martes, 17 de junio de 2014

¡Hay que Pagar!!!!! ¿Hay que pagar???





“[…] el fatalismo no es sino la forma en que los débiles se revisten de una voluntad activa y real. He ahí por qué es necesario siempre demostrar la futilidad del determinismo mecánico, el cual, explicable como filosofía ingenua de la masa y, sólo como tal, elemento intrínseco de fuerza, cuando es elevado a filosofía reflexiva y coherente por los intelectuales, se convierte en causa de pasividad, de imbécil autosuficiencia…” Gramsci, Antonio, 2003

Cuando se produjo el fallo del Juez Griessa, y luego  secuestraron a la fragata Libertad , opiné que lo mejor que podía pasar era que la Corte Norteamericana nos diera por la nuca.
Este pensamiento ¿imprudente? se sostenía en la convicción de que solo en condiciones extremas se separaría la paja del trigo en la clase política argentina. Y obligaría a tomar las definiciones que  ponen a cada uno en el lugar de la cancha que te obligue a mostrate para jugar de la manera que sabes y quieres y no en aquel lugar de la cancha que se elije para pasar desapercibido y  asi que el esfuerzo, los aciertos y los errores lo hagan o cometan otros y esos otros, bien visibilizados por ausencia de pares, sean quienes carguen con todo.
Agregaba en esa nota que había que irse del CIADI, de los tribunales extranjeros, afuera y adenatro de toda rémora de este entramado cuidadoso que empezó con la represión en 1976 y en economía con la Reforma Financiera, la apertura externa y demás perlas de Martinez de Hoz y que se fue consolidando casi sin solución de continuidad con Cavallo, Liendo, Melconian, Sorrouille, Cavallo, Fernandez, Machinea, Lopez Murphy, Cavallo, Sturzenegger, y solo nombro aquí a las caras de la vidriera.
¿Por qué?. Con sincera brutalidad: nada bueno puede esperarse de una Corte o un Tribunal Neoliberal del Capitalismo. Basta con ver los desahucios en España y las calamidades de corruptela monárquica y ningún problema para ellos.  Yo no espero nada bueno, a decir verdad, de la justicia en sentido genérico en ese marco, los fallos a favor de los pobres son escasos y solo confirman la regla. Si no vean lo de Sobich en Neuquén.
El bloqueo de cualquier reforma judicial penal en la Argentina, con la campaña de Massa, y aquí de Das Neves, me exime de más fundamentaciones.
Copiándome de Eduardo Anguita hoy en Tiempo Argentino: “Este es el capitalismo. El único. El que somete a los países europeos a la destrucción de las políticas públicas y de los puestos de trabajo en nombre de la austeridad aunque se trate de una vuelta más de tuerca de negocios financieros. El capitalismo financiero es el que logró que la mitad de las transacciones comerciales se lleven a cabo a través de instituciones financieras con base en los refugios fiscales.”
Y yo agregaría: este es el capitalismo el único, al que le es más negocio prohibir la cocaína y generar fondos truchos que engrosan esos paraísos fiscales y aumentar así la bolsa del capital financiero y este a su vez su poder. Es decir de un delito iniciático, de la nueva forma de acumulación originaria,  se culmina en la usura y la corruptela en el “delito” que la Biblia, el Corán y todas las religiones han condenado por siglos.
Y vaya si tenía razón en mi argumentación sobre que delimitaría la cancha y los jugadores, ayer era, disfrazados de serios pensadores, una intoxicación de Cipayismo Jauretcheano ver la Tele de los medios dominantes. El joven estrella de Canal América del Moro miraba a la pantalla y decía: “ y si la justicia dice hay que pagar”, y un pelado del panel decía: “ ¡Si! es la Corte Suprema de Estados Unidos” , el hay que obedecer al amo estaba en cada gesto, cada frase.
Si , haciendo zapping, pasabas a ver al facho que tiene el estudio como ala de un avión- ayer nada menos, seguro desguace de los aviones que bombardearon Plaza de Mayo con la cruz de Cristo Pintada- decía: “esto es culpa de los errores de la negociación de este gobierno” y Felipe Sola que había empezado más Nac and Pop, recordando el origen de la deuda, rápido de reflejos cipayos, los mismos que le permitieron dejar entrar a Monsanto como a la Madre Teresa, dijo: si los errores de la negociación actual fueron gruesos.
Pero la pregunta del millón: ¿ había en este marco mundial otra posibilidad?. ¡No.!
La segunda ¿hizo mal el gobierno en aceptar y cerrar tratos con Repsol, el Club de Paris y Ciadi.? ¡No! Había que demostrar buena voluntad para poder decir ahora,  como anoche la Presidenta, bueno muchachos hasta acá llegué.
Y ahora que vemos y vamos a ver, me imagino algunos periodistas radiales de Esquel engrosando las filas cipayas, toda clase de justificaciones “fatalistas”, como bien nos iluminaba Gramnsci, para generar el sentido común de: a) echarle la culpa al gobierno y b) allanar el camino al retorno,  en 2015, del más llano neoliberalismo.
Insisto si queremos, y nos apartamos del Buen sentido de esos Intelectuales del neoliberalismo podremos separar la paja del trigo. Inclusive la del propio gobierno que esta, también, impregnado de amarillistas.
Nos queda el futuro y como dice en la entrevista que le dio Horacio González a La Nación el jueves último. Cuando le preguntan por qué la necesidad de Carta Abierta de tomar distancia de Scioli. El director de la Biblioteca Nacional tiene una expresión que vale la pena entrecomillar: “Para mí la política es una forma de conjugar ciertas exaltaciones y ciertas moderaciones. Yo lo veo a Scioli por debajo de lo que sería la línea imaginaria de exigencias de un político que se tendrá que hacer cargo de esta compleja situación del país y proseguir con transformaciones importantes con intereses sociales cualitativos. Scioli es una figura del peronismo y el peronismo es una forma de la vida popular argentina. Es un envoltorio de sorpresas. Todo eso está apagado en el peronismo y sólo quedan políticos del corte de Scioli y otros parecidos. Para mí tendría que haber una instancia de superación de ese nivel de medianía”.
Así que a desenvolver los presentes que nos entregan con celofan brilloso y separar para el tacho de basura los griegos, y si no a joderse diría mi tio Misceno, mandándose de un trago un orujo de primera.
Rusvi Tahan.

No hay comentarios: