroescéptico y xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), se sitúa como favorito en las próximas elecciones europeas, según una encuesta divulgada hoy domingo.
En Francia Hollande ya perdió casi todo su apoyo electoral pese, como ya señalamos, a las enormes concesiones hechas a la derecha entregándoles el gobierno a los conservadores liderados por Valls. Junto a las medidas económicas avanzan los racismos xenófobos contra gitanos y musulmanes. Es más que probable que, si presenta un discurso más soft, Marie Le Penn gane las próximas elecciones desplazando a este socialismo entreguista .
Finalmente los que realmente mandan en Europa: Merkell y Obama, están lanzados a quedarse con todos los negocios, con gula, para ellos solos, Merkell incluyendo a los trabajadores y consumidores del Este Europeo al interland alemán, el sueño de Hitler sin sus locuras ( bueno, más o menos). Y Obama acorralar a Rusia para seguirla balcanizandola, de minima, y de máxima, lo que busca Washington es: por un lado involucrar a Rusia en una larga guerra de desgaste en Ucrania para así tumbar su economía, dañar su peso en las relaciones internacionales (ahora que se había convertido en mediadora de los conflictos como el de Irán y de Siria), parar el proceso de la mejora de sus relaciones con los Estados ex - soviéticos, y por otro privar  a la Vieja Europa de un sólido socio comercial (y de paso venderle su excedente de gas de fraking), obligarla a participar en las sanciones económicas contra Moscú e incluso, de máxima, entrar en guerra contra su actual proveedor de gas. ( Cftr. Publico.es 04/05)
Rusia se defiende y acusó ayer a las autoridades interinas de Ucrania y a los líderes de Occidente de la ola de violencia que brotó en las últimas horas en la ciudad de Odessa, en el sur de la ex república soviética, y calificó de "crimen nazi" el incendio intencional de un edificio sindical en el que el viernes fueron quemadas vivas 31 personas y ocho murieron por arrojarse al vacío para escapar del fuego. Esta claro que dos hinchadas, diríamos aquí Barras Bravas, convergieron conducidas por un grupo neonazi denominado Sector Derecha, y quemó vivas a esas  personas.
Todo esto es tomado a la ligera por todos. Más a la ligera se toma que, como conocemos nosotros aquí en América Latina, lo vimos en Chile de Allende y el plan Condor, y lo vemos en Venezuela y, muchos temen, próximamente en Guatemala, el director de la CIA, John Brennan, visitó Kiev a mediados del mes pasado y se entrevistó con un primer ministro, que nadie eligió, Arseni Yatseniuk, y el vicepresidente primero, Vitali Yarema, para tratar sobre el eufemismo de “vías seguras de transmisión de información estadounidense a las autoridades ucranianas”. Lease asesoramiento para pelear, espiar y, de ultima, para eliminar opositores, etc. etc.
Si uno observa los últimos escenarios tensos de los últimos años ( Irak, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Siria) contienen: a) la presencia del factor gas-petróleo y sus rutas, b) de unos individuos con banderas patrióticas, nacionalistas o religiosas, y c) de unos tratados de defensa mutuo entre EEUU y algún vecino del país acosado: Polonia, limítrofe con Ucrania; Turquía, que comparte frontera con Siria y el Cáucaso; y Japón, en las proximidades de China.
El único gran objetivo, desestimados los europeos del oeste, incluida Alemania, de ser ya protagonistas y pasando a ser partenaires de segunda, es la pretensión de EEUU de impedir la integración económica entre Asia y Europa (Ucrania iba a hacer de enlace entre la Unión Euroasiática y la UE), hacerse con el control del flujo de energía en el mundo y que esta sea comercializada en dólares. Los oponentes serán castigados duramente.
Mientras tanto- aplaudido por su lucha contra la xenofobia, en su propio país, obvio, pero no en el resto del mundo, allí EEUU aprovecha cualquier resquicio racial, religioso, de minorías, etc.-  Barak Obama, al que los neo conservadores,  por su condición de negro y encima demócrata, lo acusan de analfabeto en la política internacional,  se ha lanzado a una hazaña titánica, jugando con China a la ruleta rusa. Al decir de Noam Chomsky se trata, cuán la serie  Game of Trones del avance en la administración Obama de los llamados “cazadores de dragones” sobre los “amigos de la Panda”, implica : contención y enfrentamiento en vez de acuerdos con el gigante asiático. Chomsky sostiene que: “Hasta el momento, Washington se había centrado en cortar el suministro de  energía a su rival económico ( desde Libia, Irán o Sudán, entre otros). Sin embargo, ahora está dibujando posibles opciones  de una guerra:  según The Wall Street Journal, bajo el nombre AirSea battle, el Pentágono planea  aumentar  las operaciones de vigilancia cerca de China, desplegar cazabombarderos y usar misiles para destruir la infraestructura militar del enemigo y enviar un portaaviones al Estrecho de Taiwán.  Este diario oculta que Washington, además, suele utilizar a los grupos terroristas para desestabilizar el país caído en desgracia. Del mismo modo que la masacre ocurrida estos días en Ucrania por una turba criminal coincidió con la presencia de John Brennan, el director de la CIA, y Joe Biden, el vicepresidente de EEUU, en Kiev, el atentado en una estación de tren en Xinjiang, la región musulmana de China, fronteriza con Afganistán y Pakistán (ambos aliados de Washington), tuvo lugar después de la gira de Obama por Asia.”
El riesgo, como siempre es que la avaricia vuelva a romper el saco, y  que la miopía política de la Casa Blanca refuerce las relaciones militares entre China y Rusia (a la vez que la alianza EEUU-UE se debilita en estos conflictos). Esos países ya preparan unas maniobras navales conjuntas en el Mar Oriental de China para finales del mayo, entre otros proyectos defensivos.
Para los amantes del TEG y de las novelas de la Guerra Fría hay para tener esperanzas, para la gente de a pie involucrada, y somos todos, solo habrá “llanto y rechinar de dientes”.
Rusvi Tahan


No hay comentarios: