martes, 27 de mayo de 2014

A LA DERECHA DE SU PANTALLA SEÑORA. Parte 3




A la manera de un antiguo comentarista televisivo esta nota, el final de una serie, ha buscado advertir sobre la enorme tendencia mundial a correrse a la derecha de la economía y la política.
Repasemos un poco en la primer nota señalábamos el retorno del discurso neoliberal, no ya de la acción económica que nunca se fue del todo, aflojo en America Latina y recrudeció en Europa.
No hizo falta mucho entre mi primer nota y esta para que Jean Marie Le Pen pidiera a los dioses tres meses de Ebola en el África Negra. Eso, explicó, evitaría lo molesto que resulta tener que o bien expulsar o bien recibir a los negros de África en Paris. Pero sobre todo este domingo la derecha pulverizó a los viejos partidos y hasta se dio el lujo de meter un diputado nazi, que no se sospecha, sino que dice que es nazi en el Europarlamento.
Por desgracia, por casa,  tampoco hizo falta mucho para que el equipo de que “todos” los que se tenían que ir en el 2001 esté jugando en la cancha, como veteranos, dibujando una caricatura de la política argentina. Y lo hacen “sin culpa” pasemos revista hermanos Rodriguez Saa,  Reutemman, Duhalde, Gerardo Morales, Barrionuevo, De la Sota, Yoma, y puedo seguir sumando a la lista.
Tanto es asi que en la última semana Duhalde y reutemman robaron centimetraje de diarios y minutos de TV y Radio. No robaron más porque La Nación se mandó el segundo blooper de la derecha vaticana anti Francisco y sostuvo más que nadie, y para los chupacirios que la leen, que un telegrama anodino de cancillería vaticana era falso.
Julio Anguita dio un claro panorama en Miradas al Sur de los actuales 5 espacios que se perfilan para competir por el 2015. Resumo: primero Daniel Scioli, aunque falta mucho para que resulte claro si contará con el apoyo de Cristina y la porción del electorado que se mantiene fiel a los 12 años de gobiernos kirchneristas. El segundo espacio es el del Frente Renovador, cuya ventaja es, al mismo tiempo, un lastre: Sergio Massa es la figura excluyente de un peronismo conservador y marketinero al mismo tiempo. El tercer espacio es el del Frente Amplio-UNEN, cuyo eje es definirse por lo que no son, ni peronistas ni con un programa que los aglutine. Salvo que las encuestas les sonrían mucho más, deberán sumar fuerzas y necesitarían aglutinarse con Mauricio Macri ,el cuarto espacio que pretende consolidarse como un partido de derecha liberal a nivel nacional. El quinto espacio corresponde al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tuvo un crecimiento significativo en las legislativas de 2011 y aunque no tenga chances de colar a Jorge Altamira en la Casa Rosada se plantea el desafío de que una voz de izquierda pueda diferenciarse claramente de un conjunto de fuerzas políticas cuyas propuestas no muestran grandes diferencias en los temas estructurales.( Anguita Miradas al Sur  4 de mayo 2015)
Pero ustedes me dirán bueno, Massa, que era un ignoto joven de la UCD,  antes del 2001 era irrelevante. Pero, como dice Anguita, Massa es la expresión, junto a Macri, diría yo, de peronismo conservador y marketinero, aunque Macri, protegido como esta por los medios pueda, por farandulero, disimular su condición de peronista, como lo disimulaba Menem.
Veamos Macri eligió cuestionar al gobierno nacional por la supuesta falta de políticas para frenar la "inflación" y la "inseguridad" y no habla tanto como Carrio de la corrupción porque daría vergüenza ajena.
Esa es la triada Inseguridad, Inflación y Corrupción que juntas o por separado se usan para cuestionar a este o a cualquier gobierno desde hace décadas. Es la triada de las tapas de Clarin y es la triada de los discursos de los candidatos.
Los matices Lilita en la abanderada anti corrupción, Macri anti inflación, Massa va por la seguridad.
En todos los casos sus ofertas finales, puestas en cabeza de góndola son recetas de derecha, Lilita el republicanismo del siglo XIX, un acuerdo entre notables al estilo Mitre y Roca, no otra cosa es el UNEN. Ese republicanismo decimonónico puede incluir como incluía en aquella época a veces a Alem a Pellegrini, como hoy a Solanas o Binner. Promete “orden político” y seguro, a juzgar por su componente mendocino Saenz, Cobos, y demás promete palos.
Macri nos promete a Melconian y Sturzzeneger.
Y Massa hace votar en todo el país un repudió contra el nuevo código penal, buscando perpetur el de 1920 y con él la corrupción real de un poder judicial que se mueve como pez en el agua de los clivajes de la justicia penal, donde puede dejar preso sin condena de por vida a un perejil o soltar al Gordo Valor.
Y aquí en la provincia, es bueno saberlo lo llevan adelante las espadas radicales Cimadevillistas, otro abonado a TN, y las dasnevistas como Zulema Anden en Esquel, Traverso hijo en Lago Puelo y la presidenta del Concejo Deliberante de Tony Reato en Epuyen.  
Por lo que el corrimiento es nacional y provincial.
No quiero omitir a Scioli, Scioli compra de la derecha, si es que no lo siente como propio, el discurso del combate a la inseguridad y declara la emergencia, combate en el que el  retrocedió diez casilleros, como en el juego de la OCA, eliminando la reforma de Arslanían en la Policía Bonaerense y devolviéndole el manejo del delito, la administración diríamos más bien del delito. Lo que provocó por ejemplo que quede impune el crimen de Candela Rodriguez. Y que sus cárceles sean un escándalo por sobrepoblamiento, fugas, asi como centros de operaciones delictivas.  
Entonces hasta ahora que tenemos, todas expresiones políticas más a la derecha del actual modelo K.
¡Huy me olvide de la izquierda!. Debo confesar que, y en esta época de homenaje a Jauretche no puedo dejar de citarlo: “Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca”.
Para corroborar que Don Arturo era un maestro nada mejor que citar a Pitrola el diputado nacional del FIT, que muy suelto confesó por radio: “en el momento de la votación tuve un compromiso televisivo”.
Amigos lectores, por si no lo sabían, se votaba una ley de trabajo registrado, resistida por derecha y por izquierda y este exponente de la paleoizquierda denostó a la ley y en el momento de la votación,que es el momento culmine para lo que lo votaron, para que exprese por la negativa, su repudio, tenía un compromiso con TN. Fue “por las achuras de los minutos de fama del monopolio”, del que lo van a echar como perro pulgoso días después que, Dios no lo quiera, un derechoso gane en el gobierno.

Rusvi Tahan
PD: me ayudan a convencer a Randazzo que traiga los trenes pintados de blanco e invite a los grafiteros, que son muralistas urbanos a decorarlos. Si no el tipo a) le cacho el viajazo, y b) inicia una cruzada perdida. 

No hay comentarios: